VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Respalda la OEA la institucionalidad en Venezuela
Chaderton complacido por resolución de la OEA

Por: VENPRES (Fecha publicación:17/12/2002)

El ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton Matos, dijo sentirse muy complacido por la resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se expresa el respaldo a la institucionalidad democrática en Venezuela y a la gestión de facilitación del secretario general de dicha organización, César Gaviria.
'En primer lugar, allí se ratifica todas las anteriores resoluciones emitidas a partir de Golpe de Estado del 11A. Se habla de respaldar plenamente la institucionalidad democrática y constitucional de Venezuela cuyo gobierno preside Hugo Chávez Frías y rechaza categóricamente cualquier intento de golpe o alteración del orden constitucional venezolano que afecte gravemente la democracia', señaló.
El canciller Chaderton refirió que dicha resolución es una señal positiva de la comunidad hemisférica a favor de la democracia, de la legitimidad, encarnada en el caso del Ejecutivo en la figura del presidente Chávez y en contra del golpismo.
Desestimó que algunos vean la decisión como un 'uno a uno' para el gobierno y la oposición. 'Esto no es un partido de fútbol donde nos metemos goles los unos a los otros, la expresión electoral es algo compatible con la Constitución Bolivariana así que lo electoral para resolver los problemas del país es absolutamente constitucional'.
Igualmente aclaró que los planteamientos del proyecto presentado por el embajador Jorge Valero en el seno de la OEA, como se acostumbra en la diplomacia, fueron analizados, discutidos y rediseñados, algo totalmente normal, 'y finalmente sale lo que salió este lunes, un texto de consenso.
Recuerden que allí no hubo votación, de manera que el texto que salió satisface a todos los Estados que lo respaldaron', indicó.
Chaderton respetó las visiones que algunos países como Argentina y Perú tienen de Venezuela, por cuanto es consecuencia de una información incompleta de la realidad del país. 'En todo caso son recomendaciones que tomamos en cuenta, las discutimos y cuando estamos en desacuerdo, como en este caso, se las explicamos'.
Recordó que en otras oportunidades el Consejo Permanente de la OEA ha tratado el tema de Venezuela, como en los años 60 y luego de los hechos del 11A, y en esta oportunidad se solicitó la consideración para que entiendan que en el país hay un asalto masivo sobre la constitucionalidad y democracia por lo cual la comunidad hemisférica debe prestarle atención a los acontecimientos del país.
Reiteró su complacencia ante la expresión del gobierno de Estados Unidos que aprecia la manera cómo Venezuela respeta la Constitución.
A diferencia de los que algunos creen, destacó que el gobierno está abierto en la mesa de Negociación al diálogo que va avanzando, 'a buen ritmo, se plantean ideas, se conversa, allí hay un ambiente de compatriotas y fluye para bien'.
Chaderton consideró que el llamado de la OEA debe ser para todos, para gobierno y oposición, sobre todo para esta última que al parecer no quiere una salida electoral sino golpista. 'Vete ya, ni siquiera dicen: elecciones ya. Esa etapa la superaron, ahora es vete ya, el mensaje forma parte de un espíritu envenenado que desafortunadamente circula por nuestras calles y tiene una fuerte connotación golpista. Así que me parece maravilloso que la OEA se pronuncie de esa manera', precisó.
Sobre la renuncia de embajador de Venezuela en Italia, Fernando Gerbasi, el jefe de la Casa Amarilla dijo que era un acto de conciencia lo cual catalogó como noble y le fue aceptada. 'Vamos a procesarla con todo el respeto a sus derechos como funcionario diplomático de carrera', manifestó y desconoce si otro representante diplomático tiene las mismas intenciones.
Por otra parte, finalmente comentó que Bernardo Alvarez será el embajador de Venezuela en Estados Unidos.