VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CHILE: GASTAR EN ARMAS ES UN ESCANDALO.

La noticia nos ha dejado atónitos e indignados.
1- Muchos argumentos podrán darse pero lo fundamental es que el destino final de una inversión de esta naturaleza es la muerte de seres humanos.
Con Argentina existe un proceso de transparencia de homologación del armamento. Este mismo proceso comienza a realizarse con Perú, cuyo Presidente ha expresado insistentemente la necesidad de congelar la compra y disminuir la existencia de armamento. Se realizan esfuerzos bilaterales para la paz y resolución de los problemas con Bolivia. Chile ha comenzado la eliminación de las minas antipersonas en la frontera con ese país.
Las Fuerzas Armadas de Chile no han participado en conflicto bélico alguno desde hace mas de 120 años, y tanto sus comandantes en jefe como los del continente, han expresado que no existe peligro de guerra entre nuestros países.

2-La única y mejor manera de proteger la Paz entre los países latinoamericanos es avanzar planificadamente con voluntad política hacia la INTEGRACIÓN DE NUESTRAS NACIONES. Este es el esfuerzo mas importante de las Relaciones Exteriores. Así lo realizaron Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña,..., que por siglos estuvieron en guerra. A partir del término de la II G. Mundial en 1945 crearon un sistema de Integración que constituye la Unión Europea.

3- Esta compra en un país con profundos problemas de desempleo, salud, educación, delincuencia, vivienda, situación de los jubilados, pobreza, etc.
¡ Gastar en armas es un escándalo !
4-El precio de los aviones que Chile compra -dicen las autoridades sin hacer honor a la verdad- es de 660 millones de dólares. Este valor no incluye el pago de intereses que será de 250 millones de dólares. Tampoco los gastos de mantención, de personal, combustibles, infraestructura, etc. Se calcula que será un total de 1.200 millones de dólares. Esta cifra equivale a: Construir 162.000 viviendas de 5.000.000 de pesos cada una. Los 1.200 millones de dólares es equivalente a la solución del problema del TODOS LOS DESEMPLEADOS por el transcurso de mas de un año con un salario mínimo mensual.
``El valor de un solo tanque, de los cientos que tiene ejército es equivalente al total del presupuesto anual de la División de Cultura del Ministerio de Educación para todo Chile.``

5-Si Chile compra mas armamento, las Fuerzas Armadas y algunos sectores políticos de los países limítrofes tendrán argumentos para presionar a sus gobiernos para que compren mas armas. De este modo se transforma todo ello en una carrera armamentista sin fin que sólo interesa a los fabricantes y traficantes de la muerte y a los políticos que los apoyan.

6-Chile necesita transporte aéreo para apagar los incendios forestales o los que se produzcan en la zona urbana que producen inmensas pérdidas; para operaciones de salvataje; para transporte de pasajeros y carga; para llegar a lugares de difícil acceso, etc...

7-El pueblo chileno no quiere guerras con ningún país, ni realizar gastos que producen una carrera armamentista.
¿ A quien representa esta iniciativa de gastar en armamentos ?
Es inconcebible que una médico socialista y que el Presidente Lagos del PPD adopten una decisión tan irracional e inhumana que no interpreta a nuestro pueblo.
 
2 de Feb. -02 Dr. Edgardo Condeza Vaccaro Ex Secretario General del P S. Miembro Actual del Comité Central O`Higgins 1210 Concepción 098867508--- 09/8867518 econdeza@entelchile.net


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*