VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Solidaridad con Romina

JUSTICIA PARA ROMINA

Por favor, reenviar la siguiente declaración solicitando firmas de solidaridad con Romina.
Mensajes a e-Mail del Coordinador: coordinador_porlalibertad@yahoo.es
Coordinador por la Libertad de los Prisioneros Políticos Alameda 341.
JUSTICIA PARA ROMINA Efectivos de Carabineros de la Cuarta Comisaría, al mando de oficiales que se identificaron como "el oficial a cargo de apellido Ortiz" y "el comandante Hernández", arremetieron contra la Marcha por la Libertad de los Prisioneros Políticos convocada en el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2002.
Unas 200 personas marchaban desde Plaza Italia en completa normalidad, cuando fueron reprimidas en el frontis del edificio gubernamental Diego Portales. Dos compañeros fueron detenidos brutalmente: Alejandro Flores Venegas, estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y Romina Gabriela Riquelme Orellana, estudiante de filosofía de la Universidad Raúl Silva Henríquez y locutora de la Radio Popular Villa Francia, compañera del preso político Marcelo Villarroel Sepúlveda, recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
En el trayecto a la Cuarta Comisaría, en la calle Santiago, Romina Riquelme fue expulsada del furgón que iba a excesiva velocidad, lo que le provocó una Fractura de cráneo con hemorragia cerebral, un TEC complicado Politraumatizado y un esguince cervical. Su estado es grave, y deberá enfrentar una larga recuperación.
Carabineros intenta hacer pasar su "error policial" como un "accidente de tránsito", señalando burdamente que "ambos detenidos intentaron huir", desconociendo la brutalidad y violencia con que actuó al reprimir una manifestación legítima y pacífica.
El testimonio de todos los presentes y del estudiante Alejandro Flores, testigo directo de los hechos, desmiente la versión de Carabineros.
Alejandro declaró que "los policías no pusieron el candado a la puerta del furgón. Esta se abrió al pasar por un lomo de toro, y producto de la excesiva velocidad con que iba el vehículo policial Romina fue expulsada por la fuerza del golpe, cayendo al pavimento y golpeándose gravemente".
Romina Riquelme fue ingresada a la Posta Central por la policía "sin documentos e, incluso, se le realizó una alcoholemia, intentando esconder la verdad de lo ocurrido. Existen imágenes de canales de televisión, personas que filmaron y testigos que presenciaron su brutal detención. El oficial a cargo y los policías, que no portaban placas, se negaron a informar a qué unidad policial serían llevados. Ante la insistencia de las personas que los interpelaban, señalaron dos recintos policiales, la Primera Comisaría y la Prefectura Central, antes de reconocer que eran conducidos a la Cuarta Comisaría. Incluso, fue necesario contactarse con Romina por teléfono celular para saber, con certeza, a qué recinto policial eran trasladados.
Hasta el momento, Carabineros no se hace responsable de la negligencia de sus procedimientos ni de la violencia innecesaria con que actuó.
Algunos medios de prensa recogieron la noticia y señalando el "procedimiento irregular de la policía"; sin embargo, otros medios de comunicación insisten en la falsa versión policial.
Los padres de Romina y el Coordinador por la Libertad de los Prisioneros Políticos, se hacen parte de la querella presentada en el día de ayer por la abogada Alejandra Arriaza de la Corporación de Derechos del Pueblo (CODEPU).
No permitiremos que este hecho quede impune, pues Carabineros es el único responsable del grave estado de salud en que se encuentra nuestra compañera.
Llamamos a todas las organizaciones sociales y populares a estar atentos a las acciones y denuncias que se llevarán a cabo exigiendo justicia para Romina Riquelme. Necesitamos vuestra solidaridad activa y concreta.
Los instamos a seguir luchando por la Libertad de todos los Prisioneros Políticos y adherir a esta declaración.
COORDINADOR POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
coordinador_porlalibertad@yahoo.es
solidaridadchile@yahoo.com
Santiago, 13 de diciembre de 2002