VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Especial desde el Departamento de Arauca

Martín Sandoval, diputado departamental del Partido Comunista Colombiano en Arauca, actuando bajo zonas de "Rehabilitación y consolidación":

No son zonas de rehabilitación, son de represión

Escribe Dick Emanuelsson

Los comunistas de Arauca rechazan tanto el "Decreto 2002", es decir las restricciones de las libertades individuales, como la "intromisión norteamericana" en el departamento. Además de la persecución "paraestatal", como dice el diputado Sandoval, ahora también son víctimas de amenazas de la insurgencia de las FARC.

El Partido Comunista cuenta con más de seis mil afiliados en Arauca que, en los últimos 5 o 6 años, han sido golpeados por la guerra sucia y los políticos corruptos; ahora se ven afectados por las órdenes de la insurgencia de las FARC, que han llamado a la población a abstenerse en las elecciones.

De 25 concejales, ocho diputados departamentales, tres alcaldías más una en alianza, de un total de seis alcaldías en todo el departamento y cuatro diputados parlamentarios nacionales, se ha reducido ahora a dos alcaldías, Arauquita y Fortul, dos diputados departamentales y ocho concejales.

- Los comunistas en Arauca hemos tenido históricamente una presencia grande en las organizaciones populares de masas. Afortunadamente en el caso de Arauca, la guerra sucia no nos ha golpeado tanto como en otros departamentos como Meta, Magdalena Medio o regiones como Urabá. Todavía tenemos una presencia parlamentaria considerable. No obstante, nos han asesinado y nos han desaparecido muchos compañeros de base. Nos asesinaron también recientemente nuestro candidato de la Unión Patriótica a la gobernación, Octavio Sarmiento.
Robaron las elecciones

Octavio Sarmiento había sido alcalde dos veces en Tame y senador de la república. Cuando fue asesinado era representante de la cámara por la UP en alianza con un sector liberal. Fue candidato varias veces a la gobernación por la UP y sectores democráticos.

- Pero en esas elecciones lo robaron porque había triunfado claramente. El fraude electoral que siempre ha existido en Arauca, lo imposibilitó a ocupar la gobernación.

Sus familiares en el municipio de Tame, ahora son amenazados de muerte por grupos de extrema derecha y están por irse del país, antes de ser asesinados. En Tame fue asesinado el 8 de noviembre, José Rusbel Lara a tres cuadras de la estación de policía del municipio. Lara fue directivo del Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra". En Tame han sido asesinadas más de 150 personas, según la organización de DD.HH.
La insurgencia afectó

En la campaña electoral del 2002 para alcaldías y gobernaciones, la guerrilla de las FARC ordenaron a la población civil que se abstuviera de votar. ¿Cuál fue el efecto electoral para la izquierda de esa decisión?

- Esa decisión de la insurgencia influyó, pero tenemos claro que es el Estado que tiene que garantizarle a las organizaciones políticas y la ciudadanía el libre ejercicio en estos eventos, entre comillas "democráticos". Efectivamente, la recomendación de abstención y sabotaje a las elecciones el 26 de octubre del 2000, nos afectó profundamente al partido y la Unión Patriótica. Nosotros tenemos nuestra gran potencialidad en el área rural, y fue allí donde más nos afectó, dice con un tono bastante diplomático, sabiendo que en el campo estaban ubicados varios frentes guerrilleros de las FARC, imposibilitando las elecciones.

Los comunistas y la UP han enterrado más de 4.000 de sus mejores cuadros, víctimas, como dice Sandoval, de terrorismo paraestatal. A pesar de eso, sigue en la pelea aunque ahora les toca defenderse también de un flanco donde creían que nunca serían atacados.
Las zonas especiales en Arauca

El 23 de septiembre, un mes antes de esta entrevista, el gobierno de Álvaro Uribe Velez decidió instalar en tres de los seis municipios de Arauca una zona llamada "Zona de Rehabilitación y Consolidación", conocida popularmente como "Zona de Teatro de Operaciones de Guerra", donde todo se registra, desde la motocicleta, vehículos, barcitos en el río hasta cada una de las personas.

Los organismos de derechos humanos y la prensa extranjera nos encontramos dentro de una reglamentación muy restringida, donde cualquier permiso del gobernador para entrar en esas zonas puede durar hasta ocho días y siempre debe ser con el aval de las fuerzas militares.
Totalmente ilegales

- No son zonas de "rehabilitación", son zonas de represión y totalmente ilegales, porque violan las leyes del estado de derecho y las libertades de la ciudadanía. No las compartimos desde ningún punto de vista por que seguimos insistiendo que la solución del conflicto no es por la vía militar sino que se deben buscar otros mecanismos. Es urgente que reinicien los diálogos de paz con la insurgencia, que prontamente lleguen a un intercambio que precisamente abran las puertas para retomar la agenda de La Habana con ELN y la Agenda Común con las FARC, dice Sandoval.

Según él, las zonas instaladas son con el único propósito de proteger y defender a la norteamericana transnacional petrolera Oxy y el oleoducto, donde la familia Bush tienen muchas acciones.

- Como se puede justificar declarar la zona en los municipios de Arauquita, Arauca y Saravena pero no en los municipios de Tame y Cravo Norte donde campean divinamente a la luz del día y con complacencia institucional los paramilitares asesinando a la población. Es alarmante en Tame donde ellos han asesinando 150 personas de una población de 39.000 habitantes. Pero como en Tame no hay interés transnacional, los paramilitares siguen sencillamente asesinando a la gente, agregó.
100 instructores de USA llegarán en enero

La embajadora norteamericana, Anne Patterson, informó en Arauca, que en el mes de enero 2003, arribarán cien instructores norteamericanos en lucha contrainsurgencia, cuya llegada está siendo preparada por cuatro norteamericanos de las Fuerzas de Operaciones Especiales desde hace tres meses.

Esta visita fue vista por los comunistas como una clara "intromisión" y Martín Sandoval, que fue invitado en calidad de diputado, se negó a asistir al evento. En éste había solamente tres banderas de la 18a. Brigada detrás de la tarima, pero ni siquiera una bandera colombiana.

- Para nuestro partido la visita de la embajadora es indigna, reprochable y rechazable por la clara intromisión en nuestros asuntos internos. Consideramos que esta situación va agudizar el conflicto donde la población en estas zonas va a pagar las consecuencias. Son ellos los que son detenidos y maltratados por el único delito de vivir en la zona de conflicto.