VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ya tienen jefes los destacamentos
y colectivos pioneriles

Por MARGARITA BARRIO
Trabajadores Digital, Cuba

Ayer, los muchachos de la secundaria básica Generación del Centenario de la ciudad de Matanzas, amanecieron más temprano que nunca. De la casa a la escuela, iban pensando en el mejor candidato para representarlos en el destacamento, en el colectivo, y ante el Consejo de Dirección de la escuela.
Les tocaba elegir a sus representantes, como lo hicieron tantísimos otros, de San Antonio a Maisí. Pero, no solo los pioneros de séptimo, octavo y noveno grados, también los de cuarto a sexto dieron su voto al mejor.
Lo visto en Matanzas confirma lo que ya sabíamos. Los grandes y los pequeños asumieron con disciplina y rigor la tarea encomendada, sin faltar el asombro, la alegría, el aplauso y la felicitación colectiva a los nuevos "jefes" de la organización de Pioneros José Martí en esas instancias.
En la secundaria matancera, con una matrícula de 921 estudiantes, los muchachos eligieron a sus representantes de una candidatura de 23 pioneros, destacados en la disciplina, la docencia, solidarios y laboriosos. Pero había que escoger a uno y la mayoría votó por Mario Favier Arencibia, de noveno grado.
En medio de la emoción, Mario Favier dijo a JR que su elección representa sobre todo un gran compromiso ante el colectivo y afirmó que ayudará a sus compañeros para que sean mejores en la docencia, participen en las actividades docentes y extradocentes, en el propósito de que sean alumnos integrales.
Los guías también estaban satisfechos. Una vez más los pioneros demostraron cuán maduros son a la hora de asumir tareas concretas. Para unos y otros, fue un día especial, de una alegría que de seguro compartieron con los padres o los abuelos de regreso a casa.
En todo el país, un total de 978 118 pioneros de cuarto a noveno grados participaron en las elecciones. Desde ayer, cada escuela primaria o secundaria cuenta ya con su colectivo pioneril. Unos se harán responsables del Estudio o del Trabajo, otros del Movimiento de Exploradores o la Emulación. Un nuevo camino para recorrer en bien de los demás.
Como no sucede en ninguna parte del mundo, los niños de la Isla deciden quién los va a dirigir. "Es el primer eslabón de la democracia cubana", decía a JR el domingo último la presidenta nacional de la Organización de Pioneros. Y, ciertamente, fue así. Los niños opinan, proponen, eligen, sin perder la frescura ni la espontaneidad que los caracteriza. (Tomado del Periódico Juventud Rebelde)