VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Inicia Foro de Sao Paulo en Antigua Guatemala

Centro de Estudios de Guatemala (CEG) ALAI-AMLATINA

El XI Encuentro Foro de Sao Paulo inició este lunes en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con la participación de decenas de delegaciones de partidos políticos de izquierda de países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia, en donde se discuten aspectos de coyuntura internacional y las estrategias que se podrían seguir para erradicar la desigualdad en este continente.
En talleres de trabajo se abordaron temas como el fenómeno migratorio, el poder local, el municipalismo, la situación de la mujer y el papel de los movimientos sociales, los partidos políticos de izquierda y las organizaciones no gubernamentales en la construcción de alternativas, entre otros.
En el taller que trató el tema migratorio, los ponentes resaltaron la violación de los derechos humanos de los latinoamericanos en países de paso, como los de Centroamérica y México, y en el del destino final, Estados Unidos, en donde no existen políticas de protección para las personas, debido a que los gobiernos no se han preocupado en establecerlas.
Asimismo, los representantes de las delegaciones indicaron que la política antiterrorista impulsada por Estados Unidos no es más que la implementación del control militar y policíaco en contra de la población, especialmente en contra de quienes pretenden llegar a suelo norteamericano en busca de mejores condiciones de vida.
Erminia Rodríguez Pacheco, representante de la Federación de Mujeres Cubanas, durante su intervención en el taller de género, expuso la política del Partido Comunista Cubano en el tema de género y el vínculo del partido con la agrupación femenina. Explicó que la equidad de género en Cuba se basa en la concepción política de la participación social, y destacó que ese tema en la isla no es algo complementario, sino que es visto igual que el aspecto de justicia social y de otros fenómenos, en donde se exige el cese de la explotación, la desigualdad y la discriminación.
En otros talleres de trabajo resaltaron las críticas en contra de políticas de globalización, como el Plan Puebla Panamá (PPP), el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que son imposiciones de Estados Unidos, que traerán más pobreza y explotación para los pueblos de este continente.
Según los expositores, se deben crear alianzas para avanzar en los modelos de desarrollo alternativos y rechazar todo lo que atente contra la diversidad natural y la cultura de los pueblos, para lo cual se debe contar con mecanismos claros y eficientes.
El Foro de Sao Paulo está integrado por delegados de partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe, quienes desde 1990 se reúnen anualmente para evaluar el avance que ha tenido la izquierda en la región; esta vez resaltarán los comicios recién celebrados en Brasil y Ecuador, en donde Ignacio Lula Da Silva y Lucio Gutiérrez fueron electos presidentes, así como la participación sobresaliente de Evo Morales en Bolivia.