VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de diciembre del 2002

Foro de Sao Paulo critica neoliberalismo
y estrategia dominante de Estados Unidos

Servicio Informativo "alai-amlatina"

La declaración final del Foro de Sao Paulo, que se celebró del 2 al 4 de diciembre en la ciudad de Antigua Guatemala, criticó el neoliberalismo y la estrategia dominante de Estados Unidos (EEUU) y de los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en contra de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe.
En el documento se hizo constar que América Latina y el Caribe se encuentran en una crisis económica y social fuerte, por lo que es urgente realizar declaraciones políticas en contra del neoliberalismo y sus consecuencias, como la implementación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), el Plan Colombia y el Plan Puebla Panamá (PPP).
En la declaración, los asistentes al foro rechazaron la amenaza de guerra de EE.UU en el Medio Oriente, como la que Israel ha lanzado en contra de Palestina, apoyado por el gobierno norteamericano, que ha cobrado la vida de miles de inocentes y se rindió un homenaje especial a la lucha por la paz en el mundo.
Asimismo fue rechazada la presencia de Estados Unidos en las islas Guadalupe, en Martinica, en las Antillas Holandesas, en Guyana Francesa e Islas Vírgenes y de la marina estadounidense en Vieques, Puerto Rico y se le brindó solidaridad a Cuba y a sus cinco ciudadanos presos en suelo estadounidense, acusados de terrorismo.
Las delegaciones de izquierda celebraron el triunfo de Inacio Lula da Silva, en las pasadas elecciones de Brasil; la victoria de Lucio Gutiérrez en Ecuador y la consolidación del presidente Hugo Chávez en Venezuela, lo que da perspectivas de esperanzas a América Latina.
La declaración se pronunció por la necesidad de cambiar los procesos de integración, fortalecer el vinculo de los partidos políticos con los movimientos sociales y elaborar programas de lucha en contra de la desigualdad entre hombres y mujeres.
El documento final del XI Encuentro Foro Sao Paulo, se realizó el pasado miércoles con la presencia de los más de 545 participantes, entre ellos los del país anfitrión, representantes de partidos políticos de izquierda de 45 países de América Latina y el Caribe, así como de Europa, Asia, África y Oceanía.
El evento, que desde 1990 se celebra anualmente, tuvo como sede la ciudad de Antígua Guatemala y se llevó a cabo del 2 al 4 de Diciembre, en donde las delegaciones, tuvieron intercambios de experiencias y promoción de acciones comunes y anunciaron que el XII Encuentro Foro de Sao Paulo se realizará en Ecuador en el año 2003.
Cerigua