VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Reunión de los lamebotas de la OEA

11 paises miembros expresaron su rechazo al informe presentado por el embajador venezolano, Jorge Valero.
14-12-02 El Consejo Permanente de la OEA no logró esta madrugada un acuerdo sobre una resolución destinada a alentar una solución dialogada y constitucional de la "grave crisis política" de Venezuela. Tras 13 horas de sesión, interrumpida solamente para comer, los 34 delegados del organismo regional decidieron continuar el debate el lunes próximo, dijeron fuentes oficiales.
En la sesión del Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos celebrada este viernes en Washington, 11 paises miembros expresaron su rechazo al informe presentado por el embajador venezolano, Jorge Valero, que reclamaba el "apoyo total" de todas las delegaciones para el gobierno del Presidente Hugo Chávez.
Las delegaciones que se expresaron contra la solicitud del gobierno venezolano fueron Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Canadá, quienes obtuvieron el respaldo de Estados Unidos, Colombia, Brasil, Guayana y México en la presentación de una nueva propuesta mucho más moderada, que respalda "la institucionalidad democrática en Venezuela" en medio de la "grave crisis" que atraviesa el país. Este documento podría ser aprobado la noche de este viernes con las observaciones aportadas por las 34 delegaciones reunidas, a puerta cerrada.
Luego de las primeras horas de la discusión, y según los reportes de periodistas acreditados en la sede de la OEA en Washington, se percibe en las delegaciones de Perú, Argentina y Estados Unidos una oposición explícita al apoyo directo al presidente Hugo Chávez; elemento que es defendido con fuerza por los paises miembros del Caricom, quienes se convirtieron en aliados de la delegación venezolana.
La totalidad de los oradores de los países miembros de la OEA dieron una vez más su respaldo al diálogo, a una salida constitucional de la delicada situación y a la labor de Gaviria.
Opiniones en el foro El embajador de Estados Unidos, Roger Noriega, leyó nuevamente el comunicado emitido por la Casa Blanca, reiterando la posición que sobre el caso venezolano tiene su país. Noriega no estuvo presente en la reunión durante la exposición de Valero.
El representante de Argentina, Rodolfo Hugo Gil, señaló que ningún gobierno tiene derecho para "alentar la división, el odio, el revanchismo".
Igualmente dijo que para buscar salidas a la crisis todo gobierno tiene "muchísima más responsabilidad" que las instituciones de la sociedad civil.
Finalizó señalando que "la única encuesta válida es contar los votos".
El representante de Perú, Eduardo Ferrero Costa, dijo que se debe evitar un golpe de estado en Venezuela a través de la negociación.
Por su lado el representante de México, Miguel Ruíz Cabañas, aseguró que su país no escatimará ningún esfuerzo para tratar de ser útil en el diálogo: "Confiamos en que todavía hay espacio para una salida pacífica y constitucional" precisó, tras indicar que "si creen que la solución es electoral, México apoyará esa iniciativa".
El embajador de Chile, Esteban Tomic, exhortó a los venezolanos a depositar más confianza en los esfuerzos de Gaviria, subrayando que las seis semanas de gestiones del Secretario General de la OEA representan una acción sin precedentes históricos: "Es muy importante que ese esfuerzo no se desperdicie", dijo Tomic, enfatizando que "esa oportunidad no la tuvo Chile 26 años atrás", cuando los militares derrocaron al gobierno del presidente socialista Salvador Allende.
Valero: "La mayoría de los venezolanos apoya a Chávez" El embajador de Venezuela en la OEA, Jorge Valero, pidió en su informe el apoyo total del sistema interamericano para pronunciarse en favor del gobierno del presidente Hugo Chávez, y dijo que no aceptará una salida electoral que no esté consignada en su constitución nacional.
"Esperamos que acogerán nuestro pedido, como en su oportunidad se ha hecho contra Paraguay, Ecuador y como ocurrirá en otros casos de gobiernos acosados por golpistas'', dijo.
Los planteamientos fueron hechos luego que Gaviria informara al panel en una teleconferencia desde Caracas sobre los resultados de su trabajo de facilitación de un entendimiento entre el gobierno y la oposición.
Valero dijo a algunos periodistas acreditados en la sede de la OEA que algunos embajadores han pedido "con buena voluntad'' que se invoque el Artículo 17 de la carta para que se activen mecanismos de defensa de la democracia venezolana: "No está en riesgo nuestro proceso democrático ni el legítimo ejercicio del poder. Aseguramos que los venezolanos, en su inmensa mayoría, respaldan el proceso de transformaciones pacíficas que lleva adelante el presidente Hugo Chávez''.
Dijo que Chávez no le teme a la consulta electoral, porque en tres años y medio el gobierno de Chávez llevó a cabo siete consultas electoral y él mismo fue elegido y confirmado en el cargo en ese mismo lapso. Pero, indicó, que el gobierno venezolano ``no aceptará fórmulas electorales que no estén dentro de la constitución. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada'', dijo Valero