VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Coordinación de grupos insurgentes en México
Rebeldes anuncian fortalecimiento de lucha guerrillera

El "coronel Emiliano" del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), guerrilla que mantiene un silencio de cuatro años, auguró un fortalecimiento de la actividad guerrillera en México, mediante la alianza con otros grupos armados clandestinos, en entrevista con la AFP.

 Cerca del lugar donde hace 28 años cayó en combate el guerrillero Lucio Cabañas, se realizó un acto político al que asistió medio centenar de milicianos del ERPI.

SIERRA DE GUERRERO, MEXICO, AFP / LA REPUBLICA
En una cita en la montaña del Estado mexicano de Guerrero (sur), el jefe rebelde dijo que "anunciamos al pueblo de México que estamos en proceso de coordinación y unidad con otras dos organizaciones guerrilleras que operan en varios puntos de nuestra nación".
El "coronel Emiliano" se abstuvo de dar los nombres de las agrupaciones armadas con las que fragua la alianza, pero destacó que tiene "la finalidad de impulsar un plan de lucha conjunto que beneficie a la mayoría de los mexicanos que están sumidos en la miseria y el abandono por este gobierno neoliberal".
En México, además del ERPI, operan el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (que no sostiene alianza con ningún otro grupo armado) y el Ejército Popular Revolucionario, del cual se desprendieron los erpistas, así como otras formaciones guerrilleras menores, a las que se conoce por sus esporádicas acciones armadas o de propaganda política.
En una zona bajo control del ERPI, en la Costa Grande de Guerrero, Emiliano respondió a una mención del presidente mexicano Vicente Fox sobre que en suelo mexicano no existían los grupos armados: "la guerrilla en México sí existe y el hecho es que estamos aquí. No somos una pantomima como lo han manejado, sino que la guerrilla es una realidad como lo está viendo el pueblo".
Para el ERPI, está claro que con la llegada de Fox no hubo una auténtica transición a la democracia, solamente hubo un cambio de partido, de grupo de poder, pero en el fondo, siguen las mismas políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial instrumentada por su antecesor Ernesto Zedillo.
Posteriormente, cerca del lugar donde hace 28 años cayó en combate el guerrillero Lucio Cabañas, se realizó un acto político al que asistió medio centenar de milicianos del ERPI, donde se leyó un comunicado de la organización fundada en 1998 a raíz de la masacre de 11 indígenas en la comunidad de El Charco, en la Costa Chica de Guerrero.
El miliciano Daniel señaló que el ERPI "es fiel heredero de los ideales de Lucio Cabañas, y como tal ejerce su legítimo derecho a la autodefensa, como se ha venido haciendo en los últimos años por parte de la insurgencia armada en el país", especialmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Destacó que persisten las causas que llevaron a Cabañas "a tomar las armas, sólo los gobernantes han cambiado, pero la represión y la guerra sucia continúa, sigue habiendo masacres, asesinatos, desapariciones, secuestros políticos; hoy la manera de hacer política solo cambia en forma, no de contenido".
Y reclamó: "Hoy existen hasta izquierdistas quienes dicen que ayer fueron comunistas y ahora se pelean entre sí para comer las migajas del régimen; hoy también los ricos sólo cambiaron de color de partido porque se dieron cuenta que el que habían usado durante más de 70 años no les servía, y con su política de 'ni los veo ni los oigo', hacen caso omiso a las exigencias de justicia por parte de campesinos y distintos movimientos populares". *