VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

24 de diciembre del 2002

Oficiales de policía opositora denuncian graves irregularidades en la Plaza Altamira y en el cuerpo policial, a la vez que hacen pública su renuncia

Aporrea / Rebelión

Durante una rueda de prensa transmitida por VTV desde el Hotel Meliá Caracas, tres oficiales de la policía del municipio Chacao de Caracas (bajo el régimen del alcalde Leopoldo López) denunciaron entre otras cosas que los civiles que actúan como guardaespaldas de los ex- militares en rebeldía en la Plaza Francia, han violado infinidad de normas de seguridad, y nada se ha hecho a nivel de autoridades municipales para corregir las irregularidades. "Incluso disparan al aire alegremente para amedrentar, o se apuntan entre sí cuando tienen algún tipo de disputa, o hacen requisas y revisan a las personas sin tener autorización alguna para ello." Durante la llamada masacre de Altamira "yo vi 4 personas con el dedo índice en el gatillo de armas de fuego. Esto es algo inaceptable para los que conocemos sobre protección del orden público... Personas vestidas de civil, que custodian a los militares que ahí están, transgreden infinidad de normas" ¿Por qué el Alcalde permite que ahí se transgredan infinidad de normas? dijo uno de los oficiales denunciantes.
Denunció además que ellos han recibido órdenes explícitas de parte del director de PoliChacao y del propio alcalde, de no arrestar a las personas que hayan comedito diversos delitos en la plaza. "Lo que sucede allí no pueden clasificarse como faltas, sino como delitos: personas que acuden a las concentraciones con armas de fuego, lo cual está explícitamente prohibido en las leyes... y muchos de ellos acuden aún con su porte de armas vencido. Personas que ingieren bebidas alcohólicas que causan alteraciones al sistema nervioso. Y se nos prohibe sancionarlas de cualquier manera." Además, indicó que se les ha hecho pasar horarios irracionales en la plaza, de más de 14 horas diarias, lo cual afecta su nivel de tolerancia. "Aún así hay que hacerle un busto a cada uno de los efectivos que resguardan la seguridad de esa plaza; si no fuera por ellos, ¿quién sabe cuántas otras desgracias no habrían ocurrido?" Otro agente denunció la explotación que sufren los policías. El agente se quejó de no tener beneficios y mencionó que al cumplir cierta edad son reemplazados por agentes mas jóvenes y no reciben ningún tipo de ayuda.
A pesar de tener periodistas y cámaras en el evento, nuevamente los medios comerciales no transmitieron el importante evento, en contraste con las "cadenas" que realizan cuando algo en contra del gobierno sucede. Los periodistas de los medios comerciales se limitaron hacer preguntas incisivas -que nunca ihicieron a los militares que se pronunciaban a cada momento en la Plaza Altamira- y a exigir pruebas a los funcionarios denunciantes, quienes respondieron que las mismas serían entregadas a la Fiscalía cuando se haga la denuncia formal esta tarde.
Otros tips y denuncias
Los dos oficiales que emitieron declaraciones hoy (uno de ellos el Inspector Jesús Delgado) son miembros fundadores de la Policía, con doce años de antigüedad en la institución.
Informan que el dinero dela institución se ha ido en un sinnúmero de gastos supérfluos e inexplicables. Por ejemplo, despidieron hace poco a una gran cantidad de personal obrero y administrativo alegando "falta de presupuesto", pero al poco tiempo se graduó a cien nuevos funcionarios dela Policía. "¿Por qué esa incoherencia?", se preguntó el efectivo.
El cambio de logotipos de la Policía, realizado hace seis meeses, fue otra incoherencia más. "En primer lugar, ninguno de nosotros estuvimos de acuerdo a pesar de que se nos consultó, porque nos sentíamos identificados con el logo anterior. Los costos del cambio de logo fueron enormes:! cambio de placas de pecho, de placas de Kapi, de uniformes, logos de patrullas, logos de moticicletas, papelería, Salud Chacao, etc. ¿Si no hay dinero, cómo se justifican todos esos gastos?" Dos funcionarios -vestidos de negro al lado derecho de los policías denunciantes- fueron suspedidos y se les retiró sus placas y sus armas luego de saludar a uno de los Polichacao que se había pronunciado en el Hotel Meliá hace días. "¿Dónde está la democracia?", preguntó.
Se les tiene expresamente prohibido saludar a la Licenciada Irene Saez Conde; quienes falten a esta norma son "castigados" mandándoseles a custidoar el Parque Aduflo de La Floresta, un puesto que los directivos consideran un "castigo".
La caja de ahorros fue otro punto de discordia: "todos los meses se nos descuenta puntualmente el 10 por ciento de nuestro sueldo parala caja de ahorro, pero el dinero tarda dos o tres mseses en ser depositado, y no se reconocen los intereses que fija el BCV en estos casos".
Las féminas no tienen donde asearse, ni hay cuadras para que ellas pernocten. Los oficiales masculinos tienen 4 literas para 400 funcionarios. Hay un sinnúmeor de obras para la policía que se han quedado a medias, o no han sido finalizadas.
Delgado denunció que "el alcalde Leopoldo López ha abandonado las actividades inherentes a su cargo. La institución se ha convertido en un partido politico. Si el seño alcalde resolviera los problemas de la institución y del Municipio Chacao, la situación sería otra. No le critico su posición como miembro de un partido político, pero no se pueden abandonar las labores de su cargo para pajarear en actos politicos usando los bienes de la policia."
La Asociación Civil Víctimas del Golpe de Estado del 11 al 14 de Abril pidió apoyo al Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel
El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, recibió en su despacho a los representantes de la Asociación Civil Víctimas del Golpe de Estado del 11 al 14 de Abril (ASOVIC), con el objeto de escuchar algunos planteamientos que tiene dicha organización, entre los cuales destaca "el apoyo gubernamental para funcionar como una red en defensa de los derechos humanos".
En ese sentido, Yesenía Fuentes vocera y vicepresidenta de la asociación, manifestó que el Vicepresidente Rangel, ofreció ayudarlos poniéndolos en contacto con abogados, defensores de derechos humanos y psicólogos.
Asimismo señaló la vicepresidenta de ASOVIC que "acusamos a la Policía Metropolitana, a Henry Vivas conjuntamente con Carlos Ortega de ser responsables de las víctimas del 11, 12, 13 y 14 de abril". Expresó que los muertos a los cuales se realizó autopsia, tenían balas y proyectiles que pertenecen a efectivos de la Policía Metropolitana.
Informó Fuentes que actualmente la asociación está constituida por 85 heridos, 13 viudas y familiares de los muertos, aparte de las víctimas del 12 de noviembre, 17 de octubre y 12 de diciembre ( mencionó entre ellos familiares de las víctimas de los sucesos de la plaza Bolívar).
Globovisión y otros medios de comunicación intentarán promover saqueos en los próximos días
Cualquier persona medianamente enterada de los sucesos que ocurren en el país en los últimos 14 años sabe que, después de los trágicos sucesos de febrero de 1989, los medios de comunicación establecieron una "regla de oro" que consiste en no transmitir en vivo información sobre saqueos. Esta postura se debe a que la rápida cobertura que hicieron los medios de comunicación en las protestas en contra de los aumentos del pasaje en Guarenas aquel 27 de febrero -protestas que culminaron en saqueos, y que fueron reseñadas en vivo por las emisoras de radio a las 9 de la mañana- causaron que miles de personas comenzaran a saquear en forma simultánea en muchas otras ciudades del país. Los medios fueron culpados de causar la rápida propagación de los desórdenes.
Después de eso, los medios se abstienen de reseñar en vivo información sobre saqueos; prefieren hacerlo en los noticieros nocturnos o en la prensa del día siguiente. De hecho, uno de los argumentos que esgrime Alberto Federico Ravell y otros directivos de medios de comunicación por el "silencio informativo" del día 13 de abril fue ese: "la regla de oro", ya que, según ellos, ese día el pueblo bajó de los cerros a saquear y no a defender la democracia.
Pero sin embargo, la actitud que estamos viendo en los medios de comunicación en estos momentos es muy distinta. Esta mañana quien escribe pudo ver con sus ojos la rápida llegada de reporteros de RCTV y Venevisión (y varios camarógrafos no identificados, tal vez trabajadores de Globovisión) que llegaron en cuestión de segundos frente a Metrocenter, donde personas desconocidas habían lanzado bombas lacrimógenas y -según informan algunos- alguien habría gritado "saqueo, saqueo".
En San Cristóbal sucedió algo parecido esta tarde: personas en una larga cola de inscripción en el CNE comenzaron a gritar que habían saqueos en determinados puntos de la ciudad, causando pánico entre los habitantes y haciendo que los negocios bajaran sus santamarías. Los medios de comunicación -concretamente Globovisión y otro canal- hicieron presencia inmediata, prácticamente esperando a que los saqueos comenzaran.
¿Ahora sí rompen la regla de oro?
Efectos del paro patronal
Ayer, los bancos comerciales cerraron al mediodía, al menos en el centro de Caracas, como pudieron atestiguar miles de usuarios que habían confiado en la palabra que la Asociacion Bancaria le habia dado al vicepresidente de la República, Jose Vicente Rangel. Se reporta el cierre del Banco Mercantil, de Venezuela y Canarias a horas del mediodía, pero suponemos que el resto de las entidades bancarias hizo lo mismo.
Los gandoleros de Guatire se estan negando a cargar y transportar combustible debido a que las empresas contratistas no les han otorgado los pagos, nos indica nuestro corresponsal HS desde Guatire. "Los gandoleros informan que saben que el gobierno ya le entregó los fondos a las empresas que los contratan, pero estas, solidarizadas con el saboteo golpista, se niegan a hacerles los pagos correspondientes a los transportes de gasolina hechos en días pasados."