VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Más bienestar para la madre y su hijo

Desde el momento de nacer, el cubano tendrá un derecho más en comparación con los recién nacidos de otros países. Su mamá trabajadora podrá permanecer a su lado durante todo su primer año de vida, en licencia laboral con retribución económica. Esta nueva conquista para la mujer cubana fue dada a conocer durante el XVIII Congreso de la CTC, y su objetivo es brindar
(7 de mayo del 2001)

Por CARMEN R. ALFONSO
Trabajadores Digital, Cuba

Pocas horas después de conocida la extensión de la licencia de maternidad a la mujer trabajadora hasta un año, Salud acudió a la Dirección Materno Infantil del MINSAP, donde los doctores Míriam Aliño Santiago y Roberto Álvarez Fumero, directora y especialista respectivamente, ofrecieron sus impresiones sobre lo que representa esta medida.
"En primer lugar, permitiría extender el período de lactancia materna. Como es conocido, internacionalmente se estipula la lactancia exclusiva hasta el cuarto mes de vida, lo que no excluye que las madres lacten a sus hijos hasta el año de nacido, siempre y cuando incorporen nuevos alimentos.
La prolongación hasta el año de edad posibilitaría el aumento de las ventajas nutricionales, emocionales, inmunológicas y protectoras que brinda la leche materna.
"Los niños que lacten hasta el año de edad van a tener mucho menor riesgo de adquirir enfermedades respiratorias agudas, afecciones diarreicas agudas, meningitis y otras enfermedades invasivas por gérmenes muy virulentos.
"En segundo lugar se va a fomentar una mejor relación madre-hijo, que va a repercutir en el futuro, pues se ha demostrado que la conducta social de los pequeños amamantados por la madre es mucho mejor que la de los que no lo fueron. El cariño y reconocimiento a los padres y familiares es mayor en esos primeros casos que en los segundos.
"Por otra parte, aunque en nuestra sociedad se otorga una tarde mensual a cada madre para que acuda a la consulta de puericultura (o de niño sano) ahora podrá tener mayor información del médico y crecerá su cultura en cuanto al crecimiento y desarrollo de su bebé. Por supuesto, también posibilitará que la madre esté presente en las visitas de terreno que periódicamente hace su médico de familia y tendrá otro espacio para escuchar recomendaciones de promoción y educación en salud."

PUEDEN DISMINUIR LOS ACCIDENTES

Entre los niños, los lactantes tienen el más elevado riesgo de morir por accidentes y el 80% de ellos ocurren en el hogar.
En referencia a este aspecto, se pronunciaron los doctores Aliño Santiago y Álvarez Fumero: "La presencia más prolongada de la madre junto a su hijo en esta etapa de la vida puede favorecer una mayor identificación de los riesgos en el hogar y actuar constantemente en la prevención de accidentes.
Jamás dejaríamos de reconocer el cuidado que reciben los niños en los círculos infantiles, pero la estrecha vigilancia materna añade calidad a esa atención.
"En su primer año de vida el ser humano es muy desvalido. Necesita de cuidados, porque no reconoce el peligro. Por ejemplo, un niño después de los cinco meses puede llevarse a la boca objetos peligrosos e ingerir cuerpos extraños que pongan en peligro su vida; puede después de los seis meses caerse de la cuna o de la cama, si no están protegidas por barandas; puede entre los 8 y 9 meses recibir un shock eléctrico porque gatea y llega a los tomacorrientes; puede caerse o sumergirse en un medio líquido y ahogarse.
"En ese sentido, la permanencia materna junto al pequeño permitirá el conocimiento de las progresivas habilidades que este va adquiriendo en los distintos estadios de su desarrollo y podrá tomar medidas preventivas adecuadas, al mismo tiempo que haga el ambiente del hogar lo más seguro posible."

DESARROLLO FÍSICO, NEUROLÓGICO Y EMOCIONAL

Abordado el aspecto inmunológico, que se favorecería con la extensión de la lactancia materna, "primera y más importante vacuna" por un período mayor de tiempo, y la prevención de accidentes con una mayor vigilancia, no podía dejar de mencionarse cómo influiría esta medida en el desarrollo psicosocial. Los especialistas opinaron: "El hecho de que el niño esté al lado de su mamá durante su primer año de vida favorece la estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje. A partir del segundo año van a ser necesarios la socialización, los juegos, e indiscutiblemente el niño va a recibir más ventajas si comparte en una institución infantil.
"En resumen, esta decisión de extender la licencia retribuida hasta un año de duración contribuye a un mejor crecimiento y desarrollo físico, neurológico y emocional del niño", concluyeron.
* Más del 98% de los niños cubanos reciben inmunización contra 13 enfermedades infecciosas.
* La mortalidad infantil de menores de un año en Cuba es comparable a la de los países más desarrollados.
* Los accidentes se encuentran entre las primeras cinco causas de muerte en niños menores de un año.
* Las principales causas de muerte por accidente en menores de un año son: bronco aspiración alimentaria, sofocación mecánica (colecho), transporte, aspiración de cuerpo extraño y caídas.
* La extensión de la licencia retribuida ofrece más seguridad y protección a la madre y a su hijo.