VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

CORTE SUPERIOR DESESTIMA RECURSO DE AMPARO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO


Bolivia Press 2002, Nr. 3 (14 de febrero del 2002) del Centro de Documentacion e Informacion Bolivia (CEDIB)

LOS HECHOS. El delegado regional del Defensor del Pueblo, Ricardo Pol, presento un recurso de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Cochabamba por las repetidas y graves violaciones de los derechos humanos y civiles de que son responsables las fuerzas del orden que actuan en dicho distrito (violaciones que incluyen golpizas, detenciones arbitrarias, uso de balas de guerra, muertos y heridos, y diferentes formas de tortura). Sin embargo la Sala Social de la mencionada Corte rechazo el recurso, dando asi la razon a las fuerzas represivas y a sus mandantes regionales y nacionales.
COMENTARIO. Diferentes organos de prensa dan cuenta (incluyendo fotos escalofriantes) de que en Cochabamba no se vive en un estado de derecho, por el contrario los "dalmatas" (cuerpo especial de policia motorizada) golpean indiscriminadamente a cualquiera que parezca no estar de acuerdo con la exterminacion de los cocaleros. Se informa de golpizas que terminan en baños de sangre (y detenciones arbitrarias), de golpes y amenazas a periodistas, de disparos a quemarropa, de una joven dirigente detenida que parece haber sido flagelada y se sospecha que violada, de una anciana que fallecio como resultado de la intensa gasificacion, de la aplicacion de picanas y otros metodos de tortura. El columnista de La Prensa Andres Gomez Vela enumera hasta diez articulos de la Constitucion que han sido violados por el Ministerio Publico y la Policia. Pero los jueces de la Sala Social encuentran que todo esto es normal y que solo asi se puede mantener el orden social. Por supuesto no aprendieron nada de la Guerra del Agua, sino que parecen jueces salidos de alguna de las viejas dictaduras. Pero no es tan sorprendente: El Juguete Rabioso publica una estadistica segun la cual el presidente que tiene mas muertos y mas represion en su haber (desde que se instauro la democracia) es precisamente Jorge Quiroga.

Noticias Breves: La MASACRE DE PANANTI

Se publico la resolucion de El Defensor del Pueblo acerca de la masacre de Pananti (del 9 de noviembre pasado), cuya principal conclusion es que todas las autoridades de Yacuiba sabian que se avecinaba la masacre, pese a lo cual poco hicieron para evitarla. Entre los acusados por omision estan la PTJ y la Policia montada, la fiscalia, el juzgado de medidas cautelares, el Inra y la Prefectura.


Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*