VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Impiden concentración opositora en Venezuela

Caracas, 27 Dic (Notimex).- Centenares de partidarios del gobierno del presidente Hugo Chávez impidieron hoy que la oposición realizara una concentración ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en apoyo a oficiales de la Marina Mercante.
Los opositores pretendían acompañar al presidente de los oficiales de la Marina Mercante, capitán José Blandín, y el abogado de la institución, Ricardo Koessling, quienes presentaron un recurso de amparo por una decisión de la Sala Constitucional.
Esa sala ordenó el pasado 19 de diciembre que se restableciera la actividad económica e industrial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), afectada desde hace 26 días por un paro cívico nacional convocado por opositores para exigir elecciones adelantadas.
Los partidarios del presidente Chávez se ubicaron al mediodía de este viernes frente al edificio del máximo tribunal del país, donde la Coordinadora Democrática, una de las organizadoras del paro, había convocado a una concentración de apoyo a los marinos mercantes.
Para evitar eventuales enfrentamientos, la alianza opositora -integrada por 12 partidos políticos y 13 organizaciones civiles-decidió suspender la concentración.

Lina Ron insta a Chávez a aplicar mano dura

27/12/02 "Nunca he visto un presidente más manso que este", dijo la dirigente popular al ser entrevistada por Ernesto Villegas en VTV.
Ron hizo un llamado al Presidente Chávez a que use el fallo del Tribunal Supremo de Justicia -el cual obliga a los gerentes de PDVSA a volver a sus puestos de trabajo- para poner orden en la industria petrolera. "Métalos presos, no permita que hagan los que les da la gana", dijo Ron.
La dirigente popular instó al pueblo a no comprar productos producidos por empresas sumadas al paro golpista tales como productos de empresas Polar.
"No compren Harina Pan o cerveza Polar... beban cerveza Brahma que es Brasileña".
Lina Ron dijo no creer que el conflicto actual desemboque en una guerra civil, pero dijo que el pueblo se defenderá en caso de que eso ocurra.
"Néstor González González y Medina Gómez déjense de bromas que ustedes también van llevar lo suyo", dijo Ron en clara advertencia a los dos golpistas ex-militares que permanecen (¿permanecían?) en camping en la Plaza Francia de Altamira a que desistan de su actitud desestabilizadora.

Multinacionales colaboran con golpistas

Denuncia de Ramón Martínez: "transnacionales ordenan a 14 tanqueros no cargar en Venezuela"
26/12/02 CARACAS, (AFP) - Varias de las grandes transnacionales del petróleo ordenaron a sus 14 buques atracados en el oriente de Venezuela no cargar petróleo venezolano, afirmó el gobernador del estado Sucre y comisionado del ministerio de Energía, Ramón Martínez.
"Son 14 buques que están en la Bahía de Guaraguao en el estado Anzoátegui con instrucciones de no cargar petróleo venezolano", dijo Martínez.
"Nosotros creemos que estamos en presencia de un bloqueo internacional contra PDVSA (Petróleos de Venezuela)", dijo Martínez.
El gobernador, actual comisionado del ministerio de Energía en el oriente del país para reactivar la industria petrolera afectada por un paro de 25 días, precisó los nombres de tres de esos buques: el "Germar Ajax" de la Phillips, el "Nord Ocean" y el "Antipolis" de la Exxon Mobil.
Martínez atribuyó la medida a planes de estas empresas para debilitar la industria y "apoderarse de las concesiones en la plataforma deltana", al nororiente del país, donde reposan cuantiosas reservas hasta ahora no explotadas.
"La teoría que ellos se plantearon fue bloquear el país para meterle la mano a las negociaciones petroleras, a las concesiones de la plataforma deltana, bajo la teoría de hace 100 años de que la compañías transnacionales petroleras pueden quitar y poner presidente con apoyo interno", señaló.
Martínez, cuatro veces gobernador, encabezó el abordaje del buque "Bárbara Palacios" la noche del martes, que ya comenzó a descargar 150.000 barriles de nafta catalítica para la elaboración de combustible.
El gobernador denunció que al abordar el buque descubrió en las computadoras de la embarcación que su tripulación recibía "instrucciones desde Washington" y movían cuentas en el exterior.
"Recibí instrucciones de aportar estos datos al presidente Hugo Chávez quien sería el que los informaría en una rueda de prensa", anticipó.
"Las transnacionales tienen las manos metidas aquí hasta las agallas", aseguró.
Al referirse a las operaciones petroleras, Martínez dijo que "en el oriente hemos roto el bloqueo", asegurando que "hemos logrado levantar la producción local en un 70% (...) sacando en los últimos nueve días 6 millones de barriles de petróleo al exterior".
No obstante, Martínez admitió que la situación en el occidente aún no está normalizada.
"Nos están pidiendo gasolina desde Caracas, tenemos que desviar algunas gandolas hacia allá. En las próximas 72 horas la situación en Caracas tiende a normalizarse porque ya se está bombeando gasolina en Carenero, estado Miranda vecino a la capital", señaló.
Informó que en las labores de reactivación de la industria en la zona el gobierno rescindió un contrato por 1.200 millones de dólares anuales a una compañía estadounidense, que identificó como Swed, dedicada a operaciones portuarias.
Ello "nos ha permitido que absorbamos el personal de esa compañía y con ese personal damos total seguridad a los buques" para cargar y descargar, dijo

Racismo y discriminación en la Venezuela moderna

CHAVEZ Y LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA
Por: Emilio J. Corbière (Fecha publicación:24/12/2002)
Fuente: Argenpress

Los observadores internacionales no tienen en cuenta que existe en Venezuela, en las clases media y alta, un profundo sentimiento de discriminación hacia negros, mulatos y aborígenes. Allí es donde encuentra el golpe petrolero base social contra Chávez.
Los observadores internacionales y el periodismo en general no han advertido que junto al agudo enfrentamiento social y económico, enfrentamiento entre clases sociales, que existe en Venezuela, hay un elemento sociocultural negativo: el racismo y la discriminación de las clases media y alta de tez blanca contra negros, mulatos y naciones originarias.
En 1980, cuando entrevisté para el Suplemento Literario del Diario La Nación de Buenos Aires al escritor Arturo Uslar Pietri, me recordó aspectos diversos de la historia venezolana, durante una larga conversación que publiqué fragmentariamente en el mencionado matutino porteño.
En el siglo IXX hubo una guerra civil entre blancos, negros y mulatos. Hay monumentos en Caracas que recuerdan a los muertos de esa guerra civil.
Durante la guerra de la Independencia, las masas campesinas, los llaneros, negros, mulatos y aborígenes advirtieron que la burguesía de Caracas, como ocurrió con los comerciantes porteños de Buenos Aires, buscaban independizarse de España para consolidar sus intereses económicos y se produjo un hecho que conmovió la causa independentista. Varios llaneros se unieron a España, según el relato del propio Uslar Pietri 'Las lanzas coloradas', escrito cuando era un joven veinteañero. Un libro comparable en la literatura hispanoamericana con el 'Facundo' de Domingo Faustino Sarmiento.
Gomecismo y dictaduras La larga tiranía de José Vicente Gómez ('El Bagre', por sus bigotes), tuvo un trasfondo petrolero alentado desde Washington. El tirano Gómez expresó a la burguesía caraqueña que oprimió a las clases pobres, misérrimas desde comienzos del siglo XX hasta su muerte en 1935. Sólo se pudo mantener en el poder a pesar de la resistencia de intelectuales y sectores populares por el apoyo norteamericano, de las grandes compañías petroleras extranjeras y de los blancos de clase media y alta.
De entre esos jóvenes rebeldes surgió ARDE, liderado por Rómulo Betancourt.
Con los años ARDE de filiación socialista y marxista se transformó en un movimiento populista, copiado del modelo aprista peruano y pasó a llamarse Partido Acción democrática (los 'adecos').
Los acuerdos de Punto Fijo La evolución política venezolana fue entre dictaduras militares y gobiernos semilegales. Un gobierno de Acción Democrática, en los años 40, encabezado por el escritor Rómulo Gallegos fue derrocado rápidamente y se sucedieron dictaduras hasta la de Marcos Pérez Jiménez, que fue derrocado a su vez por un movimiento cívico-militar en 1957.
Los políticos surgidos de ese movimiento Acción Democrática (socialdemócrata), liderado por Betancourt; el COPEI (de centroderecha), democristiano; Jovito Villalba; el general de izquierda Wolfgang Larrazabal y otros llegaron a los acuerdos de Punto Fijo, donde se establecieron bases para el mantenimiento de una democracia representativa en una nación que había sido ajena al sistema republicano.
La Legión del Caribe Es interesante resaltar la existencia de la Legión del Caribe que integraron los venezolanos Betancourt, Villalba, Luis Beltrán Prieto Figueroa; los peruanos Víctor Raúl Haya de la Torre y Manuel 'Cachorro' Seoane y el costarricense José 'Pepe' Figueres, dedicada a combatir a las dictaduras de Trujillo, Peréz Jiménez, Castillo Armas, Odría, Batista y otros tiranos latinoamericanos. Casi todos los nombrados pertenecían a la masonería e impulsaban concepciones populistas que derivaron en formas de tipo socialdemócratas.
Luis Beltrán Prieto Figueroa Es tan fuerte el racismo y discriminación antes mencionados que tuvo un trágico capítulo político a mediados de los años 60. Acción Democrática era el partido mayoritario de Venezuela y candidato que elegía era el próximo presidente, por su importancia intelectual y política le correspondía a Luis Beltrán Prieto Figueroa, la candidatura, que fue un cientista político y un intelectual de relieve. Pero era mulato. Carlos Andrés Pérez y Tejera París lo hicieron elegir como candidato a un amigo de Betancourt, Gonzalo barrios.
Entonces Acción Democrática se dividió y prieto Figueroa conformó el Movimiento Electoral del pueblo (MEP), con lo cual perdieron las elecciones a manos del centro derechista COPEI (democristianos), liderado por Rafael caldera. Mezclado a esa fuerza se encaramó el Opus Dei.
La crisis final Acción Democrática recuperó el poder, a través de Carlos Andrés Pérez que quiso perpetuarse en el gobierno y entre otros dislates rompió con los acuerdos de Punto Fijo. Pérez se disolvió en la corrupción política y económica y eso abrió camino al surgimiento del chavismo.
Ahora quieren volver mediante el golpe de Estado petrolero y no toleran a un mulato en el poder. Temen la nueva legislación que entrará en vigencia en febrero de 2003 que nacionaliza totalmente el petróleo y abre el camino a la Ley de Reforma Agraria. Golpistas fracasada su huelga general se hicieron fuertes en el lock out petrolero. Los burócratas sindicales petroleros apoyan a las empresas privadas, cuentan con toda la prensa del monopolio Cisneros y movilizan a sectores de las clases media y alta en manifestaciones.