VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de diciembre del 2002

El paro fracasa pero será prolongado

Los partidos MVR, Podemos, MEP, PPT, PCV, y otros grupos que integran el Comando de la Revolución Bolivariana, hicieron un balance del paro convocado para este lunes 02 de diciembre por parte de la patronal FEDECAMARAS y la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Luis Alfonso Dávila, director electoral del MVR, principal agrupación política que respalda al gobierno que preside Hugo Chávez Frías, hizo de vocero de las organizaciones que integran el llamado Bloque del Cambio; expresó que un sector desesperado de la Coordinadora Democrática está convocando ahora a un paro indefinido "con la intención de generar hechos de violencia, de terrorismo y hasta atentados, a pesar de que la convocatoria al paro fue un rotundo fracaso".
Dávila, afirmó que el gobierno hará uso de todos los medios legales establecidos, tanto en la Constitución Nacional, como en las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, para contrarrestar los intentos de desestabilización, por parte de la oposición desesperada; al tiempo que responsabilizó a Carlos Ortega, presidente de la CTV y a Carlos Fernández, presidente de la cúpula empresarial de las consecuencias negativas que genere la extensión de este paro.
Hizo un llamado, además, a las personas que dirigen los medios de comunicación social para que mantengan la objetividad y sean veraces en las informaciones que emitan; igualmente, se refirió a la detención de un legislador del estado andino de Táchira, que estaba regando tachuelas (miguelitos) por el pavimento, y a un dirigente sindical del estado Falcón que utilizaba pega instantánea para obstruir la abertura de los candados que aseguraban las puertas de algunos comercios.
De otro lado, se conoció que el Bloque del Cambio, solicitó un amparo constitucional y una medida cautelar en contra de dos directivos del CNE, Alfredo Avella y Leonardo Pizanni, quienes se han venido convirtiendo en jueces y parte en lo referente a la convocatoria a un referéndum consultivo; ambas acciones, persiguen separar de sus cargos a éstos funcionarios electorales.
Finalmente, calificó la afluencia al trabajo como muy positiva; "el sector petróleo, por ejemplo, trabajó un cien por cien" –dijo–; asimismo, sostuvo, que el sector transporte, electricidad y el de la industria pesada nacional operaran con toda normalidad.
Reiteró, Luis Alfonso Dávila, quien fuera canciller del gobierno bolivariano de Venezuela, que los sectores de la oposición están generando las condiciones para convertir el paro de hoy en un paro indefinido, también manifestó que el gobierno nacional tiene el control total de la situación del país y ejercerá las acciones que le correspondan en caso de que la oposición equivoque el camino democrático.
Estar "bien atentos, bien alertas", fue el último llamado que hizo a todos los venezolanos y venezolanas con relación a la prórroga del paro convocada por la oposición.
Por su parte, el Bloque de Prensa Venezolano, anunció que se sumará a la prolongación del paro, por lo cual no circularán este martes.