VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

27 de diciembre del 2002

Opiniones sobre la actuación del gobierno venezolano en la actual situación

Aporrea

¿Qué espera el gobierno?
Pedro Figueroa

A veces quisiera entender al gobierno, pero se me hace muy difícil, no logro entender porque tanta permisividad, porque tanta impunidad. Será que nuestro PRESIDENTE olvido uno de los pensamientos mas importantes del LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, donde dice: que la impunidad de los delitos hace que esto se cometan con mayor frecuencia. A veces en mi búsqueda de justificar la actitud presidencial, digo quizás que el gobierno no quiere ser represivo, como fueron los gobiernos anteriores. Pero estamos hablando de la desestabilización de todo un país, lo que esta planteado es, que personas están paralizando una empresa que es de todos los venezolanos, que es la empresa corazón de nuestro país. No puedo entender que se le permita a un grupo de persona, o si fuera el caso a "un millón" cerrar una empresa tan vital para la estabilidad de nuestro país (25.000.000), y de otras naciones del mundo.
Estas personas han demostrado que han perdido toda cordura, que no tienen sentido nacionalista y le han transmitido ese antinacionalismo a muchos venezolanos. Ellos son capaces de todo, ya vimos lo que hicieron en abril, hemos visto lo que ocasionaron en la plaza Francia, paralizaron al país en su totalidad, no solo PDVSA sino que las productoras de rubros importantes para la vida también están paralizadas, recientemente están hablando de llegar a Miraflores. Están buscando que se repita lo mismo que en abril, cada día su descaro llega mas lejos y ya la capacidad de entender al gobierno, la estoy perdiendo.
Lo que jamás imaginamos, es que ocurriera lo que esta pasando, que muchos partidarios del gobierno no puedan expresar su tendencia porque son recriminados y maltratados por los señores de la oposición, se conoce del caso de dirigentes que son diariamente caceroleados, de personas afectas al gobierno que día a día son aterradas por estos individuos. ¿Será que esas personas no merecen que el gobierno les garantice su tranquilidad?, ya muchas personas dejaron de apoyar abiertamente al gobierno por el solo hecho de que no se sienten respaldados por nadie, están solos en este mundo, otros decidieron defenderse por su cuenta y no van a aceptar mas abusos, ojalá, que el gobierno no los deje pudrir en la cárcel como a los del puente Llaguno, en caso de que tengan que defender sus vidas. La pregunta es ¿qué esta pasando en el país? ¿qué esta pasando en el gobierno?. ¿Será que el norteamericanista Gaviria esta asesorando al presidente?. ¡ojalá que no sea así? Estos señores están haciendo y deshaciendo en todos los rincones de nuestro país. Tenemos alcaldes y gobernadores, que actúan como caudillo, disponiendo de las necesidades del pueblo, y aterrorizando, en los municipios que dirigen, a los que se identifiquen con el CHAVISMO. Los alcaldes; leopoldo lopez, radonski, Alfredo peña, el de Anaco, los gobernadores enrique mendoza, david bacalao delima, actúan a sus anchas, sin respeto a ninguna ley, sin respetar la constitución, son los dueños de esas tierra y no existe un poder que les ponga un coto. Repito la pregunta ¿qué es lo que esta pasando en nuestro país?, ¿por qué se deja que se pisotee la decisión del pueblo?. ¿Por qué no se hace respetar lo que el pueblo decidió?.
Todos sabemos que ellos no están actuando solos, que existe una coalición internacional contra este gobierno, pero nuestro Presidente quiere creer que no es así, nuestro Presidente quiere acostarse y despertar viendo que los únicos que están echando vaina son los venezolanos golpistas. Pero le voy a decir que la verdad es otra, existen naciones alineadas contra este gobierno, a las cuales hay que darles respuesta. De todos es sabido, hasta el mas ignorante, que el departamento de estado norteamericano esta controlando y dirigiendo este paro petrolero y todos sabemos que ellos planificaron la masacre en 11 de abril, planificaron y dirigieron la masacre de altamira, y actualmente dirigen este proceso de saboteo a nuestras empresa principal, otro país es España, la inteligencia venezolana ya le ha dicho al presidente que es lo que esta pasando, pero el Presidente no se ha pronunciado contra ninguna de estas naciones.
Hoy se pronuncio el gobernador RAMON MARTINES contra el departamento de estado, ¿será que RAMÓN tiene mas bolas que CHAVEZ?, creo que no, el presidente tiene igual o mas, pero esta siendo muy demócrata, o ¿será que esta esperando que lo crucifiquen?, ya se le acabaron las mejillas, ya los ha perdonado las 70 veces 7, ya las mejillas del pueblo han sido varias veces cacheteadas en cada lado. Ellos van a reincidir día a día y cada vez con mayor fuerza. Es hora de empezar a cobrar...
Yo como un venezolano de este país, le recomiendo, que se llame a una rueda de prensa con periodistas internacionales, que denuncie las intromisiones que dichas naciones vienen cometiendo en nuestra nación. Tengo claro que USA es un aliado económico importante, pero no debemos olvidar que ellos son tan importantes para nosotros, como nosotros para ellos.
Luego de la denuncia decretar un estado de excepción, cerrar los medios golpistas y empezar a gobernar por decreto. Ahorita, están dadas las condiciones con respecto a la comunidad internacional, ya el mundo sabe quienes son los asesinos, el mundo ya sabe, que el presidente es democrático, ya la comunidad sabe, que es lo que sucede en el país. Por lo tanto, si en algún momento se va a dar un estado de excepción, tiene que ser ahora.



El Gobierno está actuando de manera acertada
Pedro Moreno
Creo que el Gobierno está actuando de manera acertada, acuérdense que para nosotros ésta es una lucha "política y moral" y que debido a ello, los que juegan a la inmediatez son los que pierden y desgastan al no poder dar, a sus seguidores, respuestas rápidas en lo político y esto los hace actuar, a un buen grupo de ellos, dentro del desespero en lo moral.
Reacuerden que la oposición es un "saco de gatos" en el cual ya mas de uno ha salido rasguñado; mientras mas tiempo pase, las ideas de acción dentro del marco legal se irán agotando, ejemplo de esto es la acción suicida con los comerciantes, que de la manera mas desesperada, inmoral e irracional fueron llamados a inmolarse económicamente en diciembre, con el fatuo llamado de unas "navidades en enero", a través de sus representantes gremiales, Jugándose en ello una de sus cartas mas altas y perdiendo la mano.
El desespero los obligó a buscar acciones como la de PDVSA, acción ilegal que no solo afecta al gobierno y al colectivo, sino que van directamente contra los intereses estratégicos nacionales, con las consecuencias políticas y penales que ello conlleva. Amigos: se jugaron la gallina de los huevos de oro y perdieron también la mano.
Amigos, llego la hora de la verdad, como ven ya no les queda otra salida que la violencia, a los que están en la capital, cuídense mucho pero sin dejar de estar alerta a los acontecimientos, no se arriesguen a menos que sea de suma necesidad.
Esa "paciencia" ha "obligado", en el buen sentido de la palabra, a los organismos internacionales a dar el apoyo al gobierno democrático del presidente Chávez, poniendo en clara contradicción las alharacas de la oposición en sus acusaciones de totalitarismo etc. etc., en contra de la resoluciones que de ellas han emanado.
Pienso que debemos mantener la calma, pienso que lo que llamamos impunidad no es otra cosa que "sumatoria de causales penales", me disculpan si difiero de ustedes pero sinceramente creo que esto es así, los que violaron la ley no podrán salir ilesos y la única forma de hacerlos pagar, es tener bien claro y definida penalmente su actuación en los hechos, también hay que reacordar que estos son solo marionetas de los que mueven realmente los hilos, a los cuales también hay que desenmascarar y acusarlos penalmente por sus desviadas actuaciones y sus desmedidas ambiciones.
Si el gobierno no actúa así, lamentablemente no saldremos de esta situación por mucho tiempo, es por ello, que hay que actuar inteligente y pacientemente para que no haya confusión de términos y de responsabilidades, no nos debe bastar con que los enemigos del país sean considerados enemigos políticos, hay que juzgarlos penalmente y hacerlos pagar la osadía de pretender adueñarse de los elementales recursos para el desarrollo armónico de nuestra nación, pasar por encima de todo lo establecido y pisotear la dignidad del colectivo.
Estamos frente a un fenómeno social pocas veces visto en nuestro país, creo que hasta los momentos hemos ganado todos los Venezolanos, estoy viendo participación publicas de masas, se ve mas convicción en lo que se hace y en lo que se dice, señal inequívoca de un pensamiento critico que en poco tiempo no permitirá desviaciones vengan de donde vengan.
Creo en la institucionalidad moral de las FAN, creo que permite destapar la olla de PDVSA y eliminar el colonialismo económico a que está sometida, creo que a medida que vayamos creciendo, permítanme soñar un poco, podremos elegir nuestros jueces y demás autoridades, metiéndolos a todos dentro de las cláusulas de referendas con que contamos en nuestro "contrato social".
Compatriotas, si ven de manera cualitativa los avances que hemos conseguido como sociedad en materia política y de organización, podrán ver la luz al final del túnel tal como yo lo vislumbro, sinceramente creo que estamos transitando un camino que ya sabíamos debíamos transitar, estamos encontrando en él los obstáculos que sabíamos que habían y los estamos sorteando siguiendo el modelo que nos habíamos fijado para ello, vamos pues, apoyemos el proceso con nuestra presencia y nuestra vigorosa actuación, para hacer los cambios con la mayor prontitud y al menor costo posible, para poder así brindarnos la patria que todos deseamos, plena de libertades, respeto, justicia, paz y oportunidades.
Amigos, tenemos un gran reto por delante en materia electoral, tenemos que ser diligentes a la hora de la participación política, tenemos que depurar nuestros cuadros políticos llevando a ellos los mas aptos, los mas honestos, los mas capaces y los mas representativos en todos los niveles, crear con ello confianza electoral que nos de una victoria contundente.
No podemos dejar esta responsabilidad en manos de pocos, o de oportunistas, o de ignorantes del proceso, o en manos que no logren con su accionar diario aglutinar al mayor numero de conciencias alrededor de este, participemos y unámonos a los partidos políticos del cambio u organicemos otros, solo con el concurso de los hombres y mujeres con conciencia de avanzada, podremos asegurar la limpieza y la permanencia de una Venezuela con justicia para las generaciones que nos relevarán.
¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.¡Error!Referencia de hipervínculo no válida.