VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Actualizacion de info. sobre la ruptura de las negociaciones
de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.II

 

LOS JEFES DE LAS FARC YA NO ESTÁN EN EL CAGUÁN, SEGÚN EL COMANDANTE TAPIAS.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, aseguró hoy que ni Manuel Marulanda, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ni los cinco negociadores del grupo insurgente están ya en la que fue la zona de distensión. Tapias dijo que 'Tirofijo', Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Simón Trinidad, Carlos Alonso Losada y Andrés París salieron del área antes de la medianoche del miércoles, cuando el presidente Pastrana puso fin al proceso de paz. El alto oficial informó que un piloto y dos soldados resultaron heridos durante las operaciones en lo que fue la zona de distensión. Tambíén tres helicopetores fueron alcanzados por proyectiles lanzados por la guerrilla.
Por otra parte, tropas de antiguerrilla del Ejército llegaron este viernes a San Vicente del Caguán, el municipio que sirvió de sede de las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Unos 200 soldados llegaron en 10 helicópteros al Batallón Cazadoresy otros ingresaron en camiones. En la guarnición izaron la bandera de Colombia. Algunos funcionarios levantaron un "acta de entrega" del Batallón ante algunos oficiales que recibieron la sede militar. Decenas de uniformados, a pie y en vehículos militares, recorren las calles de San Vicente y en el parque principal algunos fueron apostados para reiniciar las tareas de vigilancia. Antes del desembarco de las tropas, aviones y helicópteros lanzaron bombas y disparos de ametralladora sobre los cerros que rodean a San Vicente del Caguán, en una medida preventiva por la probable presencia de guerrilleros en la zona. "No hubo ningún problema. El desembarco se cumplió normalmente'', dijo un soldado tras concluir la operación aérea. Los primeros soldados saltaron en paracaídas en la noche.
"Una vez esté completamente asegurado el municipio por el Ejército, entrarán nuestros policías, incluyendo aquellos que estaban allí cuando fue entregada la zona desmilitarizada'', dijo el general Luis Ernesto Gilibert, Director de la Policía Nacional, en Bogotá.

Allanamientos en el Huila

Esta mañana, miembros del Gaula ocuparon en el Huila dos fincas con 360 cabezas de ganado, intervinieron cuentas bancarias por casi 8.000 millones de pesos y ocupan varios apartamentos, al parecer del frente Teófilo Forero de las Farc.
[Fuente: Diario El Tiempo - Bogotá, 22feb02]

FAC DICE HABER DESTRUIDO CAMPAMENTO Y AVIÓN DE MONO JOJOY.

La Fuerza Aérea Colombiana destruyó una avioneta y los campamentos del jefe guerrillero de las Farc, Jorge Briceño, conocido como el 'Mono Jojoy', en el oriente de la antigua zona de distensión. Según la FAC, 4 aviones T 27 lanzaron bombas de 250 libras sobre la aeronave monomotor, del tipo cesna, dejándola completamente destruida. El bombardeo se extendió a los campamentos del 'Mono Jojoy'. La operación de combate se ejecutó a las 3:00 p.m., en el sitio conocido como Sachame, en inmediaciones del río Tunia, "precisamente es el sitiodonde el guerrillero centró su guarida militar', dijeron fuentes castrenses. De acuerdo con el registro del radar de la FAC, la aeronave ingresó por elsur del país a las 8 de la mañana, probablemente procedente del Perú. La aeronave ilegal llegó hasta la pista ilegal construida en los alrededores de los campamentos del jefe guerrillero. La aeronave también fue avistada por dos aviones de combate que sedesplazaban a cumplir otra misión de bombardeo y mantuvieron el control de la zona para evitar la fuga de guerrilleros. A esta hora, los militares tratan de establecer si el jefe guerrillero pretendía salir del país en la aeronave, por lo que se intensificó el bombardeo en esa zona. Los registros de inteligencia técnica y monitoreo de grabaciones permiten establecer que el campamento de Sacheme era frecuentado por 'Jojoy' en los últimos días. Simultáneamente, aviones de la Fac bombardean una zona cercana a San Vicente del Caguán, donde fue localizada una unidad antiaérea por parte de los pilotos que adelantan la operación de retorno de las Fuerzas Militares al área de despeje. Informaciones iniciales dan cuenta que los guerrilleros no lograron impactar ninguno de los aviones de la FAC que en esos momentos garantizaban, a manera de escolatas, el desembarco de los soldados del Ejército en San Vicente del Caguán.
[Fuente: Martha Rojas Sánchez para El Espectador - Bogotá, 22feb02]


PANAMÁ SUSPENDE SU PARTICIPACIÓN EN LA OPERACIÓN UNITAS 43-02 TRAS LA RUPTURA DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA.

El Gobierno panameño suspendió su participación en la Operación UNITAS 43-02, que se desarrolla en la ciudad de Cartagena, Colombia, tras la ruptura del proceso de paz en ese vecino país, se informó oficialmente. Debido a que desconocen las consecuencias que acarreará la ruptura de diálogo entre el Gobierno y las FARC, el Gobierno panameño resolvió suspender su participación en las referidas maniobras. En la operación participan, desde el pasado día 18, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Curazao y Estados Unidos. La participación panameña iba a consistir en la interacción con los países en el control de inmigrantes ilegales, tráfico de armas, narcotráfico al igual que la interacción con armadas grandes y procedimientos para las vías de acceso al Canal de Panamá. Aníbal Salas, ministro de Gobierno y Justicia, informó de que se ordenó el reforzamiento por mar y tierra de la frontera que se comparte con Colombia. La Operación UNITAS 43-02 se lleva a cabo desde 1959 y es organizada por las fuerzas navales del Comando Sur de los Estados Unidos, la Guardia Costera estadounidense y varias agencias federales de ese país con el propósito de continuar su lucha contra el narcotráfico en la región.
UNITAS consiste en una serie de ejercicios de entrenamiento entre las fuerzas navales de los Estados Unidos y varios países de Latinoamérica para perfeccionar las operaciones antidrogas en escenarios reales, así como mejorar el intercambio de información y tecnología que les permita erradicar el uso y tráfico de sustancias ilícitas. Mediante una nota de prensa de la Cancillería panameña, el Gobierno exhortó a las partes al regreso a la mesa de negociación "tan pronto se den las condiciones para ello con el fin de alcanzar la tan anhelada paz". Panamá reitera su política de neutralidad activa frente a la situación de violencia interna en Colombia, dice la nota. A juicio de Carlos Guevara Mann, ex asesor del canciller José Miguel Alemán, si bien la ruptura del proceso de paz es lamentable, también es comprensible, sobre todo, por la actitud intransigente de las FARC. Guevara Mann estimó igualmente que la sociedad colombiana y los países vecinos deben insistir en la necesidad de una mayor participación de la comunidad internacional, a través de la ONU, para superar el conflicto que tanto sufrimiento ha causado en Colombia y tan peligroso potencial tiene para desestabilizar a los estados de la región.
El ex vicecanciller Marcel Salamín, por su lado, dijo que pese a los esfuerzos de la comunidad internacional para que el conflicto se resolviera en la mesa de diálogo, la situación resultó "insostenible", debido principalmente a la actitud asumida por las FARC, cuyos miembros, a su juicio, impulsan un proyecto revolucionario de conquista de la totalidad del poder, sin pasos intermedios. Ello, dijo, era imposible de satisfacer a menos de que el Gobierno colombiano se rindiera. Al final de cuentas, añadió, por más esfuerzos que hizo el presidente Pastrana, quien a juicio de Salamín entregó demasiado a cambio de muy poco, la ruptura del diálogo era predecible. Y las consecuencias de esa decisión no son nada halagüeñas: incremento en las acciones militares de ambos bandos; aumento de acciones de secuestro y terrorismo por parte de la guerrilla. Sin duda, aumentará asimismo el peligro sobre la población civil duramente golpeada en los últimos años. También, estimó, los paramilitares reaccionarán y aumentará con ello el nivel de enfrentamiento. Salamín, quien participó en las negociaciones que culminaron con el desarme de M-19 en Colombia y su paso a la vida política, consideró que con la avanzada de las fuerzas militares colombianas para recuperar la zona de distensión, resulta probable que se registren incursiones de civiles hacia el territorio panameño. Ante este escenario, las autoridades panameñas -señaló Salamín- deben aplicar las leyes que prevén la protección humanitaria temporal.
[Fuente: Rafael Pérez G. para prensa.com - Panamá, 22feb02]


PANAMÁ DECLARA ESTADO DE ALERTA. SE INCREMENTÓ LA PRESENCIA POLICIAL EN LAS FRONTERAS DE PANAMÁ CON COLOMBIA Y COSTA RICA.

El Gobierno panameño comenzó ayer jueves a movilizar personal policial hacia la frontera con Colombia, horas después de que aviones de la fuerza aérea colombiana bombardearan la zona de despeje en control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la ruptura del proceso de paz en ese país sudamericano. La propia presidenta de la República, Mireya Moscoso, informó de la medida. Moscoso añadió que se decretó un estado de alerta en todo el territorio nacional y se incrementó la presencia policial en los puestos fronterizos de Panamá con Colombia y Costa Rica. Tras reunirse con el Consejo de Seguridad Pública, Moscoso dijo que se ordenó reforzar la seguridad en todos los puertos y aeropuertos. El presidente colombiano, Andrés Pastrana, puso fin la noche del miércoles a las negociaciones de paz con las FARC, luego de la crisis que se generó por el secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay. La preocupación de la presidenta no se circunscribe a la seguridad en la frontera. La mandataria informó que cuentan con informes de inteligencia sobre la presencia en territorio panameño de elementos afines a la guerrilla de la FARC. "Algunas personas que están aquí en la ciudad (de Panamá) están siendo vigiladas; algunas han salido del país, pero otras se han quedado" aunque están bajo vigilancia.
Moscoso también aseguró que se han tomado las previsiones presupuestarias y el equipamiento de los hospitales del área para enfrentar cualquier eventualidad. Instó a la ciudadanía a comunicar cualquier información que tenga sobre la presencia de presuntos guerrilleros o paramilitares. En el último comunicado del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional, se hizo énfasis en que el territorio panameño está en "calma total" como resultado de las medidas adoptadas por instrucciones de la presidenta Moscoso. William Spindler, portavoz regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó de que, hasta la tarde de ayer jueves, no se había registrado ningún movimiento de refugiados hacia los países vecinos de Colombia. Estudios de ACNUR resaltan que la frontera panameña –por sus condiciones geográficas y el perfil del conflicto colombiano en los departamentos fronterizos- es una de las más vulnerables a un potencial ingreso de refugiados. Desde hace años, Panamá ha enfrentado el ingreso de grupos irregulares colombianos que atemorizan a la población y que incluso han atacado a la policía en Darién.
[Fuente: Edith Castillo y Rafael Pérez G. para prensa.com - Panamá, 22feb02]

POLICÍA BRASILEÑA SE DECLARA EN ALERTA EN FRONTERA CON COLOMBIA.

La Policía Federal del Brasil anunció que ha puesto en "situación de alerta" a los agentes de la frontera con Colombia, tras la ruptura del proceso de paz. En un comunicado difundido, la Policía Federal precisó que los 180 guardias que operan en los 1.600 kilómetros de límites con Colombia han comenzado a patrullar los caminos y ríos de esa región, en su mayor parte cubierta por la densa selva amazónica. En la zona, según la Policía Militar, el pasado miércoles fue detenido un colombiano de doce años de edad, armado con un fusil, que atravesaba un río en una canoa y que fue entregado a las autoridades colombianas en la frontera. Además de los 180 hombres de la Policía Federal, las Fuerzas Armadas tienen en la zona unos 22.000 soldados agrupados en cuatro brigadas de infantería, quince batallones de selva y una cantidad no especificada de unidades de combate, apoyo logístico y aviación. Las Fuerzas Armadas no se han pronunciado sobre la ruptura de las negociaciones de paz en Colombia ni han informado si adoptaron la misma situación de alerta que la Policía Federal. La agencia de noticias Brasil (oficial) informó de que el presidente Fernando Henrique Cardoso, de visita en Suecia, dijo hoy en Estocolmo que su país "tiene suficientes condiciones de defensa" en caso de una expansión del conflicto interno colombiano.
Sin embargo, consideró que "el campo de lucha está muy lejos de Brasil y la frontera con Colombia es una zona selvática en la que nunca hubo incursiones de la guerrilla". Aparte de esa declaración de Cardoso, el Gobierno de Brasil no se ha pronunciado oficialmente tras la ruptura del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, salvo a través de una nota conjunta emitida por los países del Mercosur.
El bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, al que están asociados Bolivia y Chile, manifestó su "preocupación ante los actos de violencia que obligaron el Gobierno da Colombia a interrumpir el proceso de negociación de paz con las Farc".
[Fuente: Diario El Espectador - Bogotá, 22feb02]

PRIMEROS BOMBARDEOS DEL EJÉRCITO SOBRE EL CAGUÁN TRAS RUPTURA DEL PROCESO DE PAZ.

Desde el primer minuto de hoy, jueves, comenzaron los sobrevuelos al Caguán y los bombardeos sobre 85 sitios estratégicos en la zona, dentro de la Operación 'Tanatos' del Ejército, desarrollada tras la ruptura del proceso de paz que anunció anoche el presidente Andrés Pastrana. Según la cadena radial RCN, en las primeras tres horas de la operación militar se realizaron 200 misiones aéreas desde la Base de Tres Esquinas (Caquetá). En las misiones, participan aviones OV-10, AT-37, 'aviones fantasma' DC-34 y los tradicionales Kafir, además de los helicópteros Black Hawk. Naves de la Fuerza Aérea realizan vuelos de reconocimiento desde la base de Apiai (Meta) y habitantes de la zona del Caguán aseguran haber visto bombas de 250 y 500 libras. Los ataques, según confirmó Consuelo García, portavoz de prensa de las Fuerzas Militares, comenzaron minutos después de concluir la zona de desmilitarizada que estuvo en poder de las Farc durante más de tres años durante las negociaciones de paz que el presidente Andrés Pastrana abortó anoche, en medio de una incesante oleada terrorista lanzada por la guerrilla. Los aviones K-fir, OV-10, A-37, Tucanos y helicópteros artillados lanzaron bombas contra pistas de aterrizaje, campamentos militares, cultivos de coca y carreteras construidas por la guerrilla en la zona de 42.000 kilómetros cuadrados, una extensión parecida a Suiza, en el suroriente del país. "Estamos haciendo nuestro trabajo'', dijo RCN un piloto que regresó a la base militar de Apiay, a unos 100 kilómetros al sur de Bogotá, de una misión de bombardeo en la zona desmilitarizada. "Hemos alcanzado los blancos que incluyen campamentos, carreteras y pistas de aterrizaje con nuestras bombas que tienen un radio de destrucción de 100 metros", agregó.
"Básicamente nuestra tarea es mantener una campaña aérea lanzado bombas sobre objetivos determinados. Hemos realizado unas 200 misiones después de la media noche'', añadió el piloto en la base militar de Apiay seis horas después de comenzar la operación. Entre tanto, tropas de infantería y la aviación del Ejército, respaldadas por tanques, estaban listas para entrar copar los municipios de San Vicente del Caguán, Mesetas, La Macarena, Vistahermosa, Uribe que hacen parte de la zona desmilitarizada, ahora en proceso de recuperación por parte de las tropas. El general Fernando Tapias, comandante de las Fuerzas Militares, dijo esta madrugada que las habitantes de la zona desmilitarizada, alrededor de 100.000, estarán bajo la protección de su tropa. Sus alcaldes temen ser atacados por grupos paramilitares por haber convivido con la guerrilla mientras duró el fracasado proceso de paz.

LA RUPTURA.

El presidente Pastrana puso fin anoche al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), luego de la crisis generada por el secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay. A la medianoche comenzaron los sobrevuelos al Caguán y el desplazamiento de 13.000 soldados, desde diferentes regiones del país. "He decidido poner fin a la zona de distensión a partir de la media noche de hoy y he dado todas las órdenes del caso a nuestras Fuerzas Militares para que retornen a dicha zona, teniendo especial cuidado en la protección de la población civil", dijo el Presidente en una alocución radiotelevisada que se inició a las 9 de la noche. Hacia las 10 de la noche, el Gobierno expidió las cuatro resoluciones que ponen fin a las herramientas jurídicas que soportaban el proceso de paz. La primera da por terminado el proceso de diálogo con las Farc y les retira el estatus político; la segunda pone fin a la zona de distensión; la tercera reactiva las órdenes de captura contra los negociadores de la guerrilla y la cuarta revoca la autorización a los municipios del despeje de crear los cuerpos cívicos de convivencia.
Las resoluciones están firmadas por el propio presidente Pastrana; el ministro del Interior, Armando Estrada Villa; el ministro de Justicia, Rómulo González, y el ministro de Defensa encargado, general Fernando Tapias. Durante su alocución, Pastrana cuestionó la voluntad de paz de las Farc, en particular desde la firma del cronograma que había puesto fin a la primera gran crisis de este proceso de paz, que fue superada con la ayuda de la comunidad internacional. El cronograma establecía el desescalamiento de la violencia y tenía como meta una tregua con cese del fuego y de hostilidades el próximo 7 de abril. El Presidente hizo balance de las acciones terroristas de las Farc desde la firma de dicho cronograma, que incluía voladuras de torres eléctricas y de puentes, asesinatos y carros bomba.
"Se intensificaron los atentados terroristas, que alcanzaron los 117 en tan sólo los últimos 30 días. Fueron 4 carros-bomba; 5 ataques a instalaciones; 7 campos minados; el homicidio de 20 civiles, incluyendo mujeres y niños; la voladura de 33 torres de energía, de 2 tramos del oleoducto, de tres puentes, entre otros actos de barbarie. Incluso llegaron a atentar contra los servicios más básicos de los colombianos, como el agua", dijo. Y, por supuesto, se refirió al secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay y a la destrucción de un puente entre San Rafael y San Carlos (Antioquia).

EL 'DOSSIER' DE LAS FARC

Pastrana reveló que los altos mandos militares le entregaron hoy un completo informe sobre las actividades ilícitas desarrolladas por las Farc en la zona de distensión desde hace tres años. Incluye la construcción de más de 25 pistas de aterrizaje ilegales, aumento de cultivos de coca, presencia de terroristas internacionales. Pastrana enumeró algunos ejemplos de lo que han hecho las Farc allí: - "Construcción y ampliación de pistas para aviones para usos ilícitos. - Aumento de los cultivos de coca. - Construcción de carreteras en medio de la selva, con fines ilícitos".
Pastrana dijo en tono contundente que "no podemos soportar más sevicia y crueldad de parte de quienes dicen querer la paz! ¡No es posible firmar acuerdos, por un lado, y poner el fúsil en la cabeza de los inocentes, por el otro! Colombia entera dice: ¡NO MAS! ¡Nos cansamos de la hipocresía de la guerrilla!

DESPRESTIGIO POLÍTICO

Asimismo, dijo que la guerrilla quedó desenmascarada ante el mundo. "Hoy las naciones del planeta saben que no son Robin Hoods que luchan por el pueblo oprimido, sino personas sin escrúpulos que no tienen problema en asesinar niños para conseguir sus fines". Agregó que políticamente la guerrilla también perdió. La señaló de haber cometido "demasiados errores graves en todos estos años, en contra de la posibilidad de la paz. Ellos mismos -no nadie más- se han cerrado la puerta para el diálogo. Ellos mismos han logrado que ya nadie crea en su voluntad de paz ni en su palabra. Ellos mismos se han negado un espacio político en el país". "Tristemente, hoy son ellas las que han firmado su propia definición y ya nadie puede dudar de que, entre política y terrorismo, las Farc optaron por el terrorismo", agregó al referirse al llamado que les había hecho para que definieran de qué lado estaban, después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

'MARULANDA ME ASALTÓ EN MI BUENA FE'

Pastrana se dirigió a Manuel Marulanda, máximo comandante de las Farc, y le dijo que a la zona de distensión "usted la ha convertido en una guarida de secuestradores, en un laboratorio de drogas ilícitas, en un depósito de armas, dinamita y carros robados". También le dijo: "Yo le di mi palabra y la cumplí, siempre la cumplí, pero usted me ha asaltado en mi buena fe, y no sólo a mí, sino a todos los colombianos. Desde el primer momento usted dejó vacía la silla del diálogo cuando yo estuve ahí, custodiado por sus propios hombres, listo para hablar."

TIEMPOS DIFÍCILES

El mandatario le advirtió a todo el país de que "vienen tiempos difíciles, sin duda, en los que se requerirá la unión de todo el país en torno a sus instituciones democráticas. Nadie puede celebrar la situación a la que nos han llevado las Farc. Pero el país no se va a acabar ni vamos a entrar a una terrible guerra sin cuartel". Agregó que es muy posible el incremento de los actos de terrorismo e invitó a olvidar "las divisiones internas y los conflictos pequeños y cerremos filas contra la violencia. No vamos a dejar, de ninguna manera, que el terrorismo nos divida".
El Jefe del Estado también señaló que había reiterado la orden de combatir en todo el país a todos los grupos armados ilegales y a "realizar operaciones no solo defensivas sino también ofensivas".
Pastrana les prometió a los pobladores de la zona de distensión que no los va a dejar solos. "Allí continuaremos trabajando de la mano con las autoridades de cada uno de los cinco municipios". Al final de su discurso insistió en que seguirá buscando la paz. "Pero no someteré al pueblo colombiano a la arrogancia de unos interlocutores que dicen querer la paz, pero que disparan contra ella".

BALANCE DE SU PROCESO

El primer mandatario hizo al comienzo de su intervención un balance de su gestión por las paz.. "Me la jugué íntegramente por alcanzar la paz. He hecho todo lo posible para consolidar un proceso que nos llevara a ella. A ustedes, mis compatriotas, y al mundo entero, les consta que lo hice todo, ¡todo lo posible!, para alcanzarla, por encima de incomprensiones, impaciencias o provocaciones".
También salió al paso de las críticas que recibió por tres años de proceso con las Farc. "?Se decía que era ingenuo, que estaba sordo, ciego, mudo ante la violencia. Pero no. Todo lo que hice fue con el único propósito de evitar que se siguiera derramando sangre de colombianos". Reiteró en que su Gobierno cumplió siempre con los acuerdos y que el proceso dejó varias enseñanzas. "A nivel internacional, hemos logrado reunir, como nunca antes en nuestra historia, a toda la comunidad internacional en torno a nuestro proceso de paz, apoyando las legítimas aspiraciones de paz de los colombianos". Pastrana destacó el esfuerzo de su gobierno por fortalecer a las Fuerzas Armadas. "Si alguna vez los colombianos hemos tenido cómo defendernos de la agresión de los violentos es hoy, y las Fuerzas Armadas están listas para cumplir su misión de defender la vida, honra y bienes de los colombianos. Desde esta mañana, el presidente Andrés Pastrana estuvo reunido con los altos mandos militares para examinar los últimos sucesos. En la mañana, en un comunicado, que leyó Gómez, el Gobierno dijo que lo ocurrido "es un delito internacional catalogado como de terrorismo" y asegura tener la certeza de que fue cometido por la columna Teófilo Forero de las Farc. Asimismo, señala "que un hecho de esta gravedad no pudo haber sido realizado sin conocimiento del Secretariado de las Farc".
[Fuente: Diario El Tiempo - Bogotá, 21feb02]
[ver alocución completa del Presidente Pastrana en msje. 2/3]

LOS PARAMILITARES, PRIMEROS BENEFICIADOS CON LA RUPTURA DEL PROCESO DE PAZ.

La mejor tajada en el rompimiento del proceso de paz parecen llevársela los paramilitares. Todos los analistas coinciden en que el fin del proceso de paz favorece a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) política, estratégica y aun militarmente. Ante la posible ruptura del proceso de paz en enero, Carlos Castaño, líder de las Auc, prometió una guerra frontal contra las Farc, que debería comenzar inmediatamente se declarara muerto el proceso de paz. La primera gran ventaja que les concede a los ‘paras’ el fin de las negociaciones va precisamente por esa línea: poder reclamar que tenían razón cuando clamaban que el proceso era un adefesio en el cual las Farc estaban obteniendo ventajas estratégicas y a cambio no concedían nada. Partiendo de allí, y como aseguró en la crisis de enero el coronel (r) Carlos A. Velásquez, "las Auc pueden encaminarse a crecer en el nivel de aceptabilidad de la gente como un mal menor para combatir un mal mayor". Según él, eso puede redundar en la ampliación del espacio político que desde 1996 están empeñados en lograr. Sin embargo, esa oportunidad de crecimiento en el plano ideológico y de inserción popular también depende de una disminución drástica de los niveles de brutalidad y barbarie que han utilizado hasta el momento en muchas de sus acciones militares.
Un factor que las va a favorecer enormemente, sobre todo en el plano estratégico, es que la presión del Ejército sobre ellas debe disminuir de modo ostensible. La Fuerza Pública va a estar totalmente ocupada en su enfrentamiento con la guerrilla y difícilmente va a poder atender algún frente distinto de guerra. El general (r) y analista político Álvaro Valencia Tovar comparte esta tesis. Sin embargo, advierte que puede ser nociva para los militares: "las dificultades para operar contra las autodefensas van a ser aprovechadas para acusar al Ejército de connivencia con dichas organizaciones al margen de la ley". Por otra parte, la guerra total que se prevé deben desencadenar las Farc sin proceso de paz, puede ayudar incluso económicamente a las autodefensas, que pueden ampliar su ‘base de contribuyentes’ entre grupos cada vez mayores, y diferentes del narcotráfico habitual. Además de ‘guerra total’, es muy probable que las Farc arrecien sus secuestros y extorsiones. La preocupación del coronel Velásquez, en ese sentido, es que bajo el argumento de proveerles seguridad, los paramilitares van a encontrar un ambiente de miedo en el que puedan hacer proselitismo y conseguir nuevos tributarios.
Por último, militarmente las Auc quedan liberadas del tapón que implicaba la zona de despeje. "Quedan con las manos mucho más sueltas", asegura el analista y ex guerrillero León Valencia. "Los veo copando territorios en el sur y colonizando sin tanta dificultad por el lado del Meta". La consecuencia inmediata e inevitable, de todos modos, es un escalamiento de consecuencias imprevisibles de la lucha entre ‘paras’ y guerrilla. No se puede desestimar que con el fin del despeje, más de cinco mil guerrilleros que custodiaban el Caguán también quedan liberados y listos para hacer contraofensivas. El año pasado, ya le demostraron a las autodefensas que pueden combatirlos incluso en su retaguardia estratégica. Su ataque en el nudo de Paramillo así lo reveló.
[Fuente: Diario El Tiempo - Bogotá, 21feb02]


CANDIDATOS CONDICIONAN REANUDACIÓN DE NEGOCIACIÓN CON LAS FARC A CESE DE TERRORISMO

Los candidatos presidenciales se mostraron en favor de reanudar un proceso de negociación con la guerrilla de las Farc pero con condiciones muy distintas al que se desarrolló durante tres años y medio de la administración Pastrana, en caso de resultar elegidos. Los aspirantes a la primera magistratura respondieron de esta forma al comunicado de los voceros de las Farc que señalaron su disposición de reanudar conversaciones de paz con en próximo Gobierno.
Horacio Serpa Uribe
El candidato oficial del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, reiteró su preferencia por la solución política negociada del conflicto armado, pero advirtió que en este momento el escenario realista es la confrontación.
"Yo sigo pensando en la solución política. Ahora nos toca, sin embargo, ser muy fuertes contra la subversión, pero voy a dejar abierta la perspectiva de la negociación, eso sí, rotundamente distinta a la que acaba de finalizar. Ahí tenemos el ejemplo de cómo no debe hacerse una negociación", señaló el candidato presidencial.
Según Serpa, en una futura negociación condicionaría un eventual despeje o área de reconciliación a que no sean retirados los funcionarios encargados de la administración de justicia. También la condicionaría "a que no se convierta en un lugar para llevar secuestrados o para negociar secuestros". "Si no hay ambiente de negociación, la responsabilidad del gobernante es obligar a los alzados en armas, mediante el uso legítimo de las armas a encontrar circunstancias de negociación", dijo Serpa.
Álvaro Uribe Vélez
El candidato liberal disidente, Álvaro Uribe Vélez, dijo por su parte que las Farc deben buscar reanudar el diálogo con el presidente Pastrana, bajo unas nuevas condiciones de abandono de las actividades terroristas y un estricto cese de fuego y hostilidades y sin zona de distensión.
"Que las Farc le den de inmediato al país una señal de paz, que se abstengan de actos terroristas. Que decreten un cese de hostilidades y que busquen reanudar el diálogo con el gobierno del presidente Pastrana, a través de la comunidad internacional, sin zona de despeje, sinceramente, con avances inmediatos en favor de la paz. Eso le traería un gran alivio a la patria", afirmó el candidato Uribe.
Íngrid Betancourt Pulecio
La candidata de Oxígeno Verde, Íngrid Betancourt Pulecio sostuvo que, si es elegida, negociará con las Farc siempre y cuando esta guerrilla haga gestos unilaterales de paz. "Ustedes saben que yo fui al Caguán, y estoy presta para hablar de paz cuando así sea necesario, pero estoy convencida como lo dije en ese momento que todas las partes tienen que hacer gestos unilaterales de paz, la única manera de darle confianza a los colombianos en las intenciones verdaderas de la guerrilla es si hace un gesto unilateral de paz que tiene que ser correspondido y será correspondido por mi gobierno", dijo Betancourt.
"Yo le anuncio al pueblo colombiano que vamos a entrar en una negociación cuyo punto final tiene que ser una constituyente, de manera que los colombianos democráticamente volvamos a establecer las reglas de juego para la reconciliación nacional"
Luis Eduardo Garzón
"En medio de la aridez de la guerra, la declaración de las Farc se constituye en una pequeña luz de esperanza para restablecer los diálogos y la negociación política. Lástima que se espere hasta el nuevo Gobierno y que ese pronunciamiento no incluya la posibilidad de desescalar la guerra como también se lo pedimos a las Fuerzas Armadas que con los bombardeos generalizados están llevando a que hoy se registren más víctimas y número importante de desplazados". dijo el candidato del Frente Social y Político Luis Eduardo Garzón.
Juan Camilo Restrepo
El candidato presidencial conservador, Juan Camilo Restrepo, calificó de cínica la propuesta de las Farc, en en el que esta organización trata de negar su relación con el narcotráfico y los 137 atentados terroristas cometidos en los últimos meses. "En el comunicado de hoy, las Farc afirman que estarían dispuestas a discutir la agenda de negociación con el próximo gobierno. Frente a eso, reitero lo que dijo el presidente Pastrana: el libro de la paz sigue abierto y si yo soy el próximo Jefe de Estado, seguiré buscando la paz, sin guerrerismos pero con firmeza, bajo la tesis de que no se puede negociar solo y sin que la contraparte muestre voluntad de paz", advirtió Restrepo.
La condiciones que bajo su gobierno se impondrían para reiniciar un proceso de paz son, en primer lugar, que "no se iniciará ningún diálogo con la guerrilla si ésta previamente no se compromete a respetar a los civiles no combatientes. Es decir, que no negociará mientras haya un solo secuestrado, niños enrolados en la subversión y atentados contra la población civil y obras de infraestructura".
En segundo lugar, "si hay una tregua total y una concentración del pie de fuerza insurgente en un solo lugar del país y con mecanismos de verificación, aceptaré negociar en nuestro territorio. De lo contrario, si la negociación se hace sin un cese de fuegos, el proceso deberá adelantarse en el exterior", agregó.
La tercera condición de en su propuesta es que en la Mesa de Negociación deberán estar representadas las Fuerzas Militares, por intermedio de un alto oficial en ejercicio.
[Fuente: Diario El Tiempo - Bogotá, 22feb02]

APARECE SUPUESTA LISTA DE AMENAZADOS EN SAN VICENTE DEL CAGUÁN.

Apenas unas horas después de la ruptura del proceso de paz con las Farc, empezó a circular por el casco urbano de San Vicente del Caguán una supuesta lista con los nombres de unas 30 personas que deben abandonar el municipio. Al respecto de la nota, el alcalde de la población aseguró que no tiene ningún conocimiento. De acuerdo con los testimonios de los vecinos, la preocupación y la tensión es enorme. Lo peor, dicen, es que apareció esa lista en la que se amenaza a unos treinta comerciantes si no abandonan inmediatamente el pueblo, y se les acusa de colaborar con el grupo insurgente.
Los habitantes de San Vicente del Caguán manifestaron su preocupación e hicieron un llamamiento tanto a la guerrilla como al Gobierno para que recapaciten. En opinión de los lugareños, durante los tres años en que ambas partes negociaron "en medio del conflicto" se ha avanzado, aunque se cometieron errores, y la continuidad del proceso negociador suponía la mejor oportunidad para la paz.
[Fuente: Diario El Tiempo - Bogotá, 21feb02]