VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El lacayismo no paga

Rosa Miriam Elizalde, enviada especial

PORTO ALEGRE.— "El ejemplo argentino muestra que el lacayismo no paga en América Latina. El servilismo de los gobiernos argentinos —incluido el actual—, no obstante haber roto todas las marcas, no ha sido capaz de motivar la ayuda norteamericana, y ni siquiera el interés de Estados Unidos. Deberían haber aprendido hace tiempo esa lección", expresó Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, quien participó ayer como expositor ante el Foro Mundial Parlamentario, que sesiona de modo paralelo al II Foro Social Mundial.
Este tema generó también otras importantes intervenciones en diversos escenarios del encuentro al que asisten más de 50 000 representantes de todo el mundo, entre ellas la del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien hizo una fuerte crítica a las autoridades de su país, por dejarse presionar de una manera tan vergonzosa.
"Existe una enorme presión de los organismos internacionales que condicionan la ayuda financiera al ingreso de Argentina en el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), y la colaboración de Argentina para condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU", dijo Esquivel al intervenir en una conferencia sobre la Deuda Externa.
Marcela Bodernave, diputada del parlamento argentino por la Alternativa para una República de Iguales (ARI), expresó que "me ha tocado sufrir el voto contra Cuba en el gobierno de Menem, y fue vergonzoso el lobby que hizo Estados Unidos para presionar a los países latinoamericanos para condenar a Cuba, una inmoralidad. No se puede condenar a un pueblo que trabaja, que sufre, que protesta y que ha logrado librarse de las terribles experiencias que sí vive mi país".
La situación en Argentina ha sido la que ha generado continuas denuncias e intervenciones en los talleres, seminarios y conferencias que sesionaron este sábado, día que cerró con un resonante cacerolazo en las calles de Porto Alegre. Según un comunicado divulgado a la prensa, protestas similares ocurrieron simultáneamente en varias ciudades del mundo, incluida ante la sede del Foro Económico Mundial, en Nueva York.
"Argentina no es un ejemplo de país pobre, sino de país destruido. Argentina es el ejemplo acabado de que el capitalismo transnacional funciona como una bomba de neutrones que destruye todo lo que está vivo", expresa el mensaje.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*