VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de febrero del 2002

Entrevista completa con el vocero de las FARC colombianas
"Ni narcos ni terroristas", dijo Javier Calderón

Emilio Corbière
buenosairesoculta.com
La ofensiva guerrillera en Colombia, la crisis del Estado y la aparición de elementos balcanizadores en la región, están planteando en Washington la posibilidad de una intervención militar norteamericana en ese país de consecuencias imprevisibles. La intención pacificadora del presidente Andrés Pastrana ha chocado con la realidad. El "Plan Colombia" norteamericano, de ayuda económica y bélica prestada por el Presidente George W. Bush, ha generalizado los enfrentamientos entre los insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionaria (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (FLN), los efectivos militares estatales y los paramilitares.

Los cadáveres se van acumulando tanto en la zona selvática como en la urbanizada. No parece haber cuartel. Las FARC han lanzado batallones irregulares de 500 efectivos que combaten en guerra de guerrillas, en tanto el Ejército realiza maniobras de guerra convencional enviando 13.000 soldados a reocupar las zonas en poder de la insurgencia.
El peligro de la secesión ha comenzado a planear en la región. El intendente de la ciudad de Cúcuta, Jorge Gálvez, ha propuesto la creación de la "República de Zulia" supuestamente integrada con el departamento del Norte de Santander en Colombia y los Estados venezolanos de Zulia, Mérida y Táchira. La idea no está aislada. Las intenciones separatistas de la región venezolana datan de la época de la tiranía gomecista (el dictador Juan Vicente Gómez, 1857 circa -1935) cuando grupos de terratenientes pensaron en la secesión para superar su atraso y dejar de lado las contradicciones políticas en que se debatía el gobierno de Caracas.
Todo esto, en política internacional, tiene nombre, se llama "balcanización", es decir, guerra civil entre varias naciones, quiebra de las sociedades y de los aparatos estatales.
A todo ello se han sumados las intenciones intervencionistas del Presidente George W. Bush anunciadas por los halcones norteamericanos de su administración y por legisladores como el senador republicano Paul Coverdell, presidente del Comité de Asuntos Hemisféricos y Terrorismo de la Cámara de Representantes norteamericana y el general Charles Wilhelm, Jefe del Comando Sur de ese país.
Una intervención norteamericana no resultará un paseo. La geografía selvática colombiana y su conexión con otros países del área pueden expandir el conflicto antes que localizarlo. Sería como arrojar nafta al incendio colombiano.
La tentación de Washington podría agravar el problema antes que superarlo. Este es el dilema que hoy se plantea peligrosamente en la América del Sur y la situación no parece encontrar una fácil solución.
Javier Calderón, miembro de la Comisión político-diplomática de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su representante para el Cono Sur aceptó ser entrevistado en Buenos Aires. El resultado de la nota es el siguiente:
- ¿Qué es el "Plan Colombia" que el gobierno colombiano ha establecido con los Estados Unidos?
- Colombia tiene por nombre, pero es un plan eminentemente norteamericano elaborado por el Pentágono y el Departamento de Estado. Es un plan de guerra contra el pueblo colombiano. La presentación la hizo el entonces presidente Clinton donde lo mostraba como un plan contra la droga. Ahora Bush lo retoma con apoyo bélico. Pero veamos un poco más de cerca: son 1650 millones de dólares, como una parte de los 7500 millones que cuesta el plan. Esos 1650 millones están representados en armas de última tecnología de guerra norteamericana, en los helicópteros y en los aviones fantasmas que Estados Unidos llevó a la guerra en Yugoslavia. Este armamento lo está entregando al Ejército Colombiano, que es un ejército campeón en violación de los derechos humanos y reconocido en el mundo como el guardaespaldas del narcotráfico en Colombia. Es este Ejército Colombiano, el creador de los denominados grupos paramilitares que son hoy en día los nuevos carteles de la droga. Carlos Castaño, era uno de los jefes de estos grupos, es reconocido hoy como el nuevo Pablo Escobar, el nuevo gran capo de la droga. Es a ese ejército, es a esos paramilitares al que los Estados Unidos le está entregando el armamento, entonces queda claro que el "Plan Colombia" no es contra la droga precisamente.
- ¿Parte de los militares ligados a ese comercio tienen plantaciones de droga?
- No, el papel del Ejército es el de cuidar, proteger al narcotráfico como lo hace el Estado en general. Miremos quiénes son los narcotraficantes, por una parte la tradicional burguesía colombiana maneja los dineros del narcotráfico y los invierte en la economía colombiana, especialmente en el sector financiero. Por esa vía los narcos manejando la economía también lo hacen con la política. Este manejo quedó mucho más claro en el gobierno anterior del presidente Ernesto Samper cuando probaron que el Cartel de Cali financió su campaña presidencial y un Congreso mayoritariamente ligado al narcotráfico lo absolvió. A raíz de esto se abrió en Colombia lo que se denomina el Proceso 8000, que es un proceso que involucra a los políticos vinculados con el narco. Son más de cuarenta los senadores y diputados que hasta este momento han estado presos por su vinculación con el narcotráfico. Es claro para el caso colombiano, hay pruebas suficientes de la política, de la economía y del ejército ligado al narcotráfico. No obstante, esta es la explicación del porqué dice Estados Unidos que lleva veinte años en Colombia con la DEA por todas partes y la CIA. Los radares que tenían en el Este los trasladaron a Colombia con todo el espionaje satelital y demás, y, sin embargo, en vez de mermar la producción aumenta y aumenta hasta llegar hoy a 125 mil hectáreas de coca sembrada y 7 mil de amapola. Esto se da precisamente porque cuenta con todo el aval del régimen, sin descontar naturalmente que el patrocinador número uno de la droga en Colombia que son los Estados Unidos.
- ¿Ustedes se califican de foquistas y aceptan practicar el terrorismo?
- No somos terroristas. En Colombia el terrorista es el Estado. A través de la historia ha sido un Estado totalmente intolerante que destruye cualquier idea política contraria que se le presente, mediante el crimen y el terror. Muestra de esto fue el terrorismo de Estado de los años ´50 en Colombia, que se conoce como la época de la violencia que dejó 300 mil muertos y otro más claro es la que viene desde mediados de los años ´80 a esta parte, período en el que también estamos llegando a los 300 mil muertos. Es un Estado realmente terrorista. Por otro lado, nosotros para nada somos foquistas porque es un partido en armas, somos un ejército en todo el territorio nacional. Es un partido con un apoyo popular muy grande, esto es la única forma de explicar porqué la persistencia del movimiento armado de la insurgencia en Colombia en 36 años. Esto solamente puede darse con un inmenso apoyo popular.
- ¿Es una utopía una eventual toma del poder?
- No, las FARC hoy ocupan una posición de poder real, tanto que somos un Estado dentro del Estado. Controlamos cerca del 70 por ciento del territorio nacional, llevamos casi cuatro años que somos gobierno en 5 municipios, 42 mil kilómetros cuadrados en donde estamos desarrollando los diálogos con el gobierno. Es el único territorio en Colombia que no está en guerra, es el único territorio de paz. Nos reconocen hoy en el mundo como un Estado dentro del Estado, por eso también el 29 de junio anterior nos visitaron 21 Estados, entre ellos Estados europeos, el Vaticano y la misma ONU. Esas son visitas de Estado.
- Según dicen los documentos conocidos, emitidos por ustedes, la idea de las FARC es construir una democracia socialista. ¿Este Estado guardaría las reglas de la democracia?
- Hace 36 años que nacimos como partido marxista en armas con el objetivo del poder para la construcción del socialismo. Eso originó el nacimiento de las FARC. Hoy ante el mundo unipolar, según lo llaman y, especialmente, ante la vigencia del modelo neoliberal, con todas sus terribles consecuencias para el pueblo colombiano, se justifica más que nunca la construcción del socialismo. Nosotros estamos aspirando y, siempre lo hemos hecho, a que sea una salida política que logremos mediante un gran acuerdo con reformas profundas de la estructura política, económica y social; incluida una reforma constitucional que pueda sentar las bases para crear esa nueva Colombia, con justicia social, para erradicar definitivamente de Colombia la violencia, la desigualdad, la corrupción y el narcotráfico. Esa es nuestra idea fundamental. Como marxistas sabemos que esto no puede hacerse con un ejercito revolucionario por poderoso que este sea, que se requiere la participación de la inmensa mayoría del pueblo colombiano, incluso de otros sectores sociales; pero este régimen mediante el terrorismo de Estado ha destruido todo el tejido político social y a la población en general a través de las masacres. Por eso sigue siendo muy fuerte nuestra lucha por abrir un espacio democrático en Colombia que le permita a su pueblo reconstruir ese pedido, ese anhelo, político-social y cumplir el papel que le corresponde.
- Estados Unidos sostiene que las FARC protegen cultivos prohibidos y poseen laboratorios.
- Eso es totalmente falso. Las FARC no tiene cultivos ni custodia ni trafica absolutamente nada. La relación que nosotros tenemos es con los campesinos sembradores de la hoja de coca, que son campesinos como cualquier otro y son forzados a ello. Es bueno aclarar también que estos no son campesinos ricos. Son campesinos pobres, Colombia es una víctima más del narcotráfico. Allá queda el hueco, los muertos, la miseria, y el dinero va para otra parte. Ya que hablamos de los Estados Unidos es bueno aclarar que el narcotráfico maneja en este momento una cifra de 600 mil millones de dólares, el 60 por ciento de esa suma es lavada en los bancos norteamericanos, el 70 por ciento de la droga que produce es para el consumo de los norteamericanos, los insumos que se requieren para la producción de la droga provienen de los Estados Unidos. Ese país es el principal productor de marihuana en el mundo y es uno de los primeros renglones de su agricultura. Actualmente hay dos negocios que se disputan el primer lugar como el más rentable, son el de las armas y el de la droga. Ambos obviamente tienen su casa matriz en los Estados Unidos. De esa fabulosa suma que produce la droga para Latinoamérica llega el 9 por ciento.
- ¿Qué propuesta tienen para reemplazar el cultivo de la coca y la amapola? Colombia se caracterizó históricamente por ser productora de café.
- Eso va de acuerdo al gusto y a las necesidades norteamericanas. En los años ´70 se producía la marihuana en grandes cantidades en Colombia porque era de un gusto excelso para el norteamericano, según ellos. Luego no les bastó con eso y en los ´80 empezaron con una producción más fuerte de coca y en los ´90 pasaron a refinar su gusto con la heroína y vino la producción de amapola. Nosotros decimos que la única alternativa real para erradicar de una vez por todas la producción de hoja de coca y de amapola es mediante la sustitución de cultivos. Pero para que esto sea efectivo y no pase lo que ocurrió en Bolivia semanas atrás, donde hicieron algunos acuerdos ficticios que generaron el levantamiento campesino porque no solucionaron los problemas. Para que esto no suceda las FARC plantea que tiene que hacerse una sustitución de cultivos real. Para que ocurra tiene que hacerse un estudio de suelos, tienen que darse créditos, tiene que garantizarse la comercialización y todo lo referente a la educación y la industria. Eso cuesta un dineral muy grande y ese dinero Colombia no lo tiene. Las FARC plantean que el dinero lo tienen que poner Estados Unidos y Europa, que son los sectores donde está el beneficio de los dividendos del narcotráfico. Esa fue la propuesta que le hicimos a los 21 Estados que nos visitaron. Europa lo ve con buenos ojos, pero quien decide finalmente son los Estados Unidos y ellos dicen no, lo que quieren es la guerra y por eso esta el "Plan Colombia".
- Con la caída de los carteles de Cali y Medellín, ¿quién ha retomado ese poder? ¿el cartel paramilitar?
- Cuando se golpea al Cartel de Medellín y luego al de Cali, esto lo hacen por las internas de la competencia para sacar a algunos del negocio, fortalecer a otros y también para subirle los precios a los stocks de la cocaína que tenían en ese momento en los Estados Unidos. Vemos que efectivamente erradican los Carteles de Medellín y Cali pero que la producción no desaparece, por el contrario, aumenta. Aparecen los Carteles de Norte del Valle del Cauca, que algunas publicaciones los muestran muy ligados a la DEA. Ese Cartel fue el que ayudó también a matar a Pablo Escobar y luego liquidar el Cartel de Cali. Los nuevos capos de la droga son directamente los nuevos grupos paramilitares que cuentan con todo el aval, con todo el apoyo, del Ejército Colombiano y de los Estados Unidos. Hay un periodista en Colombia que hizo público como estos narcotraficantes recibieron el año 2000 en un buque en la Florida con el acompañamiento y la protección de la DEA.
- ¿Cuánta fuerza tienen las FARC respecto a otros grupos insurgentes?
- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) representan un poco más del 85 por ciento de la fuerza guerrillera, el otro lo ocupan los compañeros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y algo, muy poco, queda de lo que fue el Ejército Popular de Liberación (EPL), maoísta, que prácticamente está en extinción.
- ¿Cómo fue el cambio del siglo XIX al XX, cuando se produjo la guerra de los mil días que enfrentó a conservadores y liberales? Los conservadores eran los terratenientes y los liberales expresaban las tendencias del liberalismo democratizador...
- Colombia empieza el siglo XX con la guerra de los mil días. Esta guerra la perdió el Partido Liberal, por lo tanto el Partido Conservador estuvo treinta años en el poder, hasta 1930. Uno de los crímenes de aquella época ocurrió en 1916 cuando mataron al general Uribe Uribe, que era uno de los referentes de la avanzada del liberalismo socialista que quiso hacer una reforma agraria, toda una reforma socialista. Otra "obra" de este régimen conservador fue en 1927 cuando los trabajadores de las bananeras en el caribe colombiano hicieron una huelga para reivindicar sus derechos debido a los salarios de hambre que percibían (en bonos), la policía les dispara y se produce lo que se conoce como la "masacre de las bananeras", donde mueren miles de trabajadores que luego son tirados al mar desde los trenes que transportaban bananos a los puertos.
Esta historia es la que Gabriel García Márquez narra en una parte de su libro Cien años de soledad. De esa obra surgió el término "macondo". A raíz de la masacre surge el joven abogado Jorge Eliecer Gaitán que había nacido en Bogotá y se había especializado en Italia, mediante una beca. Este joven empezó a hacerle juicio al régimen por la masacre y desde el Senado se daban grandes debates. Ahí inició la carrera política Jorge Eliecer Gaitán. En 1930, no obstante toda violencia del régimen conservador, llega por elecciones Enrique Olaya Herrera a la presidencia en representación del Partido Liberal. En 1936 llega otro liberal Alfonso López Pumarejo que es lo más liberal que hubo en todo el siglo XX en Colombia. En ese momento se creó la ley de sindicatos, nació la primera central obrera, la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) y, entre otras, la reforma agraria que se conoce como la Ley 200 y da diez años de plazo para que los grandes latifundios improductivos pasen a ser productivos so pena de ser expropiados y entregados a los campesinos.
Es precisamente a mediados de los años ´40 cuando se cumplían estos diez años, entonces el latifundismo emprendió una nueva guerra mediante el terrorismo a través de los grupos parapoliciales que se llamaban "Pájaros". Los "Pájaros" eran una mezcla entre policías y parapoliciales patrocinados, entre otros, por la Iglesia Católica que desde los púlpitos decían que había que exterminar a los liberales porque eran masones, porque eran no se cuantas cosas criminales. Es en este marco en que el gobierno pasa del Partido Liberal al Partido Conservador y viene el exterminio, sea liberal, comunista o simpatice con algún grupo no conservador. Es en el año 1948, con el gobierno de Alberto Lleras Camargo, que era liberal pero se confundía con el conservador que era más reaccionario, cuando Jorge Eliecer Gaitán levanta las banderas originales del Partido Liberal y termina asesinado el 9 de abril de 1948. Gaitán reivindicaba los derechos del pueblo, lo seguían las grandes masas populares fundamentalmente masas urbanas, particularmente en Bogotá. Los campesinos eran de más arraigue conservador. Por eso es asesinado en el momento en que estaba reunida la Conferencia Panamericana donde se estaba creando la OEA. Por ese mismo motivo los estudiantes latinoamericanos habían creado una contraconferencia, entre los que estaba Fidel Castro y en donde pudo presenciar lo que se denominó el Bogotazo.
El régimen conservador dice que lo mató el comunismo internacional, entonces el pueblo bogotano se insurrecciona e incendia las instalaciones de los diarios de derecha como el periódico oficial del régimen El Tiempo, y también los edificios de algunos de los ministerios. Parte de la policía se pasa al bando del pueblo y prácticamente hay casi una toma del poder. El problema es que como no era un movimiento propiamente revolucionario, muerto el caudillo nadie lo podía contener. Luego viene la revancha del régimen que se denomina en Colombia la "época de la violencia" hasta finales de los años ´50. Es en ese momento que el Partido Liberal crea las guerrillas en Colombia para defenderse de los conservadores en el gobierno y para acceder al poder, que era la única alternativa en ese momento, como lo sigue siendo aún hoy en día. A finales de los años ´50 liberales y conservadores hacen un gran acuerdo que llama el Frente Nacional. Hacen una reforma constitucional y en ella acuerdan alternarse en el poder durante 16 años.
- Pero antes estuvo el general Gustavo Rojas Pinilla que llegó para sofocar los movimientos insurreccionales...
- Lo que ocurre cuando el Partido Liberal crea a comienzos del ´50 la guerrilla, es un guerrilla que se le sale de las manos y adquiere un carácter popular. Es ahí donde se asusta el Partido Liberal y decide propiciar un golpe militar con el general Gustavo Rojas Pinilla. Por eso cuando llega don Rojas Pinilla realiza una ofensiva muy grande, no contra los liberales sino contra los comunistas que tenían grandes destacamentos de colonos y de combatientes en algunas regiones del país. Llega a bombardear extensas zonas campesinas y finalmente decreta alrededor del ´57 una amnistía para las guerrillas liberales. Luego son asesinados los principales jefes, entre ellos estaba un comandante liberal muy querido por el pueblo, Guadalupe Salcedo. Algunos de estos combatientes que ya eran militantes marxistas como Manuel Marulanda Vélez, que venía de una familia liberal pero desde el año ´53 ya era militante comunista, también es asesinado. Su familia fue perseguida desde el año ´48 porque sus primos y principalmente sus tíos eran los jefes liberales de las regiones cafeteras.
Pasa el tiempo y el joven Marulanda con 16 años huye y entonces se arma con 19 primos para defender su vida. Es importante el marco en que se forman las FARC. Estos compañeros que no se acogen a la amnistía porque saben que los van a matar y porque saben que su lucha no se ha concretado, se retiran como colonos a la montaña, en un sitio de la Cordillera Central llamado Marquetalia. Durante 8 años, 48 colonos se retiran a las montañas con sus familias cultivando la tierra. Entre ellos está Pedro Antonio Marin que adopta el nombre del comunista muerto, Manuel Marulanda Vélez. En el año ´64, en el marco de la "guerra fría" y de la política norteamericana de no permitir otra Cuba, otra revolución en nuestra América, los Estados Unidos a través de la derecha colombiana lanza las consigna del Parlamento colombiano diciendo que Marquetalia era un enclave soviético que ponía en peligro la seguridad norteamericana. Estados Unidos dice en el año ´64 exactamente lo mismo que está diciendo 36 años después. Como no había el problema del narco en ese momento la excusa fue el "enclave comunista". Eran cuatro casas con colonos en una situación aislada en lo alto de la Cordillera. No tenían ni siquiera una carretera para llegar y Estados Unidos, a través de los diarios de Colombia y del mundo, sataniza como lo hace hoy para luego lograr lo que hizo el 27 de mayo de 1964: 16 mil hombres del Ejército Colombiano, con toda la asesoría norteamericana en el Plan LASO (Latin American Security Operate).
Ese es el "Plan Colombia" de aquella época, con la consigna del exterminio total del foco comunista. Se retiran los compañeros de ahí por un sitio que solamente ellos conocían y tenían preparado, y es en ese momento que estos y otros compañeros que están en similares circunstancias deciden que hay que hacer algo. Entonces nacen las FARC como partido marxista en armas, con la consigna de "El poder para la construcción del socialismo". Es importante aclarar algunas cosas, no era un grupo de iluminados que se sienta a crear un guerrilla sino que es producto del desarrollo natural de las luchas del pueblo colombiano, precipitado por la intervención norteamericana.
- ¿Qué pasó con Rojas Pinilla? ¿Quiso convertirse en otro Perón?
- Rojas Pinilla es puesto por el Partido Liberal para que cumpla sus propósitos pacificar, es decir exterminar el movimiento popular. Rojas Pinilla trató de crear su propia base social, hace algunas reformas y en el año ´57 se ponen de acuerdo el Partido Liberal y el Conservador para sacarlo, y Pinilla se va para la España de Franco. El general tenía su propia Evita, que era su hija María Eugenia Rojas, llamada "la capitana de pueblo", era quien realizaba obras de caridad y cosas por el estilo. Estando el dictador en el exilio, la hija crea un movimiento político, la Alianza Nacional Popular (ANAPO) que va creciendo en la oposición y al final de los ´60 obtiene la mayoría en el Congreso. Con esta mayoría regresa a Colombia Rojas Pinilla que participa como candidato presidencial en las elecciones de 1970. En las elecciones del 19 de abril de ese año, hacia la medianoche ganaba las elecciones mayoritariamente y en ese momento el presidente ordenó una censura total de la prensa e impidió volver a transmitir datos de las elecciones. A los quince días, el gobierno oficialmente dio el dato del ganador de las elecciones y el ganador era el otro candidato, Misael Pastrana Borrero, el padre del actual presidente. El pueblo tomó las calles durante dos días llamando al general y a la Capitana para que salieran para comandar la toma del Palacio. Mientras tanto la capitana y el general estaban en Palacio negociando con el gobierno. Para el pueblo eso fue una traición y por eso la ANAPO se acabó ahí. En las elecciones siguientes el general ya había muerto y la capitana perdió las elecciones.
- ¿Cómo fue la guerrilla del 19 de abril?
- La intolerancia total del régimen que no permite la existencia de una idea política opuesta, ni siquiera de los sectores medios, produce en 1973 que esa clase media también organice su propia forma armada naciendo el M-19, como el brazo armado de la ANAPO, y con un socialista. Se llama así justamente porque significa Movimiento del 19 de abril, que fue el día en que ganó las elecciones Rojas Pinilla y le robaron las elecciones. El M-19 revoluciona Colombia, hace grandes cosas desde el punto de vista operativo. Pone en jaque al régimen en los años ´70, genera un inmenso apoyo popular pero tiene los pies de barro porque es un movimiento socialdemócrata y también mediático. Ellos se fijan un plazo de diez años para la revolución, pasan quince y por eso a mediados de los ´80 terminan renegociando con el gobierno incluyéndose en el régimen. Su comandante, Carlos Pizarro, es el que firma la desmovilización y luego es asesinado cuando se propone como candidato presidencial por el M-19.
Asume el mando de este movimiento político Navarro Wolf que nunca había sido guerrillero, hace lo que ellos llaman "realismo político" y pasa a ser ministro del gobierno neoliberal de César Gaviria y al igual que lo que le ocurrió a la ANAPO, el pueblo le quita el apoyo y desaparece el M-19. Las FARC desde su nacimiento han venido planteando y sigue planteando una salida política, una salida negociada. Por eso en 1984 firmamos acuerdos de paz con el presidente conservador Belisario Betancourt. Hicimos un cese al fuego con una tregua durante ocho años, el gobierno por su parte se comprometió a presentar algunos proyectos de ley al Parlamente tendientes a democratizar la vida política del país. La idea era dejar la lucha de las armas por la lucha política, democratizando el país. En cumplimiento de estos acuerdos FARC le propuso al pueblo colombiano en 1985 la creación de un amplio movimiento político y así nació la Unión Patriótica. En 1986 obtuvo veinte parlamentarios, cientos de alcaldes, miles de concejales. Era un fenómeno político extraordinario, era el avance electoral más grande de toda la izquierda colombiana en toda su historia.
La respuesta del régimen no se hizo esperar: asesinaron dos candidatos presidenciales de la Unión Patriótica, asesinaron los senadores, los diputados, los alcaldes, los concejales, la militancia. Fueron cinco mil los muertos de la Unión Patriótica, un genocidio contra un partido político del cual no dicen nada ni los señores norteamericanos, ni la ONU, ni la OEA. Nadie dice nada. Pero el exterminio no fue solamente contra la Unión Patriótica sino también contra el Partido Comunista, los otros partidos de izquierda y no de izquierda, partidos democráticos y las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos. Todos corrieron igual suerte; por eso estaba diciendo al principio que estamos llegando a la cifra de 300 mil muertos nuevamente víctimas del terrorismo de Estado.
El 9 de diciembre de 1990 acaba de culminar esta obra macabra, el señor César Gaviria hoy secretario general de la OEA, presidente de la República en aquel momento, estando FARC en tregua ordena una operación de ataque aéreo total de exterminio contra las FARC, con ayuda militar norteamericana. Así se inicia la guerra de los ´90, que es la que estamos viviendo en este momento y que hoy están perdiendo ellos. Un ejemplo reciente es el de días atrás cuando FARC les bajó un helicóptero de los primeros enviados por el "Plan Colombia", en el enfrentamiento murieron 56 militares. Es la guerra que iniciaron ellos la que están perdiendo hoy. Ese sueño de aquellos 48 colonos con Marulanda Vélez a la cabeza hoy es un gran ejército del pueblo con presencia en todo el territorio nacional. El municipio que más se conoce es el de San Vicente del Cahuan donde se desarrollaron los diálogos con el gobierno y con todos los diferentes sectores sociales y políticos, y lo mismo con toda la comunidad internacional.
- ¿Dada la violencia es posible realizar algún tipo de elección?
- En estas condiciones que el gobierno de Andrés Pastrana llega a la ruptura de las tratativas de paz. Pero está perdiendo la guerra, prueba es que hoy tenemos 550 prisioneros militares de guerra. Todos profesionales, todos absolutamente capturados en combate y sobre este punto en particular estabamos negociando con el gobierno un canje de prisioneros de guerra. Las FARC a los prisioneros de guerra les da el tratamiento que hay que darle a los presos políticos y es de respeto total a su integridad física y moral. Estos militares están en nuestros campamentos, comen la misma comida que come el guerrillero, visten lo mismo que viste el guerrillero, no están obligados a hacer ningún tipo de trabajo ni a recibir ningún tipo de estudio que no quieran ellos. Lo que dijo el Ejército y copiaron los medios colombianos de los campos de concentración es porque vieron unos alambrados. Naturalmente en los sitios no tenemos cárceles ni muros de cemento, hubo que enrejar eso con alambre y mostraron a los presos de guerra detrás del alambrado, entonces los señores militares dijeron que eso era un campo de concentración.
- ¿Cómo son tratados los presos de las FARC o del ELN por el Estado colombiano?
- Es terrible. Lo primero que encontramos en Colombia es una cárcel que tiene capacidad para 2 mil presos y tiene 10 mil. Todas las cárceles colombianas tienen en salud, alimentos e higiene una precariedad sin ninguna consideración ni respeto a la dignidad humana. Incluso para nosotros en la relación que tenemos para con las prisioneros de guerra, las madres de los prisioneros están organizadas y tienen excelente relación con nosotros. Ellas les mandan sus regalitos, sus cartas a los hijos. Nosotros se los llevamos, les traemos las cartas, las fotos, los videos, se mantiene esa relación y pueden ir en alguna oportunidad a visitarlos.
- ¿Cómo fue el fenómeno guerrillero del sacerdote católico Camilo Torres Restrepo?
- A comienzos de los años ´60 hubo en todo el continente Latinoamericano lo que se denominó la Teología de la Liberación, de los curas y los cristianos de base. En Colombia hubo gran cantidad de curas y monjas comprometidos en ello. A muchos de ellos los mataron o reprimieron violentamente, por eso algunos tuvieron que guerrillerar, es el caso del cura español Manuel Pérez, que fue durante más de veinte años el comandante del ELN y hay varios curas desde aquel entonces también en las FARC. Acordémonos del compañero nuestro que detuvieron hace más de un mes y que cumple las mismas funciones mías en Brasil. El padre Camilo (se llama también Camilo) es un sacerdote del ELN. También los curas corren la misma suerte, son reprimidos o asesinados.
Camilo Torres era sobrino del presidente Lleras Restrepo. El sí venía de las clases pudientes pero era un intelectual que estudió en Roma, en la universidades de Europa, regresó a Colombia como un intelectual, un prestigioso profesor universitario y se convirtió en un líder estudiantil de los años ´60. Luego se extendió hacia los barrios más populares. Estaba fundando su propio movimiento político. Camilo Torres empieza a organizar a las masas, se convierte en un dirigente extraordinario, con un discurso muy radical en contra del régimen. Por este motivo sufre una persecución permanente. Camilo Torres sabe que hay un operativo para matarlo y entonces no le queda otro camino que enguerrillerarse. Creo que allí hubo un error de aquellos que desafortunadamente hemos cometido en toda la izquierda en ese proceso de aprendizaje. En el ELN había la consigna que el que ingresaba tenía que hacerse de su propia arma. En el primer combate murió luchando Camilo Torres.
- Hoy que se ha quebrado el proceso de paz ¿es posible la paz?
- Las FARC nuevamente reivindican y levantan su consigna de un no a la guerra, un sí a la salida política. No queremos la guerra para nuestro país, estamos en contra de la guerra total. Hoy son los Estados Unidos los que están manejando la situación de guerra en Colombia. Nosotros no desafiamos a Estados Unidos, no queremos la guerra pero tampoco aceptamos el chantaje, le estamos haciendo frente, no renunciamos al propósito de crea una nueva Colombia con justicia social. Sabemos que el "Plan Colombia" es una nueva escalada norteamericana contra Latinoamérica previendo los levantamientos sociales en respuesta a esta modelo neoliberal donde Estados Unidos vuelve a sembrar bases militares en Latinoamérica. Ya empezó el "Plan Colombia" y por eso ya hemos derribado algunos de sus helicópteros y aviones fantasmas. No renunciamos al legítimo derecho que tenemos a salir del subdesarrollo y a dejar de ser el patio trasero de los Estados Unidos y a luchar por la dignidad latinoamericana.