VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

5 de diciembre del 2002

Advertencia de los obispos católicos
México al borde del colapso

Milenio - Infodemex

Los obispos integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano advirtieron que de continuar el actual modelo económico el país 'va directo al colapso', y que ante las carencias se podrían registrar desórdenes sociales, como los sucedidos en otras naciones en donde a la gente se le ha puesto un freno a su desarrollo por responder a las directrices de los organismo financieros internacionales.

Las reacciones en contra de este proyecto económico, que deja en situación difícil a mucha gente, se han empezado a registrar y se incrementarán aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera, al momento de liberar los aranceles agropecuarios en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el próximo año.
La población, aseguró, no sólo padecerá las consecuencias del TLC, sino también las del Plan Puebla Panamá y el Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA). Y esa inconformidad podría convertirse en violencia, la cual se puede desatar si las personas ven como sus negocios y patrimonio 'se van abajo. Esto les sucedía a los productores de Coahuila; antes tenían una salida y de un día para otro están temblando ya no tienen nada para defenderse de los productos que entren subsidiados el próximo año'.
El prelado de Saltillo, indicó que 'no se tiene que decir vamos directo al colapso, porque se está viendo. Según los expertos, el sistema económico actual al que estamos enganchados los mexicanos le pone un freno al progreso de los pobres'.
Y no sólo en México se vive una situación difícil 'porque estamos enganchados a nivel mundial', y este proyecto económico deja a la gente indefensa ante las políticas de organismos con los que se negocian las deudas externas, porque se ponen límites al gasto social y se aconseja privatizar. Por eso consideró 'la gente no progresa, los países poderosos siguen subsidiando y es un mecanismo que refleja inequidad'.
En conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Mexicano, arzobispo Sergio Obeso, consideró necesario estudiar correcciones o modificaciones sustanciales al modelo económico, porque se está en la 'categoría que decía Paulo VI: un capitalismo salvaje'.
Al presentar el documento los 'Defensores de Derechos Humanos en México', los prelados indicaron que en materia de derechos humanos los avances de los que habla el gobierno foxista no se perciben, e indicaron que en el país se dio un cambio del Ejecutivo 'pero la reforma de Estado no ésta y se mantiene un aparato en el que las prácticas y la impunidad prevalece'.