VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La izquierda del PT rechaza al banquero Meirelles y a otros empresarios

Apenas a dos semanas de asumir el gobierno, Lula y los dirigentes que lo acompañan en el curso "realista" y de alianzas con el empresariado, enfrentan la oposición de las corrientes de izquierda del partido. Como ya habíamos informado (ver boletín No 491, 13-12-02) la designación del ex-funcionario del banco de Boston, como nuevo presidente del Banco Central, encuentra críticas y resistencias de los sectores petistas que continúan defendiendo un programa de lucha, antiimperialista y anticapitalista. (Redacción)

Primera crisis interna

El nombramiento de Meirelles será analizado en la Comisión de Asuntos Económicos del Senado. La amenaza principal contra la decisión de Lula y su entorno (decisión que se inscribe en la línea de aceptar las recomendaciones de los "mercados financieros", el FMI y el gobierno de Estados Unidos), proviene de la senadora del estado de Alagoas, Heloísa Helena, militante de la Tendencia Democracia Socialista.

"Yo no voy a votar en favor de una persona que durante toda su vida sirvió al sistema financiero internacional. El no tiene nada que ver con el PT y su nombramiento no fue consultado con el partido" (1) dijo la senadora ayer.

Ella es una de los 27 miembros que tiene la Comisión, y su voto negativo, no podrá impedir el nombramiento de Meirelles. Sin embargo, pondría en evidencia que la derechización de Lula, de su programa de gobierno y su política de "pacto social", empieza a encontrar resistencias de parte de una izquierda que, en su conjunto, representa a cerca del 30 % del partido.

Mientras tanto, José Genuino, nuevo presidente del partido, y encargado por Lula de "convencer" a la senadora para que deponga su posición de votar negativamente, ha declarado que al tiempo que defiende el "debate necesario", debe asegurar la "unidad en la acción como elemento fundamental". Genuino no quiso adelantar si Heloísa Helena podría ser expulsada del partido, como lo sugirió el viernes el futuro jefe de la Casa Civil y ex-presidente del PT, José Dirceu, calificado por los medios de
prensa extranjeros como el "nuevo hombre fuerte del gobierno". (2)

Genuino también se reunirá con la dirección nacional del PT para dialogar sobre los "criterios" que están siendo adoptados por Lula para integrar su gabinete ministerial. Es que varios de los principales dirigentes del partido, han protestado ya que los nombramientos del área económica, no fueron siquiera comunicados al partido. "Será un debate político. Creo que es clave mantener la unidad en momentos en que el presidente electo está armando su gabinete", sostuvo Genuino.

Las críticas más fuertes partieron de los sectores de la izquierda petista, y de algunos dirigentes históricos como Raúl Pont, electo como diputado estadual, ex-alcalde de Porto Alegre, y también militante de la Tendencia Democracia Socialista: "Todavía estamos perplejos por esos nombramientos. Yo, que soy del directorio nacional, me enteré por la prensa".(3) Además del nombramiento de Meirelles (quien en octubre fue electo diputado por el neoliberal Partido de la Social Democracia Brasileña, al cual pertenece el presidente Fernando Henrique Cardoso), tanto la izquierda como algunos movimientos sociales, han criticado la designación de los empresarios Luiz Fernando Furlan (Ministerio de Desarrollo), y Roberto Rodrigues (Ministerio de Agricultura).
¿Compensaciones?
Diversos analistas sostiene que todavía es temprano para saber si la crisis irá en aumento, o si estos cuestionamientos de una izquierda (que no llega a articular una propuesta y una acción común) conducirán a la ruptura del partido.

Mientras tanto, Lula y su entorno, discuten en como "compensar" a los sectores críticos; por ejemplo, ofreciendoles cargos y secretarías en las "áreas sociales" o en la dirección de algunas empresas públicas. El problema, para el presidente electo y el bloque que lo acompaña en esta cruzada de "paz y amor" entre capital y trabajo, es que varios de esos cargos, secretarías y empresas, fueron prometidos a los "aliados" (empresarios y burgueses de diferente pelo y tamaño) con el objetivo de "ampliar la base parlamentaria" y garantizar la "gobernabilidad" a partir del 1o de enero.

Estos compromisos asumidos en el cuadro de una estrategia de "alianzas amplias", generan resistencias de los sectores críticos del partido que sienten que los postulados y los orígenes del PT, quedan aceleradamente por el camino. Es el caso, entre otros, del Ministerio de Cultura, que Lula ofreció el sábado al cantautor Gilberto Gil. Esta vez, la crítica provino del conocido Frei Beto, el escritor y fraile dominico que es una referencia política y ética en las filas de la militancia petista.

Notas

1)
Ansa, Sao Paulo 17-12-02

2) Ideólogo de la "moderación" del PT, Dirceu es considerado por alguna prensa imperialista como el "número 2". La revista Newsweek, en su edición en español del 4-12-02, lo llama el "Rasputín" brasilero. Cercano a empresarios, políticos centristas y dirigentes sindicales que defienden una línea de conciliación de clases, Dirceu ha jugado un papel central en la transformación del PT y del propio Lula.

3) La República, Montevideo 18-12-02