VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gobierno de Colombia propone tregua
bilateral a guerrilla de las FARC

Bogota, 5 feb (PL) El Gobierno colombiano propuso hoy a las guerrilleras FARC una tregua bilateral por seis meses, prorrogables por similar periodo, y una verificacion internacional para reducir la intensidad del conflicto nacional.

En la propuesta, el Estado reconoce que la negociacion en medio de la guerra se agoto y que se deben buscar acuerdos que suspendan los efectos de la confrontacion armada sobre la poblacion civil y sus bienes, indicaron medios de prensa.
El documento fue entregado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el alto comisionado para la paz, Camilo Gomez.
En el se advierte que continuar con el modelo de negociacion en medio del conflicto dilata indefinidamente el proceso de dialogo, y dificulta el procedimiento para llegar a los acuerdos necesarios en pos de la reconciliacion.
El texto oficial, llevado por Gomez a la zona desmilitarizada, expresa que el pais esta pidiendo la paz y el silencio de los fusiles, es el gran llamado nacional.
El Ejecutivo nacional se compromete a suspender las acciones ofensivas de sus fuerzas militares contra las FARC, a cambio de que los rebeldes cesen sus ataques contra efectivos e instalaciones oficiales.
No se conocio de inmediato una respuesta de la guerrilla al plan de alto el fuego del Gobierno. En las ultimas sesiones de la Mesa de Dialogo los negociadores de las FARC han insistido en discutir ademas de la tregua temas como la extradicion de nacionales y el desempleo.
El gabinete del presidente Andres Pastrana pidio tambien a los candidatos presidenciales asistir el proximo 14 de febrero a la cita de San Vicente del Caguan, area desmilitarizada, convocada por la organizacion insurgente.
Tras el fracaso de una reunion con el Frente Comun por la Paz ayer lunes, el Gobierno nacional sugirio a los aspirantes presidenciales y a los directores de partidos politicos no dejar de asistir a la reunion con las FARC, tal y como fue acordado en el reciente Cronograma de Consenso para el Futuro del Proceso de Paz.
El analisis de las propuestas sobre tregua entre las partes beligerantes continuara manana miercoles en la Zona de Distension con la participacion de la comunidad internacional.
Segun los convenios alcanzados el pasado 20 de enero, la fecha limite para firmar los primeros pactos sobre la formulacion de un cese de hostilidades es el proximo 7 de abril.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*