VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A CONSECUENCIA DEL PARO PETROLERO
Comienza reestructuración de corporación petrolera venezolana

Por: Javier Rodríguez

La reestructuración de la corporación 'Petróleos de Venezuela' (Pdvsa) se inició oficialmente hoy con la suspensión en sus cargos de un vicepresidente y 90 gerentes a nivel nacional. .
Una resolución del presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, dio a conocer la medida disciplinaria adoptada contra esos integrantes de la nómina mayor, comprometidos en el intento de paralización y sabotaje de la primera industria nacional. .
Rodríguez emitió una comunicación interna a todos los estamentos de la empresa, señalando que los gerentes mencionados quedan separados de sus cargos y se dejan sin efecto todas sus atribuciones, derechos y delegaciones hasta ahora desempeñadas en Pdvsa. .
En la lista se incluyó a directores ejecutivos, gerentes de operaciones, superintendentes de terminales y refinerías y ejecutivos de divisiones regionales, entre otros. .
Ello se une al despido dictado recientemente contra los cuatro gerentes principales a cargo de dirigir el actual paro, el cual ha causado importantes pérdidas a la industria. .
Igualmente, Rodríguez Araque determinó la fusión de una serie de departamentos administrativos de las oficinas centrales de Pdvsa, acciones dirigidas a aligerar la operatividad de la corporación y eliminar trabas burocráticas utilizadas últimamente para obstaculizar el funcionamiento de la empresa. .
Por otra parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, emitió un decreto ordenando reiniciar maniobras inmediatamente a los buques venezolanos cuya finalidad sea el transporte de hidrocarburos y derivados, anclados en aguas jurisdiccionales o atracados en puertos nacionales. .
El decreto, publicado hoy en la Gaceta Oficial, encomendó a las Capitanías de Puertos proveer todos los servicios de pilotaje, remolcadores y cualquier otro necesario para la ejecución del atraque, carga o descarga de los navíos. .
Todos los operadores de las distintas terminales portuarias estarán obligados a cumplir con las funciones inherentes a dichas actividades para las cuales han sido designados. .
La disposición presidencial recordó que las actividades relacionadas con los hidrocarburos son de utilidad publica e interés social, así como el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenando el cese del paro petrolero. .
.