VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Se prepara la transición de los paramilitares hacia la red oficial de chivatos urbanos y rurales


Expectativa por anuncio de los paramilitares de cese de hostilidades y disposición al diálogo Noviembre 29 de 2002 Algunos analistas consideran que el mensaje que se conoció hoy es resultado de la presión de Estados Unidos, que incluyó a estos grupos armados de extrema derecha en su lista de grupos terroristas y pidió la extradición de sus dos máximos líderes por narcotráfico.
Aún no se conoce un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se han opuesto a que existe cualquier tipo de acuerdo entre el Gobierno y los paramilitares por considerar que defienden los mismos intereses o, incluso, por la relación entre las Fuerzas Militares y esas organizaciones de extrema derecha.
Las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) enviaron un mensaje al presidente Uribe, en el que anuncian que "Hemos tomado la decisión histórica de declarar un cese unilateral de hostilidades, con alcance nacional''.
El mensaje, titulado `Declaración por la paz de Colombia'', contiene 12 puntos en el que anuncian su disposición a dialogar inmediatamente.
El documento es suscrito por Carlos Castaño y Salvare Mancuso, máximos jefes paramilitares.
Alejo Vargas, politólogo y experto en temas de paz, dijo que "lo que esto muestra es la presión norteamericana, que había un mensaje muy claro hacia estos grupos, y en segundo lugar que el gobierno actual les genera mucho más confianza que los pasados", dijo .
Sobre este último aspecto, el analista subrayó que ello significaría que las Auc confían en que el gobierno de Alvaro Uribe "puede suplir los vacíos de seguridad que quedarían tras su eventual desmovilización".
Por su parte, el también politólogo Fernando Cepeda señaló a la prensa que para Washington es "imposible" mantener la ayuda económica y militar que brinda a Bogotá en el marco del Plan Colombia de lucha antidrogas y contra los grupos irregulares, mientras persistan el accionar de las Auc y los rumores de nexos entre estás y las Fuerzas Armadas.
"No olvidemos que Colin Powell (secretario de Estado de E.U.) venía a Bogotá el 11 de septiembre de 2001 y esa visita no tenía sino un propósito: dejar bien claro en Colombia que Estados Unidos no aceptaba ningún tipo de cooperación con los paramilitares", indicó Cepeda.
"La viabilidad del Plan Colombia o de la Iniciativa Regional Andina o de cualquier forma de cooperación de Estados Unidos con Colombia tenía como punto de partida este asunto con las Auc. Y vaya casualidad, el próximo lunes llega a Bogotá Colin Powell", observó