VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de diciembre del 2002

Campaña sobre desabastecimiento de gasolina forma parte de la desinformación
Chávez afirma que no permitirán actos de sabotaje

El Presidente de la República Hugo Chávez Frías aseguró que el Gobierno no permitirá actos de sabotaje y perturbación del orden público, al tiempo que llamó a la oposición a reflexionar y a demostrar verdaderas intenciones democráticas.
_La GN va a continuar patrullando y si hace falta la Policía Militar y la Policía Naval, pues lo haremos, esa una obligación y yo no puedo permitir como Jefe del Estado que el país, por cruzarnos de brazos, lo vayan a embochinchar estos grupos de desesperados a quienes les hago un llamado a la prudencia, a la reflexión y a que retornen al dialogo, declaró Chávez la noche de este martes en el Palacio de Miraflores.
Destacó que el Gobierno está dispuesto a sentarse en la mesa de dialogo pero para eso "ellos deben ádemostrar que quieren democracia".
El Mandatario Nacional recordó que "esta oposición desesperada llamó a un paro con carta oculta y lamentablemente siempre ha sido así porque es una oposición sin liderazgo serio, yo quisiera esperar en esta misma puerta algún día a un verdadero líder de oposición, esta puerta está abierta".
_Todos estos paros fracasan antes de nacer incluso, son unos paros abortados y sacados producto del desespero; no tienen ninguna justificación gremial ¿cuál es la solicitud gremial?, todo lo contrario porque nosotros hemos hecho acuerdos con casi todos los gremios, hemos estado ayudando y no hay ninguna razón social o gremial, todo es político, dijo.
Refirió que sectores opositores se dejan llevar por el desespero "que sí Chávez vete ya, que sí golpe, de alguna manera a ellos parece que no les importa cómo, es un poco de aquello que el fin justifica los medios".
_Ya habíamos alertado que detrás de ese paro había una carta oculta, un puñal detrás de la espalda, bueno ayer el paro fracasó pero fracasó mucho más que todos los anteriores. No hay paro, el país sabe que no hay paro. Se trata de un intento parecido al de abril y en abril igual fracasaron, aunque tuvieron mayor efectividad, ahora no porque todos hemos visto al país en la calle, comerciantes, gente por aquí, gente por allá, siderúrgicas, el transporte, el país funcionando; ellos ayer decidieron extenderlo procurando la desestabilización y han empezado a provocar hechos de violencia porque están buscando eso, dijo.
Chávez señaló que estos grupos siguen tratando de buscar un conflicto en la empresa petrolera, pero "ya he hablado con el presidente de PDVSA, con los verdaderos dirigentes sindicales de la empresa y con los trabajadores quienes están muy firmes allí; además tenemos todo un dispositivo de seguridad y unas previsiones por lo que no van a lograr parar la empresa petrolera, ni el suministro de combustible. ¿Que causan problemas que causan retardos? Seguramente si pero no van a lograr sus objetivos nefastos de desestabilizar el país y de robarle a los venezolanos la navidad".
¿Presidente pero intentaron trancar la autopista?
_Bueno, como el llamado a paro cívico fracasó desde ayer y hoy fracasó con mas fortaleza, llamaron al paro activo y esa figura lo que significa es desestabilización, violencia, gente lanzando bombas molotov, gente tirando piedras, motorizados amedrentando, pequeños grupos de personas intimidando a quienes han abierto los comercios, presionado colegios para que no abran, presionando a trabajadores petroleros para que no cumplan con sus compromisos, ese es el llamado paro activo.
¿Que acciones va a tomar el Gobierno?
_Todas las acciones que en el marco de la Constitución y la Ley prevea; por supuesto con mucha contundencia, el país no lo van a embochinchar, no lo van a desestabilizar y las acciones de los cuerpos policiales y de la Guardia Nacional tendrán que tomarse contra los grupos que en cualquier parte del país pretendan desestabilizar.
¿No están las condiciones para un Estado de excepción?
_No, estamos muy lejos de una acción como esa, precisamente esas acciones que se tendrán que tomar para neutralizar estos pequeños intentos es para evitar un escenario mayor que nos pudiera llevar a una situación como esa, pero estamos muy lejos de un estado de excepción. Hay que recordar que esta figura es Constitucional y como su nombre lo indica es excepcional.
El Presidente le hizo un llamado a los gobernadores, a los alcaldes -sobre todo a los de la zona metropolitana- para que cumplan con sus obligaciones, "ellos tienen responsabilidades constitucionales, con los cuerpos policiales y de seguridad, para que en el país y en Caracas prevalezca el orden y la paz".
Destacó que en el oeste de la ciudad capital todo está tranquilo, "es en el este donde hay patotas motorizadas, en todo caso llamo a la calma, llamo a la tranquilidad y llamo a la oposición a que demuestren -ellos se llaman Coordinadora democrática- que en verdad son coordinadores y que en verdad son democráticos".
¿El señor Ortega está pidiendo la activación de la Carta de la OEA por violación de los DDHH?
_Creo que es parte del desespero.
El Jefe del Estado cumplió este martes una agenda de trabajo que incluyó la visita de Jack Kent, ex parlamentario de los Estados Unidos, y empresarios de ese país "para evaluar negocios de suministro de petróleo, como sabemos Venezuela es el mas seguro suplidor de petróleo de los EEUU, estos buenos amigos lo saben y estamos conversando de negocios futuros en el muy corto plazo porque es muy buena la propuesta".
Citó que "unos de ellos me explicaba que para hacer una unidad no hacía falta la unanimidad; es decir la unidad, los acuerdos, el coexistir lleva implícita las diferencias, entonces yo por eso digo que seré feliz bajo este cielo el día que llegue un verdadero líder de la oposición a conversar, pero con gente seria no que vayan a venir por delante con una sonrisa y por detrás con un puñal en la espalda".
Campaña sobre desabastecimiento de gasolina forma parte de la desinformación
La Ministra de Comunicación e Información, Nora Uribe desmintió de manera categórica que pueda producirse desabastecimiento de gasolina en el país y advirtió que las informaciones al respecto, forman parte de la desinformación.
- Quiero decir responsablemente, que hoy aumentó en más de un 50% la asistencia de los trabajadores petroleros en el estado Zulia.
Al mismo tiempo, aseguró que más de 300 gandolas en el centro de distribución de Yagua en el estado Carabobo, fueron abastecidas y ya están circulando hacia los centros de distribución del combustible del país para garantizar el suministro a los usuarios. Con estas palabras la titular de Comunicación reiteró el desmentido sobre el desabastecimiento de gasolina con plomo o sin plomo por lo tanto no se justifican las compras innecesarias conocidas como "compras nerviosas".
Como lo dijo el Presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, igualmente lo reiteró la Ministra Uribe: "los venezolanos tenemos que hacer conciencia que la cuestión petrolera, es un problema nacional. No es un problema de izquierda, derecha, centro, no es un problema de credos políticos, no es un problema de chavistas o no chavistas, es un problema de la industria petrolera nacional, la mas importante industria de Venezuela".
Por otra parte, la titular de Comunicación felicitó a los trabajadores venezolanos que conscientes de la importancia del trabajo, como elemento fundamental para el desarrollo del país, obviaron los llamados de paralización y salieron a sus puestos a cumplir con su deber, y cito como ejemplos, los casos de Sidor, las empresas siderúrgicas de Guayana; el sector automotriz y autopartes, la industria farmacéutica y el sector textil y del calzado, entre otros.
-Todo el mundo está trabajando. Recorrí toda Caracas, de centro a oeste, de norte a sur. San Juan, El Paraíso, Santa Mónica, las avenidas Baralt, Urdaneta, San Martín, Sucre, El Cementerio, la Candelaria, la Rómulo Gallegos, todo está lleno de gente. La avenida Bolívar con el Megamercado está full, es decir, los comerciantes que no abran sus puertas, simplemente van a perder la oportunidad de vender, porque la gente que está trabajando es la que va a recibir el beneficio de poder vender sus productos.
En tal sentido, la titular del MINCI advirtió que cada quien asuma su responsabilidad y verá si a final de mes tendrá o no ganancias.
Por otra parte, la Ministro Uribe aprovechó también la oportunidad para felicitar muy especialmente a los trabajadores y periodistas del diario "Ultimas Noticias", quienes a través de un comunicado muy importante en el que denuncian, "que después de haber trabajado durante todo el día, la empresa, presionada por el sindicato que dirigen gente de Acción Democrática, impidió la salida del periódico". Precisó, que dicho comunicado fue suscrito por el Director de ese medio, profesor Eleazar Díaz Rangel y todos los periodistas y fotógrafos, quienes hacen un llamado al Colegio de Periodistas y al Sindicato de Trabajadores de la Prensa, para que intervengan a fin de impedir que situaciones como ésta vuelvan a repetirse.
En este caso, la Ministra de Información y Comunicación sugirió que está denuncia también debe ser planteada ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, "porque viola el derecho de los venezolanos y venezolanas a informar y a recibir información veraz y oportuna".