VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Gobierno de Chávez y la oposición reanudan el diálogo-
# El Ejército acusa a los poderes mediáticos-
# Presidente Chávez : Conflicto venezolano tiene implicaciones internacionales -
# Planta de Yagua operando rodeada de bolivarianos
# Medidas del gobierno contra paro petrolero-
# Chávez ordena a pilotos retirados abordar el mando de buques anclados-
# Dos millones de personas marchan por la paz en Caracas-
# Palabras del Presidente a los manifestantes-
# Asesino de Altamira confiesa vínculos con golpistas-
# Trabajadores frenan sabotaje petrolero en norte de Anzoátegui-
# A nuestros hermanos y hermanas de clase(Fuerza Bolivariana de Trabajadores)-
# ¿Por qué la urgencia de los golpistas venezolanos?(Heinz Dieterich Steffan)-
# Ao Povo Venezuelano,nesses momentos tão dificeis.(MST)
# Comunicado del El Congreso Anfictiónico Bolivariano-
# El Golpe Petrolero (escribe José Sant Roz )

El Gobierno de Chávez y la oposición reanudan el diálogo
Lunes, 09 de Diciembre de 2002 CARACAS.-
El Gobierno del presidente Hugo Chávez y la oposición han reanudado oficialmente el diálogo para resolver la crisis política que vive Venezuela, según el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, que descarta, no obstante, una pronta solución a la huelga general.
"Hemos hablado del paro, de la conflictividad que hay en el país, de la necesidad de resolver el tema del paro. No estamos cerca de una solución, porque no lo estamos. Las partes no trataron en profundidad el tema, pero sí expresaron sus puntos de vista", manifestó Gaviria, en conferencia de prensa, después del encuentro entre los negociadores del oficialismo y sus opositores.
Gaviria, que busca una salida electoral a la crisis, destacó el hecho de que las negociaciones se hayan retomado, después de que fueran suspendidas hace una semana con la convocatoria a un paro cívico nacional, y a pesar del cruento tiroteo contra una concentración antichavista en la Plaza Altamira, en el este de Caracas, que dejó cinco muertos y 29 heridos.
Por último, explicó que se celebrarán encuentros de consulta entre los integrantes de la Mesa de Negociaciones. "Los ministros tienen compromisos generados por el paro y esperamos que en los siguientes dos días volvamos a reunirnos. Esta mesa debe recuperar su rumbo y eso es lo que queremos lograr", señaló Gaviria para finalizar
El Ejército acusa a los poderes mediáticos
El general de división, Julio José García Montoya, jefe del Ejército, advirtió ayer que acudirán en defensa de la democracia, la Constitución y la convivencia . "El sector que controla el poder mediático", en manos de la oposición, el más influyente, fue acusado por el general de aplicar una "guerra psicológica" para capitalizar la voluntad de los cuarteles.
El Ejercito "está consciente", agregó ayer Montoya, "de las acciones sistemáticas y prolongadas que los distintos factores externos a la naturaleza, misión y valores de nuestro componente aplican a través de algunos medios de comunicación del país". Su objetivo, afirma, es "conformar una guerra psicológica aquí, mediante la amenaza solapada, el chantaje y la manipulación busca capitalizar la voluntad militar a favor de los intereses mezquinos del sector que maneja el poder mediático".
El ministro de Defensa, José Luis Prieto, flanqueado por los comandantes de todas las armas, compareció anoche por radio y televisión, para garantizar que preservarán el funcionamiento de la estatal Petróleos de Venezuela (PVDSA), parcialmente paralizada, y negar los anuncios sobre desobediencias o detenciones de dos generales, efectuados por jefes militares dados de baja en abril como insurrectos. "Muy a pesar mío, tengo que denunciar a los que, tratando de desinformar, tratando de crear confusión, con fines inconfesables, con propósitos perversos", manifestó el ministro, en clara referencia al grupo de generales disidentes de la Plaza de Francia, "informaron hoy [por ayer] que el general de división, Federico Valecillo, comandante de la fuerza áerea, habría renunciado a su cargo, y que el general, García Montoya, a mi derecha, comandante del ejército estaría preso". A continuación dijo el titular de Defensa: "no sé hasta que punto una persona puede cometer o tratar de crear confusión que pudiera llevarnos a la pérdida de credibilidad de nuestro pueblo, o a la confrontación entre nosotros, los hermanos soldados. No lo van a lograr. Estamos más unidos que nunca".
Presidente Chávez : Conflicto venezolano tiene implicaciones internacionales
Por: Venpres 08/12/02 Caracas, 08 Dic. (Venpres).-
"El actual conflicto que vive Venezuela tiene implicaciones internacionales", afirmó este domingo el presidente Hugo Chávez, citado por Prensa Latina.
Al intervenir en su programa radiotelevisado "Aló, Presidente", Chávez denunció que está en marcha un plan de grandes dimensiones, con ramificaciones internas y externas, para derrocar a su Gobierno con el mismo formato usado en el golpe de Estado de abril pasado.
Aseguró que ese proyecto está apoyado por los medios de comunicación privados, especialmente la totalidad de las emisoras de televisión, "con una frenética actividad extremista de respaldo a un plan terrorista ejecutado con mucho dinero".
-La campaña de los medios de difusión está tratando ahora de lograr una insurrección militar, una desobediencia de los mandos a su Comandante en Jefe con una arremetida salvaje de los cuatro grandes canales de televisión- apuntó.
Por tal motivo, recalcó "Esto hay que detenerlo y como Jefe de Estado tengo la obligación de buscar los medios para ello".
El mandatario venezolano agregó que, como no pudieron lograr apoyo militar, "se lanzaron enloquecidos a la conquista del poder mediante la paralización de la industria petrolera y de la economía".
-Esa oligarquía viene por mí, pero no voy a traicionar la esperanza del pueblo, pues estoy convencido de que llegué aquí para iniciar un proceso de dignificación de toda la Nación- puntualizó
Planta de Yagua operando rodeada de bolivarianos
Por: CBEV 08/12/02 Nos informa el Círculo Bolivariano "Expresión Veráz" que la planta de llenado de Yagua está funcionando y llenando gandolas, rodeada por unos seis mil bolivarianos que rodean las instalaciones protegiéndolas y celebrando su funcionamiento
Medidas del gobierno contra paro petrolero
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció anoche la reestructuración de la directiva de PDVSA, y la activación de operativos militares de seguridad en las instalaciones petroleras.
Chávez admitió que la paralización que afecta a parte de la industria afecta la producción petrolera, pero afirmó que PDVSA aún está en capacidad de cumplir con sus clientes internacionales.
El gobernante denunció que sus adversarios intentan derrocarlo a través de un "golpe petrolero", pero que activará todos los mecanismos necesarios para impedir la parálisis de la industria que genera el 80 por ciento de las divisas que entran al país.
Venezuela es el quinto exportador de crudo del mundo, con una producción diaria 2,3 millones de barriles, y es uno de los principales abastecedores de E.U.
Las "principales" estaciones se servicio de Caracas y el aledaño estado de Vargas amanecieron el domingo resguardadas por efectivos del Ejército venezolano.
El despliegue de tropas forma parte de una operación especial de seguridad destinada a "garantizar el expendio (venta) de gasolina", indicó un comunicado del jefe de la Guarnición de Caracas, general Jorge García Carneiro, divulgado por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El Ministerio de Energía y Minas reiteró en un comunicado oficial que algunos centros de distribución de gasolina venezolanos operan a media marcha, y que la única que "no operó" el sábado fue la Planta de Suministro de Guatire, que alimenta a Caracas.
Los medios locales de comunicación informan, desde el viernes pasado, de que en al menos ocho regiones venezolanas escasea el combustible.
Chávez ordena a pilotos retirados abordar el mando de buques anclados
07 de Diciembre, 2002
El presidente de la República informó en horas de la madrugada de este sábado que, dada la situación rebelde de los capitanes de buques petroleros sumados al paro nacional, decidió llamar a capitanes retirado y de otros buques para que sustituyan a los capitanes que "están violando las leyes".
"He llamado a capitanes retirados y otros que están en barcos, para la sustitución de los capitanes que están violando varias leyes. Ellos van a ir con presencia militar, de defensores del pueblo. Se está comenzando a hacer el procedimientos, en eso he estado hoy cuando recibí reportes de una mejoría notable d la situación". Expresó el presidente.
A su juicio, lo que acontece en Pdvsa no es más que la "carta bajo la manga dl paro fracasado". "...más que un paro petrolero, un sabotaje petrolero. He estado hablando por teléfono con marineros que están en los barcos y me dicen que unos señores capitales decidieron parar por instrucciones de gente de afuera de la empresa. Estos marineros me dicen que para nada están con ningún paro, pero que no tienen la capacidad para llevar los barcos. Hemos estado con el Ministro de Energía y Minas y la directiva de Pdvsa, y algunos gobernadores".
"Ya las investigaciones dirán qué delito es este; ha sido una batalla sorda, haciéndole llamados reflexión, he hecho llamados en general, pero se van a tomar medidas. Quiero agradecer a los trabajadores contractuales de Pdvsa que se han echado al hombro este trabajo y por eso es que ha llegado el gas a las casas de cada uno. Es una conspiración por el lado petrolero porque los sectores fascistas del sector militar se les agotó el recurso; ahí no haya nada de buscar". Sentenció el mandatario
Dos millones de personas marchan por la paz en Caracas
07/12/02 Por: Venpres Caracas, 07 Dic. Venpres.-
La marcha por la paz se desarrolla en la ciudad de Caracas con absoluta normalidad, por lo menos dos millones de simpatizantes del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías recorren las avenidas Intercomunal de El Valle, Nueva Granada, Fuerzas Armadas y Urdaneta recibiendo aplausos y respaldo de los habitantes de estas zonas populares de la capital.
Entre las consignas que entonan los asistentes a la multitudinaria movilización está la condena a la violencia fascista que dejó tres muertes inocentes en la Plaza Altamira sin provocar ni un rasguño a los organizadores de este centro de tensión política.
Se escucha también el rechazo al paro petrolero que mantienen las cúpulas de Fedecámaras y CTV en los principales puertos petroleros del país, convocan también a la lucha por el diálogo y la paz entre todos los venezolanos y alerta contra el plan golpista que ahora se encamina a provocar una intervención foránea en Venezuela.
Esta marcha, a pesar de su magnitud, tiene baja cobertura de los medios de televisión comerciales, los cuales se han centrados en destacar los hechos lamentables de la Plaza Altamira con mensajes impregnados de odio de los militares golpistas y los elementos políticos que le apoyan.
Pero, a pesar de que en la madrugada de este sábado, elementos subversivos dispararon contra zonas populares de Caracas, el efecto fue al contrario, ya que la mayoría de las zonas populares bajaron masivamente a formar marchas paralelas que se desplazan- en estos momentos- hacía Miraflores, donde culminará la Marcha por la Paz, lo cual esta conformando un grupo humanos aproximado a los tres millones de personas, ya que desde Catia y Caricuao se desarrollan caminatas similares.
El comentario unánime de los dirigentes de la marcha fue condenar lo de Altamira y dejar dudas sobre estos sucesos al suponer que los mismos pudieran haber sido originados por los militares golpistas, quienes en forma extraña salieron ilesos de esta situación a pesar de que serían los objetivos lógicos de cualquier psicópata que pudiera haber actuado bajo estimulantes.
PRESIDENTE CHÁVEZ: "ESTARÉ CON EL PUEBLO TODA MI VIDA"
por XIOMARA NOUEL Venpres, Caracas, 7 de diciembre de 2002
"No cederé al chantaje, ni a presiones de ningún tipo, les juro que estaré con el pueblo toda mi vida, ustedes me trajeron hasta aquí y serían ustedes los únicos que me saquen, más nadie me va a sacar de aquí, aseguró el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al finalizar la marcha por la Paz, la Democracia y la Defensa de la Constitución, que arrancó desde La Bandera, parroquia El valle y culminó en el palacio de Miraflores.
Señaló que en estos días, ha tenido una jornada memorable, trabajando mucho , tomando decisiones importantes, en rueda de prensa con periodistas internacionales, y siguiéndole la pista "al intento terrorista, de sabotear el corazón de la economía venezolana, como son las operaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre ellas extracción, producción, refinación y comercialización de la principal materia prima nacional que es el petróleo".
En su discurso el Jefe de Estado, dijo que "estaremos siempre defendiendo nuestra revolución y Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, he estado oyendo y configurando un conjunto de ideas, que involucran la razón y no la pasión que yo sé que en estas concentraciones pueden ponerse de manifiesto".
Apuntó que miembros de todos los sectores del Movimiento Quinta República (MVR) y los partidos políticos que apoyan este proceso, "la clase media en positivo, la clase obrera que hoy tiene presencia activa del movimiento campesino, el movimiento de mujeres patriotas, líderes de los movimientos estudiantiles que galopa por las instituciones educativas de la patria, militares retirados, pescadores y los verdaderos empresarios, estamos de nuevo en la calle, que yo creo es nuestro espacio principal".
Asimismo destacó en su intervención que dicha concentración está llamada a permanecer en la calle todos los días con sus noches, en una presencia organizada "para defender nuestra democracia y conservar lo espacios que hemos venido ocupando en estos últimos cuatro años".
Chávez Frías, afirmó que este viernes 6 de diciembre recordaron que en 1998 el pueblo venezolano, "a pesar de la manipulación de las clases dominantes que usurparon el poder durante mucho tiempo y los millones de dólares que invirtieron en las campañas de satanización contra nosotros y el todos contra Chávez; sin embargo, pese a la desigualdad de condiciones les ganamos y aquí estamos".
Rememoró los acontecimientos que sucedieron en esa época relacionados con las elecciones de gobernadores, de diputados al Congreso, " y no hubo entonces ni Corte Suprema ni Consejo Supremo Electoral (CSE), que decidiera lo correcto, aquello parecía normal, y así lo aceptamos, no obstante introdujimos amparos, no había ley que se respetara para anular el efecto del candidato presidencial y fue así como lograron un número importante en el Congreso y en las gobernaciones. Estos señores se convirtieron en terroristas "ellos no han entendido que no es Chávez, sino un pueblo el que reclama, Chávez es sólo un soldado de ese pueblo".
Puntualizó el Jefe del Estado que "seguiremos de batalla en batalla, y de victoria en victoria, el camino de la grandeza de nuestra Patria, de nuestra República, Venezuela será digna y libre de nuevo".
ASESINO DE ALTAMIRA CONFESÓ HABER SIDO CONTRATADO POR EL GENERAL OPOSITOR MEDINA GÓMEZ
por JU/MB Caracas, 7 de diciembre de 2002 Nota de aporrea: La oposición nuevamente tiene sangre de venezolanos en sus manos.
¡ESTAN DESEPERADOS, PERO NO PASARAN! El Diputado del partido MVR y periodista Juan Barreto informó hoy que Joao Gouveia, ciudadano portugués acusado de haber asesinado a varias personas de la oposición concentredas en la Plaza Francia de Altamira, ingresó al país ayer a las 5:40 de la tarde procedente de Lisboa. Barreto señaló que Gouveia confesó haber sido contratado por el General golpista Medina Gómez para hacer la masacre en Altamira, por lo cual recibó 35 millones de bolívares.
Informó el Diputado Barreto que él como periodista tiene sus contactos en diferentes organismos y que tiene información de que el indiciado se estaba haciendo el paranoico, fingiendo que era un enfermo mental, pero que fue examinado por diferentes psiquiatras, que determinaron su lucidez y que finalmente ya en la mañana, agotado, decidió confesar.
Barreto informó que en pocas horas se hará público el video de la confesión de Gouveia.
Otro diputado del Estado Delta Amacuro, recién ha informado en el programa del Profesor Arenas en el canal Venezolana de Televisión, que ha recibido información de fuentes muy confiables, sobre el ingreso al país de comandos de mercenarios entrenados para matar y que tendrían como propósito ejecutar masacres colectivas, asesinatos a periodistas, dirigentes empresariales, oficiales del alto mando y personalidades nacionales.
(es una transcripción de "aporrea.org" del 7 de diciembre de 2002
Trabajadores frenan sabotaje petrolero en norte de Anzoátgui
Por: Daniel Rodríguez 07/12/02 A FRENAR LA CONSPIRACIÓN YA!!! Los trabajadores petoleros del Norte de Anzoátegui están frenendo con gran esfuerzo el sabotaje criminal que han hecho los gerentes de PDVSA como parte fundamental de la conspiraciòn golpista y contrarrevolucionaria actualmente en marcha. En estos momentos la Refinería de Puerto La Cruz se encuentra en pleno funcionamiento. Se han tomado dos barcos y se encuentran cargando en el terminal de Guaraguao, por medios mecánicos pues los automatizados se manejan desde Caracas y han sido saboteados por los Gerentes golpistas, así mismos estos barcos están siendo operados por su tripulaciòn con excepción de los capitanes que estaban implicados en la conspiración. El condominio industrial de Jose (la instalación petrolera más importante de Venezuela y América) se encuentra en funcionamiento. Pero todo esto se hace en contra de un sistemàtico y desalmado sabotaje de la gerencia y a veces frente a la duda y desorientaciòn del persoal profesional -que es el que realmente se llama nómina mayor (por favor no los rayen más asociandolos con la nómina ejecutiva que son los gerentes).
ESTO CON UN GRAN ESFUERZO CON TURNOS DE TRABAJO DE MAS DE 16 HORAS Y ENFRENTANDO EL SABOTAJE GOLPISTA QUE ARRIESGA EN OCASIONES LA SEGURIDAD FISICA DE LOS TRABAJADORES Pero ESTA CONSPIRACIÓN NO SE FRENA SÓLO CON TRABAJO, el paro ya esta derrotado ahora hay que derrotar el sabotaje y la conspiraciòn con la movilizaciòn en la calle y más importante aún: HAY QUE TOMAR AHORA EL CONTROL DE LAS EMPRESAS POR LOS TRABAJADORES CON EL APOYO DE LAS FUERZAS ARMADAS CONSTITUCIONALISTAS EN TODOS LOS PUNTOS NEURÁLCICOS DE LA ECONOMÍA COMENZANDO POR PDVSA EL NORTE DE ANZOÀTEGUI ES EL EJEMPLO O ACTUAMOS AHORA O PERDEREMOS TODO EN MANOS DEL FASCISMO
A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE CLASE DE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO.
EL GUIÓN DEL GOLPE DE ESTADO CONTINÚA: ¿MASACRE EN DÓNDE?
1.- El mismo guión antes, durante y después del 11 de abril de 2002, el Sr. Carlos Ortega y Carlos Fernández, muchos de ustedes talvez los vieron por televisión, de acuerdo al canal de televisión y la cadena televisiva que trasmitió lo sucedido en la Plaza Altamira a nivel nacional e internacional; analicen sus expresiones, analicen sus acusaciones, no pierdan detalle, es la misma actitud antes, durante y después del golpe de Estado dado por la misma "Coordinadora Democrática", la patronal FEDECAMARAS, quien su Presidente de entonces, se auto juramento "Presidente" de la República el 12 de abril, y desafortunadamente la filial más prospera para el fascismo empresarial: como lo es la cúpula tan cuestionada e ilegitima con su autodenominado Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela CTV, cuyo principal vocero es el Sr. Carlos Ortega, quién antes durante y después del 11 de abril de 2002, mantiene el discurso de la guerra civil en Venezuela.
2.- La irresponsabilidad de este señor Ortega y la oposición en decir que fue el Presidente de la República el que asesino, mando a asesinar, hasta este momento a 3 personas y herir a por lo menos 28 personas más que estaban en la Plaza Altamira, lugar donde desde hace casi dos meses se mantienen los militares que ejecutaron el golpe de estado del 11 de abril y contribuyeron a que el empresario prófugo de la Justicia Pedro Carmona Estanga se auto juramentara como presidente de facto; que casualidad que la autodenominada "Coordinadora Democrática" y sus voceros fundamentales Carlos Fernández PRESIDENTE DE LA PATRONAL FEDECAMARAS y Carlos Ortega en el momento que trasmitían en vivo con todos los medios de comunicación, principales cómplices del fascismo, que el paro continuaba activo...
inmediatamente interrumpe una periodista y le dice que habían disparos en la Plaza Altamira y al parecer varios heridos, inmediatamente este señor grita que eso es obra del gobierno y el Presidente Chávez y lo llamó asesino, analicen ustedes mismos ¿por qué decir asesino al gobierno y su Presidente, si sólo la periodista le dijo que habían disparos y heridos? ¿Por qué no esperaron que se comenzaran las pesquisas y se investiga que pasó en la Plaza, por qué comenzaron a dar opiniones irresponsables y acusando sin ningún tipo de prueba? 3.- Inmediatamente el guión continúo, todos los medios casi en cadena y con imágenes aterradoras tenían a los voceros de la "coordinadora democrática" en la Plaza Altamira y los militares golpistas en una sola voz: "el gobierno mandó asesinar, el presidente Chávez es el asesino"; seguidamente los generadores de caracteres colocaron en las televisoras MASACRE EN LA PLAZA ALTAMIRA... esto es solo parte, lo demás es lo mismo que dicen los mismos políticos de la oposición, los mismos dirigentes sindicales que nunca hicieron elecciones, lo mismos sectores que no creen que el pueblo de manera pacifica y democrática los desalojó en sucesivas elecciones y perdiendo todos sus privilegios de corrupción, desnacionalización, neoliberalismo, sí, esto y mucho más lo vienen diciendo desde hace 6 años.
4.- El llamado a paro desde el lunes 2 de diciembre está dentro del guión, un paro que día a día lo van declarando que continúa, un paro que sólo paró un 20% de la población económicamente activa, del sector fundamentalmente comercial, un paro que para el 3 de diciembre sólo paró un 16% de la población económicamente activa, un paro que sólo paró el 4 de diciembre un 12% de la población económicamente activa, un paro que el 5 de diciembre paró menos del 10% de la población económicamente activa, un paro que no se sintió ni en porcentajes el día 6 de diciembre ¿y entonces cuál paro? Ahora lo que tienen son actos de sabotaje muy puntuales y poderosos, como por ejemplo fondear (parar), tanqueros que transportan combustible y otros derivados del petróleo a nivel nacional e internacional, muchas entidades bancarias no abren sus puertas o solo las abren parcialmente y miles de trabajadores y trabajadoras no pueden cobrar sus salarios, están bloqueando la salida de alimentos para abastecer a la población, esto es sabotaje y un problema de seguridad nacional, alertamos profundamente sobre esta actitud que raya en lo criminal de las cúpulas de la CTV y FEDECAMARAS, esto es el mismo guión de antes, durante y después del 11 de abril cuando dieron el golpe de estado.
5. Sin embargo seamos sinceros, lo que verdaderamente tienen como objetivo es el golpe de Estado ¿por qué? Porque el guión continua, por qué, porque desplazaron todo de nuevo hacia Petróleos de Venezuela PDVSA, intentando parar las refinerías, el suministro de gas para las plantas procesadoras, tratando de parar el gas para las plantas generadoras de electricidad, para las empresas del Aluminio, Hierro y para las empresas de distribución de agua potable, esto lo hacen cambiando o no proporcionando las claves de acceso para el llenado de los vehículos que transportan combustible para el uso de la población, en el caso específico de los distribuidores de combustible, parecido en el gas y la distribución de hidrocarburos en los respectivos puertos de embarque ¿se acuerdan antes y durante el golpe de Estado del 11 de abril que actuaron de la misma manera con PDVSA? En aquel entonces la "protesta" fue de la plutocracia de la Nomina Mayor de PDVSA.
Es bueno recordar que desde el 14 de abril, luego que el pueblo y la Fuerza Armada patriótica de Venezuela salió a defender y restituir a la Constitución, la democracia y al Presidente legítimamente electo por las mayorías, desde entonces, desde abril, se viene denunciando, alertando que los intentos de golpe de Estado y desestabilización se mantiene.
Algunos elementos importantes a ser analizados después del golpe de estado, desde el punto de vista del guión golpista de la oposición: a. No integración, de parte de la Oposición, en las mesas de diálogo que llamó el Presidente de la República el día 15 de abril de este año, quienes se sentaron se pararon porque no se les complacía en sus demandas: valla manera de imponer un diálogo de parte de la oposición.
b. La llamada a paro de manera permanente y la manera como Carlos Andrés Pérez dice desde el exterior que "se esta fraguando una masacre desde el gobierno, que hay que sacar a Chávez a como de lugar y que ya no hay salida pacifica...
c. La manipulación y mentira mediática, después que el mundo se dio cuenta de que los medios de comunicación están involucrados de manera directa en la desestabilización, golpe de estado y permanente guerra sicológica hacia la población en general; sembrando odio, xenofobia, división, es decir, aflorando con sus manipulaciones y mentiras que hay que enfrentarse pueblo contra pueblo...
d. Es importante destacar la toma de la Plaza Altamira hace casi dos meses por los militares golpistas, que junto a la población civil golpista de la CTV, FEDECAMARAS y la autodenominada "Coordinadora Democrática" tomaron y se retrataron juntos, dieron discursos juntos, comieron juntos y juntos declararon zona liberada la Plaza Altamira. Durante casi dos meses el ALCALDE DE CHACAO, LEOPOLDO LÓPEZ, dotó de baños, seguridad policial, médicos, energía eléctrica a los militares golpistas de la Plaza Altamira, es decir, actuó este Alcalde bajo mutuo acuerdo con los militares golpistas, mientras se denunciaba insistentemente, permanentemente lo peligroso de estos militares golpistas y las intenciones de la oposición de la "coordinadora democrática" en la Plaza ¿y ahora quién es responsable de lo que paso en la Plaza? De manera indirecta se puede deducir que hay responsabilidad del Alcalde de Chacao Leopoldo López de Primero Justicia, por qué, por haber dado logística y permitir a los militares golpistas permanecer con un show permanente donde se trasmitía permanentemente en vivo los medios televisivos y se tomaban fotos Carlos Ortega, Carlos Fernández y toda la oposición.
e. La degeneración de la Policía Metropolitana, que sólo se convirtió en Policía de custodia para la oposición y de represión para el resto del pueblo de Caracas (haciendo "olvidar" los medios de comunicación que esta policía esta involucrada junto a la Policías Municipales de Chacao, Baruta y el Hatillo y la Gobernación del Estado Miranda, todos de la oposición, en el asesinato de por lo menos 18 personas el 11 de abril, de por lo menos 70 personas los días 12, 13 y 14 de abril, justamente cuando se auto juramentaba el Empresario Carmona e intentó juramentar a su tren Ejecutivo golpista, mientras mantenían al Presidente de la República secuestrado durante esos mismos días 12 y 13 de abril).
f. Justamente el mundo no sabe que hace un mes la Policía Metropolitana asesino a tres personas, hirió a por lo menos otras cincuenta y mantenía un conflicto interno desde hacía un mes, conflicto que no solucionaba el Alcalde Mayor ALFREDO PEÑA y que necesariamente por razones de orden público tuvo que ser intervenida por el gobierno central de acuerdo a lo establecido en la LEY, pues un cuerpo armado y entrenado de 8 mil personas, más sus actuaciones es como para prestarle atención.
g. Es importante preguntarse por qué la autodenominada "Coordinadora Democrática", la cúpula ilegitima de la CTV, de FEDECAMARAS y los representantes de estos sectores de la oposición en la Mesa de Diálogo facilitada por el Dr. Cesar Gaviria como Secretario General de la OEA, a petición del gobierno del Presidente Chávez, no firmaron la DECLARACIÓN CONJUNTA EN RECHAZO A LA VIOLENCIA Y LA INTOLERANCIA EN EL PAÍS el día 12 de noviembre, tres días después que se instaló la mesa de diálogo, desde entonces se profundizaron los comentarios de que se preparaban masacres ¿a quién le interesa muertos en concentraciones de opositores o afectos al gobierno? h. Recuerdan que 11 Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia sentenciaron que no hubo golpe de Estado y no "aprobaron" el antejuicio de merito a los Generales y Almirantes que condujeron el golpe de Estado junto a la autodenominada "Coordinadora Democrática", las cúpulas de la CTV y la Patronal FEDECAMARAS; dando cabida a que formaran el show los militares golpistas en la Plaza Altamira con sus primeros resultados...
i. Por qué fracasa el paro y mantienen el llamado a paro, los hechos de la Plaza Altamira ya lo tienen como un aliciente para justificar aún más la oposición el fracasado paro y de manera inmediata e irresponsable seguir diciendo que se debe aplicar la Carta Democrática de la OEA, dando entender que haya una intervención extranjera en nuestro territorio; la primera vez que se aplicó la Carta Democrática de la OEA fue precisamente para rechazar el golpe de estado dado por la oposición el 11 de abril de 2002.
6.- Ahora bien, ya hay información oficial que se apresó a una persona, que descargo al parecer en dos ocasiones la pistola que portaba en la Plaza Altamira, su nombre es JOAO DE GUVEIRA quien confeso que disparó "por que había sido prostituido y secuestrado por una conocida televisora" este señor confesó que realizó los disparos en la Plaza Altamira, al parecer este señor actúo de manera individual y presumiblemente sufre de trastornos mentales y de manera desesperada intentó dispararle a integrantes de la televisora que se encontraba trasmitiendo en la Plaza Altamira dejando un saldo lamentable de muertos y heridos, el mismo lo confesó ante los medios de comunicación y Fiscales del Ministerio Público ¿cómo justificará el Sr.
Ortega y los integrantes de la "coordinadora democrática", cuando siguen asegurando que fue el gobierno y el Presidente Chávez quienes mandaron a asesinar a las personas que acompañaban a los militares golpistas en la Plaza Altamira ¿de verdad estos señores son democráticos y quieren el bien para la población? ¿cómo justificaran que los militares golpistas y sus acompañantes estaban armados y que sacaron sus armas cuando comenzaron las detonaciones en la Plaza de Altamira, los disparos fueron nada más del Señor que confesó haber disparado en la Plaza, por que estos militares y sus acompañantes sacaron armas si habían dicho reiteradamente que no estaban armados, más aún cuando un Capitán del Ejercito que no los siguió acompañando en la Plaza denunció que estaban planificando atentados en contra de dirigentes de la oposición, del gobierno y le habían ordenado que lanzara granadas en instalaciones militares, además de denunciar puntualmente, este Capitán, el armamento que había para aquel entonces en la Plaza Altamira? Por qué los medios audiovisuales no pasan las imágenes que en un momento pasaron donde estos militares y sus acompañantes de la Plaza Altamira pistolas en manos apuntaban y hasta disparaban el día 6 de noviembre después de que el señor GUBIERA disparará indiscriminadamente en la Plaza.
7.- El guión sigue siendo el mismo, los medios de comunicación televisivos no se cansan de pasar las imágenes de lo sucedido en la Plaza el día 6 de diciembre, donde muestran mucha sangre y casi el linchamiento de algunos sospechosos capturados por las autoridades en la Plaza y que fueron dejados en libertad al comprobarse que no dispararon en la Plaza, prácticamente la transmisión de las televisoras es en cadena, estas son las mismas televisoras que pasaban dibujos animados cuando el pueblo salió masivamente los días 12 y 13 de abril a restituir la Constitución y su Presidente legítimamente electo. Las televisoras no se cansan de entrevistar y sus flamantes periodistas de mantener a los mismos de siempre frente a la pantalla y lo peor de todo: manejando lo que sucedió en la Plaza Altamira de la misma manera como manejaron a las personas que disparaban en Puente Llaguno, sector de concentración de los simpatizantes al gobierno y que son los únicos presos por asesinatos que no le han podido comprobar durante el 11 de abril, para aquel entonces los medios de comunicación los juzgaron, los culparon y los denominaron Los Pistoleros de Puente Llaguno, mientras nada dicen de los francotiradores apostados en las cercanías donde se concentraron los afectos al gobierno y donde cayeron la mayoría de víctimas el 11 de abril, no dicen nada, estos medios de comunicación, que fueron apresados tres de estos francotiradores y que durante el golpe de estado fueron dejados en libertad y nada se sabe de ellos.
8.- Hermanos y hermanas de clase del mundo, muy especialmente a los dirigentes sindicales de las Centrales Sindicales que tienen contacto permanente con la cúpula ILEGITIMA de la CTV que dirige la patronal FEDECAMARAS Y Carlos Ortega y le brindan "incondicionalmente solidaridad", no sigan creyendo en las mentiras de este señor, esto que sucedió en la Plaza Altamira demuestra que este señor no tiene liderazgo en la clase trabajadora, lo que tiene es una sobredimensión de los medios de comunicación, verdaderos opositores y manipuladores de masas, pero no de conciencias. Pregúntenle a este señor Ortega cuantas Convenciones Colectivas a discutido o intercedido en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela desde que se adueño, mediante el fraude de las elecciones CTV en octubre 25 de 2001, pregúntenle a este señor y sus seguidores del fraudulento Comité Ejecutivo de la CTV: ¿cuáles son las propuestas en materia de empleo y seguridad social? 9.- Comparen: desde 1998 el guión sigue siendo el mismo.
Atentamente, FUERZA BOLIVARIANA DE TRABAJADORES
¿Por qué la urgencia de los golpistas venezolanos?
Heinz Dieterich Steffan Rebelión El gobierno constitucional de Hugo Chávez enfrenta el cuarto asalto al poder en ocho meses. El golpe de Estado del 11 de abril inició la cadena de asonadas que posteriormente se repitieron bajo la figura de los "paros laborales" o "cívicos", todos ellos programados con altos ingredientes de violencia física y manipulación mediática.
Esta alta intensidad golpista contra la democracia venezolana entraña una profunda paradoja. La constitución bolivariana de 1999, que nació del seno de una Asamblea Constituyente y que fue aprobada mediante referendo constituyente por los ciudadanos, es, sin duda, la más democrática de América Latina. Como tal prevé la revocabilidad del mandato de los funcionarios públicos elegidos. Su artículo 72 estipula, que "todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables", transcurrida la mitad del periodo para el cual los funcionarios fueron elegidos.
Aplicándose este artículo al presidente Chávez, se presenta en el mes de agosto del 2003 la posibilidad de removerlo de su investidura, por medio de un referendo revocatorio, dentro de los términos de la Magna Carta. Es decir, existe una vía institucional para el cambio del mandatario - --que, según los opositores es el objetivo de sus acciones callejeras--- cuya utilización protegería la vida de los ciudadanos, fortalecería el régimen democrático y el ejercicio cívico del poder y mejoraría la situación de la economía nacional.
El presidente Chávez ha afirmado públicamente que se someterá a ese instrumento constitucional y los mediadores internacionales del conflicto, como el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, han insistido en que el mecanismo adecuado para resolver los problemas del país es la vía institucional. Sin embargo, los "paristas" hacen caso omiso a la constitución y al instituto político hemisférico, insistiendo en una solución extraconstitucional y de violencia callejera.
La interrogante que se deriva de esta situación es la siguiente: ¿Por qué los "paristas" no pueden esperar ocho meses, para alcanzar su objetivo por vías pacificas e institucionales? Es decir, ¿cuál es la urgencia que les hace actuar desesperadamente en pos del caos, de la ingobernabilidad y del golpe militar, para no llegar a la fecha de agosto? Las razones de este comportamiento son obvias y pueden sintetizarse en tres.
Desde el golpe de Estado del 11 de abril, que fue el punto máximo de su poder, los conspiradores se han debilitado en dos aspectos: a) han perdido unidad interna al luchar entre sí por el protagonismo y el poder y, más importante, b) han perdido una parte fundamental de su base social que son sectores de las clases medias. Las 24 horas que estuvieron en el poder, durante el coup d´ état del 11 de abril, bastaron para demostrar a las clases medias que habían sido utilizadas como carne de cañón en un proyecto dictatorial transnacional. Y las asonadas posteriores mediante "paros cívicos" sólo profundizaron la erosión de legitimidad de la camarilla golpista, apoyada desde el exterior por Otto "Tercer" Reich y el franquismo reciclado.
La segunda razón de la premura golpista es la entrada en vigor de varias leyes importantes, el 1 de enero del 2003, que tocan intereses vitales de la elite económica. Entre ellas, la Ley de Tierras que afecta no sólo a los grandes latifundistas del campo, sino también a los especuladores inmobiliarios y los terrenos baldíos de las zonas urbanas. La Ley de Hidrocarburos es aún más importante porque permitiría desmantelar al Metaestado de la empresa petrolera PdVSA, es decir, la nomenclatura corrupta del petróleo que controla la vida económica del país y que es parte integral del proyecto del Nuevo Orden Energético Mundial de George Bush.
Hoy día, sólo el veinte por ciento de los ingresos de esta megaempresa son integrados a las arcas del Estado; el ochenta por ciento figura como "costos operativos" que enriquecen las cuentas secretas de los beneficiarios de este cáncer económico. El poder de esta robocracia petrolera se ha venido afianzando progresivamente durante las últimas décadas. En 1974, entregó el 80 por ciento de los ingresos al Estado y se quedó con el 20 por ciento ("costos operativos"). En 1990, la relación se emparejó en un 50 a 50 por ciento, y en 1998 había alcanzado ya la proporción del 80 por 20 por ciento.
Es lógico, que van a luchar hasta la muerte -- -de la nación--- para defender "su" oro negro.
La tercera razón del apremio de los golpistas radica en su duda de poder ganar un referendo revocatorio. El Artículo 72 prevé tres condiciones para revocar el mandato del presidente. 1. Un número no menor del veinte por ciento de los electores en la correspondiente circunscripción es necesario para solicitar la convocatoria del referendo. 2. La concurrencia al referendo tiene que ser igual o superior al veinticinco por ciento de los electores inscritos. 3. El número de electores que voten a favor de la revocación tiene que ser igual o mayor al número de electores que mandataron al funcionario. Como Chávez fue elegido con el 57 por ciento de los electores, los "paristas" tendrían que igualar o superar esa votación en el referendo de agosto.
Existe un cuarto agravante para los golpistas. Durante el período para el cual fue elegido el funcionario "no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato", establece la Carta Magna, de tal manera que un eventual fracaso del referendo agotaría toda posibilidad institucional de destituir al gobierno bolivariano.
En la fase actual del conflicto, la nomenclatura de PdVSA y los medios de comunicación masiva venezolanos son los dos frentes de batalla internos en que se decide el destino del experimento bolivariano. Habiendo perdido los conspiradores su núcleo golpista en las Fuerzas Armadas y partes de sus bases sociales en las clases medias, la batalla decisiva de esta asonada se libra en lo que la subversión llama, "un paro activo con un ingrediente de gasolina", es decir, el control de la robocracia petrolera.
Derrotar el intento de estrangulación energética de la subversión abre el camino a la destitución de la dirección de PdVSA y la recuperación de la empresa para la nación. Esta será la medida del triunfo o del fracaso del gobierno. Toda contemporización con los conspiradores en este punto mantendrá vivo el centro económico-sindical de la contrarrevolución y debilitará al proceso popular.
Vencer a la conspiración con medidas legales, pero firmes, oportunas y audaces, reducirá la hidra interna a una sola cabeza: el pulpo mediático. La política de este pulpo se explica por múltiples intereses económico-políticos de gran envergadura, entre los cuales merecería particular atención el cuarteto de Carlos Andrés Pérez, Gustavo Cisneros (Venevisión), Jesús Polanco (El País) y Felipe González. Pero, este tema será materia de otro análisis.
¡POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA CON SOBERANÍA Y JUSTICIA SOCIAL!
¡NUNCA MÁS UN GOLPE DE ESTADO NUNCA MÁS UNA DICTADURA EN AMÉRICA LATINA!
Sábado 7 de diciembre de 2002 El Congreso Anfictiónico Bolivariano, entidad que trabaja por la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe envía su pronunciamiento ante la delicada situación que atraviesa el hermano país de Venezuela.
En primer lugar queremos alertar a la población y repudiar la campaña golpista que se ha desatado en Venezuela a partir del paro patronal de carácter insurreccional que comenzó el día lunes 2 de diciembre y que ya es de público conocimiento.
En segundo lugar, manifestamos nuestro repudio al criminal atentado de la Plaza Altamira, nuestra solidaridad con los familiares y los heridos y luto por las víctimas. Exigimos que se investiguen los hechos y se condene a los autores materiales e intelectuales. Ya en el golpe del 11 de abril la oposición antidemocrática culpó al gobierno de muertes que, como luego pudo comprobarse, eran de su absoluta responsabilidad.
Creemos necesario que las fuerzas democráticas argentinas e internacionales se solidaricen con las autoridades legítimamente constituidas y se pronuncien enérgicamente por el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano, que ha optado varias veces en elecciones democráticas por su propio proyecto de país.
La democracia venezolana está amenazada por oscuros intereses que ya se habían manifestado el pasado 11 de abril cuando provocaron el golpe de Estado -secuestrando y amenazando la vida del presidente Chávez y colocando un gobierno usurpador-, acción que fue derrotada por la decidida acción del pueblo y el ejército de Venezuela en defensa de su Constitución.
No todos los opositores a Chávez son golpistas, estos sectores democráticos de la oposición deben ser co-responsables para frenar una escalada de violencia.
La movilización conciente y decidida del pueblo bolivariano (civil y militar) será la única garantía de salvaguardar la continuidad del camino elegido.
A continuación brindamos elementos necesarios para un completo análisis de la situación venezolana: 1. El paro fue un paro patronal y fracasó ya que funcionaron las principales empresas de producción y servicios, manteniéndose paradas solamente las áreas adonde los funcionarios opositores o empresarios de FEDECAMARAS impedían por la fuerza a los trabajadores el ingreso a sus lugares de trabajo. Incluso existieron gran cantidad de acciones intimidatorias para forzar el paro, como quemas de transportes y ataques a comercios que abrían sus puertas y personas que ejercían sus actividades normales.
2. La continuidad del paro no se debe a motivos sindicales, ni a su éxito como medida de protesta, sino a una agenda política oculta cuyo objetivo es derrocar al presidente Chávez.
3. El paro ha sido el paraguas que permitió desarrollar múltiples acciones de sabotaje contra la principal empresa del país: Petróleos de Venezuela (PDVSA). Empresa que es del Estado venezolano y que por un artículo de la nueva Constitución nacional no se puede privatizar.
4. Este sabotaje es uno de los objetivos centrales de la conspiración, ya que afecta el suministro interno de petróleo y los contratos petroleros internacionales. La empresa PDVSA es el corazón de la economía venezolana y allí apuntaron para llevar a cabo el plan golpista.
5. Los sabotajes desplegados a partir de sectores antidemocráticos que forman parte de la cúpula técnica y gerencial de PDVSA (y que se mantuvieron allí mediante múltiples mecanismos de presión y chantaje al gobierno que intentó dialogar con ellos luego del golpe de abril) llevaron a que el presidente en esta oportunidad tomara la decisión de remover a dicho personal y garantizar mediante el ejército la normal operatividad de la empresa misma y proteger la integridad de las instalaciones petroleras, que son consideradas de interés estratégico y que son propiedad del pueblo venezolano.
6. La Plaza de Altamira, lugar adonde se produjo el atentado del día viernes 6 de diciembre, es un lugar que contaba con seguridad propia de un municipio cuyo alcalde pertenece a la oposición, adonde el gobierno nacional no había intervenido para evitar una provocación que podía derivar en un indeseado enfrentamiento armado. La responsabilidad sobre la seguridad de los venezolanos allí reunidos, por lo tanto, estaba en manos de dichas fuerzas.
7. El paro también fue denominado como paro mediático ya que los principales canales de televisión y diarios sólo mostraban las imágenes de sectores reducidos adversos al gobierno nacional, omitiendo informar sobre la actividad normal que se desarrollaba en la mayoría del territorio venezolano, imágenes que sí pudieron verse en el canal del Estado, Venezolana de Televisión, en información que se obtenía a través de los medios de comunicación oficiales y alternativos.
8. Por ello sostenemos que los principales medios de comunicación de Venezuela son cómplices, tal como lo fueron en abril, de esta agenda conspirativa, parcializándose, distorsionando información y mintiendo.
Durante todos estos días no han dejado de enviar mensajes de contenido antidemocrático, violento y racista.
9. Condenamos por irresponsable y criminal las acusaciones sin pruebas contra el gobierno nacional, culpándolo por el atentado de Plaza Altamira.
Acusaciones que están lanzando los principales referentes golpistas como Carlos Ortega (CTV) y los dirigentes de Fedecámaras. Asimismo denunciamosy las operaciones en consonancia que están realizando los medios de comunicación conspiradores, que incluyen llamados a la venganza y a la violencia que ya resultaron en dos hechos desgraciados, como fueron el apaleamiento de un comerciante de la vía pública que fue identificado por su fenotipo racial (o sea por sus rasgos mestizos) como chavista y el asalto, incendio y destrucción del local del Comando Táctico Nacional del Movimiento Quinta República, partido oficialista, en la misma noche del viernes 6.
10. Es necesario preguntarse por qué se desata esta apurada agenda golpista cuando existen mecanismos democráticos, incluidos en la Constitución, que contemplan la posibilidad de convocar a un referendum para revocar el mandato presidencial por el voto popular. Dicho referendum se puede realizar a partir de la mitad del mandato, o sea en el próximo mes de agosto de 2003.
La única respuesta que surge es que quienes desean derrocar a Chávez dudan de sus posibilidades de triunfo a través de una votación democrática popular y por ello juegan su única carta, la de la violencia y el caos. Incluso, esta agenda golpista y violenta fue anunciada hace pocos días por el expresidente prófugo por corrupción y responsable de la represión del Caracazo, Carlos Andrés Pérez, quien dijo desde el exterior "que hay que sacar a Chávez a como de lugar y que ya no hay salida pacifica...
11. El gobierno del presidente Chávez y el pueblo venezolano han demostrado una y otra vez su vocación por el diálogo y por la paz, aún después de los terribles hechos del golpe de abril y de acontecimientos posteriores en los cuales las fuerzas bolivarianas oficialistas han sufrido las mayores pérdidas de vidas humanas, entre los que se encuentran las víctimas del golpe, casi 40 dirigentes campesinos asesinados por su lucha por la ley de tierras y las muertes producidas por la represión de la policía metropolitana cuando estaba a las órdenes del Alcalde golpista Alfredo Peña.
12. Sumémonos a los esfuerzos por la paz y la democracia con soberanía y justicia social. Evitemos la conspiración, derrotemos al golpe, frenemos la escalada de violencia.
La multitudinaria Marcha por la Paz, la Democracia y en Defensa de la Constitución, de este sábado en las calles de Caracas, que movilizó a dos millones de personas, demuestra una vez más la vocación soberana de un pueblo que ha decidido a retomar las riendas de su propio destino y que es capaz de enfrentar con valentía y dignidad a quienes se niegan a aceptarlo.
Por último, queremos hacer un llamado a los medios de comunicación de la Argentina, porque vemos con preocupación que mayoritariamente sólo se hacen eco de una de las fuentes de información, justamente de aquellos que se manifiestan en contra de las autoridades democráticas. Ponemos a su disposición las siguientes direcciones para que puedan equilibrar la información que ofrecen a su público.
Del gobierno de Venezuela: www.venpres.gov.ve / www.venezuela.gov.ve/vtv (señal en vivo del canal televisivo estatal) De organizaciones populares venezolanas: www.antiescualidos.com / www.aporrea.org (allí encontrarán enlaces con otras páginas bolivarianas) LLAMAMOS UNA VEZ MAS A LA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ¡POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA CON SOBERANÍA Y JUSTICIA SOCIAL! Por la Junta Popular Argentina del Congreso Anfictiónico Bolivariano Fernando Ramón Bossi, Daniel Ezcurra y Rubén Varone (coordinadores) Quedamos a su disposición para mayor información y agradecemos la difusión de esta información: emancipa@infovia.com.ar
El Golpe Petrolero
Ante esta situación no se puede estar vacilando José Sant Roz Aporrea, 6 de Diciembre de 2002 Se han aferrado a la destrucción de la industria petrolera, porque desde un sector altamente especializado, dependiente de ejecutivos que tienen el control de las operaciones de venta, transporte y entrega de carga, pueden provocar una paralización del país. Esta paralización petrolera estaba dentro de los planes del paro según confesiones de los hermanos Ochoa Antich, donde estos jefes de la Coordinadora muestran preocupación por las medidas de despido que pueda hacer el gobierno, y aquí se repite exactamente de nuevo la historia, con la actitud de los medios el 11-A, cuando los cuatro canales privados creyeron que se les iban a suspender las concesiones por sus actividades declaradamente golpistas, y no se hizo nada. Por otro lado el gobierno no había previsto las dimensiones de esta acción contra la empresa petrolera. Estos ejecutivos que tienen grandes intereses con contratistas y forman parte del negociado político de Carlos Ortega y Carlos Fernández, debieron hace tiempo haber sido desplazados de esta industria en virtud del peligro que representan el funcionamiento de una parte esencial de estado venezolano.
Ante esta situación no se puede estar vacilando. Se trata de la vida económica del país, y los funcionarios del gobierno se muestran débiles y vacilantes ante las urgentes acciones que se deben tomar. Si el 11 de abril, la vacilación del gobierno ante las medidas desbordadas de la oposición condujo a la sublevación del sector militar, las divagaciones ante las acciones criminales de ciertos ejecutivos de Pdvsa, están provocando un estado de conmoción social de igual magnitud, que puede estremecer la base de la economía nacional. A estas alturas, Marta Colomina se burla de las supuestas acciones del gobierno ante los barcos fondeados en el Lago de Maracaibo, donde todo el efecto mediático se ha concentrado para hacer que el paro no fracase completamente. Es lo único que les queda, pero es algo sumamente peligroso.
Los funcionarios del gobierno, sea Alí Rodríguez o el ministro de Minas e hidrocarburos, serán los responsables de lo que pueda ocurrir en esta industria. Es inconcebible la postura derrotista, genuflexa y hasta peligrosamente extraña que asumió el señor Alí Rodríguez el día jueves 5, en una alocución que hizo desde la Vicepresidencia de la República.
Casi le estaba implorando a la oposición que no se metiera con Pdvsa, como si la oposición fuera a escuchar y a obedecer sus palabras, cuando lo que hizo con su debilidad fue reforzar y recrudecer la acciones del paro en este sector. El gobierno no ha sido lo suficientemente decidido, determinante y claro con estos ejecutivos altamente comprometido con las acciones de las transnacionales para destruir a Pdvsa. Se ha dicho, pero sin mucha difusión, que en las Leyes Habilitantes se le metió al Presidente de la República un tremendo strike, porque en ellas va una ley que considera a estos ejecutivos como intocables, como personal de alta seguridad del Estado que no puede ser despedido por ninguna disposición administrativa ni por ningún decreto.
El país ansía saber si realmente el gobierno tiene elementos para contrarrestar estos chantajes y saboteos, porque son infiltrados, petroespías, mercenarios con alto poder dentro de la industria vital nuestra, y que se debió prever con bastante anticipación al golpe del paro.
Hay que tener en cuenta que las recomendaciones que hizo Luis Giusti a la Coordinadora Democrática, fue la de hacer lo imposible por paralizar la industria petrolera porque de otro modo el paro sería un fracaso. Por eso lo está prolongando, y por eso el día jueves por la noche decidieron resistir, porque al fin estos ejecutivos estaban cumpliendo al pie de la letra con el mandato que se les ordenaba desde la CTV y Fedecámaras en acuerdo pleno con poderosas fuerzas económicas internacionales.
¿Cuándo el gobierno va a entender que este personal debe de ser de entera confianza de sus medidas y procederes, y que no se puede andar con medias tintas con él? Está en peligro la vida de la república, y como decía Bolívar ante circunstancias terribles, no se puede anda con paliativos ni con salidas demasiado protocolares. No se puede dejar que tome fuerza una conmoción económica.