VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

The Washington Post dice que opositores buscan sobornar a militares para atacar a Chávez

/RESUMEN

El periódico insta a EU a mantener una política paciente y prudente en América Latina Por: AFP, DPA Y REUTERS 22/12/02 AFP, DPA Y REUTERS El diario The Washington Post informó que mandos militares venezolanos han sido contactados por representantes de la oposición, quienes les han ofrecido cuantiosas sumas de dinero a cambio de levantarse contra el presidente Hugo Chávez.
Estados Unidos debe mantener una política paciente y prudente en América Latina, particularmente en lo que se refiere a Venezuela, Brasil y Ecuador, destacó por su parte The Washington Post. En una columna de opinión se resalta que con tantos en el gobierno de George W. Bush que hablan español se debería ya conocer la expresión "no aprende ni a palos.
"De qué otra manera se podría explicar que por segunda vez en ocho meses la Casa Blanca, de forma imprudente, decida favorecer a la oposición en ese país extremadamente volátil, en un momento en que escoger bando amenazaba con desatar una reacción explosiva", refirió en alusión al llamado de Washington a elecciones anticipadas en Venezuela, que serían a todas luces inconstitucionales.
El diario, por otro lado, denunció que aunque públicamente la oposición venezolana ha llamado al ejército a mantenerse al margen del conflicto para permitir que la crisis se solucione mediante negociaciones, en privado sus miembros han contactado discretamente a altos mandos militares y ofrecido "cientos de miles de dólares" a cambio de su colaboración en el derrocamiento de Chávez, o bien, si contribuyen a convencerlo de que su renuncia es la solución a la crisis.
El periódico señala, sin embargo, que estos intentos de soborno tienen pocas probabilidades de éxito, dado que los principales puestos de mando en el ejército venezolano son ocupados por personajes muy allegados al presidente, quien hizo una purga en las fuerzas armadas tras el golpe de Estado de abril pasado