VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Mesa Redonda Informativa
Nuevamente el imperio amenaza

Arsenio Rodríguez

Evidentemente existen planes agresivos contra naciones como Irán, Iraq y Corea del Norte, aunque también corren peligro cerca de 80 países en varios continentes, tal y como lo confirman las recientes declaraciones del presidente norteamericano, George W. Bush, fuentes del Pentágono y de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.
El imperio amenaza y la humanidad debe preocuparse por las cada vez más agresivas posiciones del gobierno norteamericano, alentado por la impunidad con que ha agredido a países como Afganistán, por solo citar la última de las naciones bombardeadas de forma indiscriminada.
Los panelistas de la Mesa Redonda Informativa de anoche, Eduardo Dimas y Reinaldo Taladrid, de la Televisión Cubana; Renato Recio, de Trabajadores, y Rogelio Polanco, director de Juventud Rebelde, bajo la conducción de Randy Alonso, reflexionaron sobre los peligros que para la paz mundial significa tal política agresiva.
En dicho sentido, se destacó la repercusión del discurso del Presidente norteamericano por su agresividad, y la prepotencia al acusar a naciones que no apoyan a los Estados Unidos en su guerra contra el terrorismo
La propia prensa norteamericana señala que una de las razones de tal discurso agresivo es la justificación del actual gobierno para obviar los problemas internos de la esa nación, tanto económicos como políticos, así como también medidas internas que solo benefician a los norteamericanos más ricos.
Las reacciones ante el discurso de Bush se produjeron de inmediato, tanto en territorio estadounidense como en diferentes puntos del planeta, de los aliados que mostraron inquietud, o de los amenazados como integrantes del llamado "eje del mal" y de otras naciones.
La respuesta de Irán no se hizo esperar y sus gobernantes alertaron que los agresores pagarían caro cualquier ataque, calificando de error irreparable una posible agresión. Por su parte, Iraq consideró hipócrita y de doble moral la política del gobierno estadounidense. Corea del Norte, mientras tanto, consideró este discurso como una declaración de guerra
Bush volvió a retomar la posición de que quien no está con Estados Unidos está contra ellos. No obstante, países como Alemania rechazan la agresividad norteamericana, e incluso Gran Bretaña mostró su descontento. Francia instó a Bush a no ceder a la fuerte tentación del unilateralismo en aras de un mundo más equilibrado y varios de sus dirigentes atacaron verbalmente la política exterior de los Estados Unidos.
Mientras tanto, China dijo que se quiere preparar a la opinión pública norteamericana para realizar nuevos ataques contra los países considerados como eje del mal.
Varios de los principales funcionarios de Estados Unidos han continuado con declaraciones agresivas contra los tres países en los últimos días, aunque algunos han tratado de calmar a los aliados.
No obstante, Iraq está en la mirilla y a pesar de desmentidos y de matices, en la práctica se habla de la intención clara de derribar el gobierno iraquí.
Por su parte, los jefes militares y de los servicios especiales norteamericanos se muestran más belicosos que nunca y el presupuesto de Defensa para el próximo año se incrementa, lo que alienta mucho más a estos sectores guerreristas.
Estos altos personeros reiteran que siguen siendo una nación en guerra y de forma prepotente opinan sobre los países que le preocupan, que en el caso de nuestra región son Argentina, Colombia y Venezuela.
Se denunció cómo la CIA tiene nuevos poderes para llevar a cabo sus planes de acciones encubiertas en contra de decenas de naciones, y en el caso de Colombia algunos se plantean que se debe luchar contra la guerrilla.
En esencia todo es una estrategia general en la que participan políticos, militares, funcionarios e instituciones especializadas para llevar adelante sus planes bélicos.
Todo para justificar el abultado presupuesto militar del próximo año, en el que Washington se propone ampliar hasta 451 000 millones de dólares los gastos militares, aunque el actual de 379 000 millones es mucho mayor que los de China y Rusia juntos, entre otros ejemplos que fueron señalados durante el programa.
Luego de ser valoraras las informaciones y análisis de diferentes medios de prensa y fuentes especializadas, queda sobre el tapete la siguiente pregunta: ¿Será Iraq la próxima víctima de los planes agresivos norteamericanos?
Al parecer, solo será cuestión de tiempo.

Ir arriba -Imprimir esta página- Página Principal -*