VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

TLC EU-Chile: Gatos por Liebres

Orlando Caputo Leiva ALAI-AMLATINA

En la actualidad para controlar la mente humana es habitual poner nombres atractivos o neutros a los hechos y procesos. Esto permite ocultar y engañar a la sociedad. Esto sucede con el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Chile que actualmente se está discutiendo. El nombre quiere instalar en la conciencia social que lo más importante de la relación económica con EEUU es el comercio entre los dos países.
El título es un engaño porque oculta dos hechos fundamentales.
Primero, que lo más importante de las relaciones económicas internacionales son las inversiones directas de las empresas norteamericanas en Chile. Segundo, que en el tratado mismo el capítulo más importante es el de inversiones, que otorga la más amplia libertad en Chile a las empresas norteamericanas.
Hay múltiples aspectos económicos que no se consideran en estas notas. Consideramos que Chile está facilitando la política norteamericana a favor del ALCA y en contra del MERCOSUR. No sólo porque esta negociando unilateralmente sino porque está acordando un Tratado bajo el título de Comercio cuando el contenido esencial refleja los intereses de las inversiones de las grandes empresas norteamericanas.
En efecto, en el cuadro se muestra que las inversiones directas de las empresas de EEUU en Chile son cercanas a 15.000 millones de dólares, en tanto las exportaciones de EEUU a Chile son alrededor de 2.900 millones de dólares.
----------------------------------------------------- Las Inversiones Norteamericanas y Canadienses en Chile en el 2001* (en miles de millones de dólares) ----------------------------------------------------- Inversiones Exportaciones Inversión/ Directas a Chile Exportación ----------------------------------------------------- EEUU 14930 2889 5,2 Canadá 6432 427 15,1 EEUU+Canadá 21362 3316 6,4 ----------------------------------------------------- Fuente: Banco Central de Chile * Corresponde a las inversiones acumuladas hasta Octubre del 2001 ----------------------------------------------------- Como se puede ver en el cuadro las inversiones de las empresas norteamericanas en Chile equivalen a más de 5 veces el total de las exportaciones de las empresas norteamericanas hechas de EEUU a Chile en el año 2001.
A pesar de la fuerza de los hechos EEUU impone el nombre del tratado y Chile y sus negociadores aceptan este nombre engañoso.
Así sucedió también con Canadá, cuando hace algunos años se discutió y se aprobó bajo el nombre de Tratado de Libre Comercio el acuerdo económico con dicho país. Las inversiones directas Canadienses en Chile son 6400 millones, las exportaciones canadienses a Chile son sólo 427 millones, es decir, una relación de 15 es a1.
A las inversiones directas habría que agregar los créditos extranjeros que en gran parte han sido contratados por las grandes empresas extranjeras que operan en el país. Las inversiones extranjeras totales se aproximan a 50.000 millones de dólares y la deuda externa del país que también ha crecido enormemente se aproxima a los 40.000 millones de dólares.
Las diferencias entre las inversiones extranjeras en general y el comercio exterior son abismales, sin embargo, a los tratados se les da como hemos dicho un nombre que engaña.
Este engaño está apoyado en el neoliberalismo y corresponde a una de sus formulaciones ideológicas centrales. Esta corriente en la ciencia económica ha trasladado el objeto de estudio de nuestra disciplina, de la totalidad constituida por sus fases de producción, distribución, mercado, y consumo, al mercado y particularmente, al consumo. El individuo y la libertad de elegir está por sobre las empresas. Tratándose de relaciones económicas internacionales se afirma que la economía nacional y mundial esta determinada por la soberanía del consumidor en los diferentes países.
El carácter de falsa ideología del neoliberalismo queda en este aspecto mucho más evidente que en otros. No sólo las inversiones de las empresas norteamericanas son mucho mayores que el comercio exterior La información demuestra categóricamente que las empresas norteamericanas que tienen inversiones en Chile, controlan la mayoría de las importaciones que Chile hace desde EEUU y también controlan gran parte de las exportaciones chilenas a los EEUU.
La disminución de los aranceles en EEUU y en Chile, beneficiará a las empresas nacionales dedicadas a exportar y también a aquellas empresas nacionales que usan insumos importados. Pero sin duda los más beneficiados son las empresas norteamericanas que tienen filiales en Chile, ya que se ven favorecidas por la disminución y eliminación de los impuestos en Chile a las importaciones que hacen desde EEUU y fundamentalmente desde sus casas matrices o de otras filiales.
Como también controlan gran parte de las exportaciones chilenas a EEUU, la disminución de los aranceles en EEUU los beneficia directamente.
Además, lo más significativo es que las inversiones extranjeras directas determinan la estructura exportadora de la economía chilena. Como se sabe son las exportaciones y el capital extranjero las bases dinámicas de la economía chilena en las últimas décadas. La falta de una propuesta estratégica de inserción desde el interior de la economía chilena a la economía mundial, ha llevado a estructurar la economía desde fuera y particularmente desde EEUU y Canadá.
Por lo anterior, la estructura de las exportaciones es fundamentalmente de productos primarios. Ha quedado fuera de toda discusión la segunda fase exportadora.
La profundización de la especialización de productos primarios hace parte de una acentuación de las localizaciones productivas como parte de la globalización de la economía mundial actual. Las filiales de las empresas norteamericanas en Chile importan desde EEUU productos industriales, bienes de alta tecnología, servicios tecnológicos, etc., y exportan desde Chile fundamentalmente productos primarios.
La información sobre la industria del cobre es muy categórica en este sentido. EEUU es un gran productor de cobre, en 1990 compartía con Chile el liderazgo en la producción mundial de cobre. A partir de mediados de los 90 disminuye su producción en forma sistemática. En el 2001 su producción comparada con la de 1995 es menor en un 30%, pero sigue siendo el segundo productor mundial. La producción chilena a través de las grandes inversiones extranjeras y particularmente de EEUU, se incrementa en forma extraordinaria, llegando a producir en el 2001, 3 veces o 200% más que en 1990.
Texto completo del documento en
http://alainet.org/active/show_text.php3?key=2873 * Orlando Caputo Leiva, Economista de CETES, CLACSO y REDEM