VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de diciembre del 2002

Conclusiones Foro Social Mundial, capítulo Colombia

contracorriente

Después de superar múltiples dificultades, entre ellas la cancelación del sitio donde se iba a realizar (Universidad Nacional de Colombia) por razones de orden público, logró sesionar el Foro Social Mundial Capítulo Colombia, los días 23 y 24 de noviembre del presente año.
Más de 1600 delegados y delegadas de 12 departamentos del país, entre ellos 280 niños y niñas, participaron activamente de las deliberaciones de este Foro. Adicionalmente 1000 personas participaron en los 8 foros regionales preparatorios al mismo. Al final del trabajo de los cuatro ejes programáticos acordados en el programa y del foro de niñas y niños se establecieron los siguientes acuerdos y tareas básicas.
Constituir el capítulo colombiano del Foro Social Mundial con las organizaciones y personas que participaron del mismo tanto en las regiones como en el plenario del 23 y 24 de noviembre.
Acoger las conclusiones de los foros regionales, de los ejes temáticos y del Foro de niñas y niños, como las conclusiones del Foro.
Acoger la carta de principios del Foro Social Mundial de Porto Alegre.
Mantener el Foro Social Mundial Capítulo Colombia como un espacio abierto a toda la pluralidad y diversidad étnica, racial, cultural, sexual, etarea de Colombia y sus regiones.
Acoger los siguientes criterios y actividades como parte de la agenda del Foro Social Mundial Capítulo Colombia.
Rechazar la globalización neoliberal por sus efectos nocivos en el desarrollo económico y social, en el incremento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad en el mundo, en la vigencia de los derechos humanos y en el ambiente y los recursos naturales del planeta y trabajar por una globalización de la solidaridad, de la equidad, de la igualdad, de la inclusión, de la justicia y del desarrollo armónico con la naturaleza.
Favorecer todas las iniciativas y acciones a favor de la negociación política del conflicto armado y en rechazo de la guerra.
Asumir la educación y la organización ciudadana como los ejes para la construcción de ese otro mundo.
Trabajar por un cambio de modelo económico, social y político en Colombia, que garantice la inclusión, la igualdad, la solidaridad, la democracia y la justicia.
Rechazar la política económica y social del gobierno de Uribe Vélez por neoliberal, regresiva e ineficiente para superar la profunda crisis que viven 26 millones de colombianas y colombianos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. De la misma manera, rechazar su proyecto político, por el carácter claramente autoritario puesto en evidencia con su política de seguridad democrática, sus reformas de la justicia, las restricciones a las libertades civiles y políticas y su proyecto de referendo.
Promover acciones en defensa del contenido democrático de la Constitución Política de 1991, del Estado Social de Derecho y de la tutela como mecanismo de defensa de los derechos.
Promover una acción y movilización ciudadana contra el actual proyecto de referendo y asumir una postura de abstención frente al mismo.
Exigir un programa eficiente de defensa y protección de los derechos humanos, de respeto por la vida y de promoción de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales.
Promover un Frente Social contra la impunidad que exija la investigación y el castigo de los crímenes contra la población civil, los dirigentes sindicales y sociales, los defensores de los derechos humanos, las masacres, los secuestros y las extorsiones.
Promover una amplia deliberación y acciones públicas contra las fumigaciones masivas de los cultivos ilícitos y sobre la política antidrogas.
Promover un sistema nacional agroalimentario, que busque garantizar la soberanía alimentaria y el consumo de alimentos sanos.
Exigir políticas redistributivas y democratizadoras de la propiedad y de la riqueza. Una profunda reforma agraria, que garantice los derechos de los campesinos y las campesinas colombianas; democratizar los medios de comunicación y el acceso a los mismos; una política fiscal y tributaria más progresiva que grave los grandes capitales y suprima los beneficios a favor de empresas jurídicas y personas naturales.
Apoyar el manifiesto ambientalista de los 11 puntos.
Buscar espacios en el Foro de Porto Alegre para denunciar el Plan Colombia y sus efectos nocivos para el ambiente, para los derechos de los campesinos y pobladores y para el proceso de paz y convivencia en Colombia y en América Latina.
Desarrollar una amplia campaña pedagógica sobre el ALCA y sus efectos en la economía colombiana y en los derechos de los ciudadanos y ciudadanas; promover una jornada de protesta contra el ALCA en el primer semestre del año 2003 y una consulta ciudadana en el segundo semestre del 2003.
Realizar en Cartagena, en la última semana de junio del 2003, el Foro Social Mundial Temático:
Democracia, Derechos Humanos, Violencia y Narcotráfico.
Apoyar el Congreso Nacional agrario en abril del 2003.
Promover un frente artístico y cultural como parte del movimiento social colombiano.
Promover un Consejo Nacional energético para construir una política nacional y democrática en este campo.
Promover una agencia de información independiente en el país.
Promover el foro nacional contra las multinacionales y apoyar el espacio de investigación y acción sobre los megaproyectos.
Promover acciones en la Corte Penal Internacional contra los crímenes que se cometen contra las mujeres.
Promover y apoyar las redes y organizaciones de las niñas y los niños, como mecanismo para proteger y defender sus derechos.
Apoyar el día de integración juvenil para una nueva Colombia.
Promover una veeduría internacional sobre la violación de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Apoyar la jornada de protesta del 27 de noviembre contra la política económica y social del gobierno de Uribe Vélez.
Difundir estas conclusiones en el Foro Social Mundial de Porto Alegre y en las demás redes y espacios de la ciudadanía colombiana, latinoamericana y mundial.
Foro Social Mundial Capítulo Colombia
Bogotá, 23 y 24 de noviembre de 2002.