VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de febrero del 2002
Continúa genocidio contra la Central
de Trabajadores de Colombia, CUT

Contracorriente
En lo transcurrido del año 2002, son 20 los sindicalistas asesinados
La continuidad con el agravamiento de la política de barbarie sistemática, que se nos esta aplicando a los dirigentes sindicales en Colombia, deja una vez claro que el Gobierno del Dr. Andrés Pastrana Arango definitivamente no tienen voluntad y compromiso político para garantizarnos nuestra vida implementando mecanismos que desmonten los grupos paramilitares, mayores responsables de estos asesinatos, de igual manera, no se implementan políticas de lucha real contra la impunidad, frente a los victimarios intelectuales y materiales de este genocidio del cual somos víctimas en nuestra central.

ASESINATOS

· El día 11 de febrero de 2002, fue asesinado JULIO GALEANO activista del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali – SINTRAEMCALI – CUT - en momentos en que salía de su lugar de residencia . El compañero se dirigía con su esposa y fueron abordados por hombres que portaban armas de fuego quienes lo detuvieron y le dispararon a la altura del maxilar inferior izquierdo e inmediatamente perdió su vida ya que fue ejecutado de 3 impactos más de bala después de perder el conocimiento en la agresión inicial. Su compañera esposa, salvo la vida huyendo del lugar del atentado.
Es de destacar que la esposa de Julio Galeano también es activista sindical y los dos participaron activamente en la reciente toma del edificio de las Empresas Municipales de Cali para que esta entidad prestadora de servicios públicos domiciliarios de la ciudad no fuera privatizada por el gobierno nacional.
Es importante recordar que los dirigentes y activistas de esta organización sindical han sido declarados objetivo militar por las AUC en respuesta a la acción de protesta que permitió defender a Emcali como patrimonio de los caleños y no pasara a manos de capital privado.
· El día 12 de febrero de 2002, fue asesinada ANGELA MARÍA RODRÍGUEZ JAIMES, en el Municipio de Piedecuesta, Departamento de Santander. Hombres armados entraron al plantel educativo y por la fuerza la sacaron de este lugar y luego la ejecutaron propinándole varios impactos de bala, la compañera era docente afiliada al Sindicato de Educadores de Santander –SES-CUT-.

ATENTADO

· El día 13 de febrero de 2002, ALBEIRO FORERO, dirigente sindical del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Cartago –SINTRAMUNICIPIO-, fue víctima de un atentado con arma de fuego. El victimario paramilitar, le fallo el arma con la cual quiso ejecutar al dirigente, situación que le permitió a nuestro compañero salir ileso.
Es importante hacer conocer que Albeiro Forero es la segunda vez que le intentan quitar la vida, en el anterior atentado, le causaron heridas en una de sus piernas. Además recordamos que a esta organización sindical le han asesinado 6 dirigentes entre ellos 2 presidentes del sindicato en un lapso de tiempo relativamente corto, sin que las autoridades nacionales, departamentales o municipales correspondientes, hallan entregado resultados positivos de las "investigaciones" de estos crímenes, el cuadro es de total impunidad frente a estos hechos criminales.
CUT-Departamento Derechos Humanos
Bogotá, D.C. Febrero 14 de 2002


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*