VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La desesperación de la contra y la organización popular

Carlos Revello / RODELU

El paro venezolano es un fracaso a ojos vistas. Lo sabe el mundo entero en gran medida gracias a la cobertura de los medios alternativos venezolanos. Es por eso que las cadenas CNN, BBC, están obligadas a repetir noticias viejas, hora tras hora e inflar el vacío sobre los sucesos venezolanos con los documentos liberados por el gobierno de Irak. Lo hicieron en el caso del petrolero Pilin, volvieron a repetirlo en el caso del asesinato organizado de sus mismos seguidores en la plaza de Altamira, cuando todo el mundo sabía que el supuesto Joao de Gouveia estaba detenido, había confesado y había entrado en Venezuela después que Globavisión había difundido el video casero en el que pretendían vincularlo -como chófer- a Bernal. Cinco horas antes ya estaba grabado el trozo y planificado el tirotero, las muertes de sus propios partidarios y el escandalito que pretendian. La página
Aporrea difunde (aunque no está confirmado) que el asesino pelirrojo tenía ya otro asesino encargado de eliminarlo, la vieja técnica de "la calesita" marca de fábrica de la CIA norteamericana.
Lamentablemente el tiroteo les salió mal, el asesino está detenido, las armas incautadas, la pericia técnica con las víctimas en proceso y pronto se sabrá de dónde venían las armas con que el asesino fue provisto, quién se las entregó y en dónde. Las fotografias que muestran a los oficiales "de paro" armados, arroja luz también acerta de otros hechos previsibles, al asesino lo dejaron solo, porque los que deberían cubrir su huída con un tiroteo generalizado, (y eventualmente ajusticiarlo) fracasaron en el cumplimiento de la misión. Posiblemente eran venezolanos a los cuales no les alcanzó el fanatismo y el odio para culminar la infamia.
Del hecho en la plaza de Altamira, así como de otras novedades: la incorporación al paro del personal de las compañías de vuelo y el personal de la industria del aluminio, el saboteo de la venta al consumidor de la gasolina en Barquisimeto (Shell, BP y Mobil) inclusive un acuerdo dividido en el sector bancario para continuar el paro, demuestra que los golpistas no tienen ni el empuje ni la unidad necesarios para llevar adelante sus propósitos.
¿Qué nos dicen todos estos acontecimientos?
Nos dicen y particularmente nos enseñan –en el plano general- que toneladas de mentiras acuñadas en los últimos diez años por los pensadores neoliberales hay que arrojarlas al basurero. ¿Cuántos tratados se han escrito para enseñarnos que la oposición entre los trabajadores y los explotados estaban "superadas" por la "revolución tecnológica"? Cuántos cientos de libros, cuántos miles de artículos, cuántos centenares de kilómetos de cinta magnetofónica o de película, de conferencias, simposios? La lucha de clases no existe pero ellos viven de incentivarla, no es esto una contradicción flagrante del discurso oficial?
Para hacer contrarrevoluciones los patrones necesitan asesinar chóferes, movilizar asalariados para que saboteen las refinerías, la distribución, el personal que atiende las bombas, los marineros y los oficiales, el personal de remolcadores portuarios y los asalariados de los restauranes. Pero, como de la cantera popular, del ejército permanente de reserva, que es puro pueblo, hay marineros desocupados, personal de todos los servicos necesarios, que sólo necesitan ser organizados y movilizados para cubrir las bajas del sector que se deja corromper, todos esos trabajadores pueden tomar el relevo y dejar a los explotadores solos.
El mundo se mueve por la existencia de la fuerza de trabajo vivo, por hombres y mujeres que cumplen por un salario, la función de que todo el edificio social funcione. Que esas multitudes de hombres y mujeres del trabajo son esenciales, no hay quien lo pueda poner en duda. Sobra voluntad de trabajo en el pueblo, lo que falta es ocupación, porque el subdesarrollo latinoamericano es eso: incapacidad de los patrones de garantizar trabajo para todos en la sociedad.
En consecuencia la primera comprobación es que hay que aislar al puñado de ricachones y millonarios, los Cisneros (Gustavo, Oswaldo y Ricardo), los Alvárez Stelling, los Delfino, los Capriles, los De Armas, los Neumann, los Pizzorini, los Dimasse, los Mezerhane, los Sosa Rodríguez. Estos son el cogollo del terrorismo de la contra organizada.
Un breve repaso de lo publicado por la prensa alternativa señala la necesidad de incrementar el trabajo de organización popular en la emergencia. Hay decenas, sino centenas de personal en paro forzado, e inclusive de jubilados que apoyan el proceso y que están dispuestos a ocupar los puestos para poner en funcionamiento los sectores industriales en paro. Hay que darles todo el apoyo posible para que lo hagan. Y son los sectores clasistas y concientes del sindicalismo organizado -y que se enfrentan al sindicalismo burocratizado- los que deben tomar la iniciativa. El paro se enfrenta poniendo a funcionar los servicios paralizados: primero el petrolero, después todos los demás. Paulatinamente.
Es necesario también mantener la voluntad de lucha organizada. Crear los Comités del Orden Público con base en los organismos bolivarianos. Las comisiones de vecinos y de jóvenes que controlen eficazmente sus propios barrios y que se extiendan paulatinamente hacia afuera, garantizando en círculos concéntricos expandir la voluntad popular de terminar con las bandas motorizadas de terroristas. En tanto que los sectores de las clases medias enloquecidas tengan bandas de criminales que ataquen hay que imponer el orden, mantener la vigilancia callejera, documentar e identificar barrio por barrio, ciudad por ciudad, alcaldía por alcaldía y provincia por provincia a los revoltosos. Esa organización popular multiplica la custodia armada de la Guardia Nacional, hace sentir a los uniformados que no están solos, lleva a fortalecer en la tarea los vínculos solidarios. Forja la unidad que es necesaria para terminar por aplastar a la sedición. Todo esto lo está haciendo ya el pueblo venezolano y de allí que proviene la vitalidad de todo el movimiento. Por eso hay que incrementarlo, extenderlo, popularizarlo. La democracia venezolana es el poder popular organizado.
La aparente fuerza del enemigo está en la función -de parlante amplificador- hacia el mundo, que hace la prensa burguesa internacional. Ellos son los que aumentan e intentan dar una visión de que el movimiento crece, se extiende. Sus campañas populares están dirigidas, sin embargo, a un público de clases medias. ¿Quién -con un 85% de pobreza generalizada en Venezuela- tiene recursos para ir a los restauranes, quién tiene automovil y precisa gasolina para las fiestas? ¿Sobre quién se practica el terrorismo de golpear, amenazar e intentar linchar? -Sobre los sectores medios que no aceptan esta situación y que se resisten a sus fobias criminales. Es por eso que la noticia internacional está "inflada" fuera de toda proporción y el público -al cual está destinada- lo sabe. Venezuela no está sola, el pueblo venezolano no está aislado internacionalmente.
El panorama de disolución del enemigo está dado por la división existente, entre el ala socialdemócrata y la burguesía de occidente. El ala socialdemócrata está dividida entre Carlos Andrés Pérez que quiere "arrumbar el diálogo" (se jugó entero al golpe actual) y el ala que está "por la legalidad" (el comunicado del comité del partido socialista francés). El ala burguesa europea, está por la vuelta a la mesa de negociaciones (ABC de España) para darle espacio a la "contra" venezolana que quiere argüir que el paro fue un "éxito" y seguir en las que andábamos desdel el 11 de abril.
El pueblo venezolano conciente por consiguiente está en la disyuntiva de aceptar el gambito ofrecido (propuesta de los sectores "blandos" del gobierno) o mantener en la "dura" que es no aceptar diálogos bajo condiciones y amenazas. Sobre el tema no hay cómo perderse: el centro de la cuestión está en el fortalecimiento de la voluntad de lucha y resistencia del pueblo venezolano.
Aporrea llama a fortalecer la unidad del pueblo y los militares, y llama a no negociar. Ahí está el centro de la cuestión.
Arriba Venezuela y su pueblo sufrido, organizado y combatiente!!!

9 de diciembre de 2002
Carlos Revello
carlos.revello@chello.se