VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lucio Gutiérrez ante grandes desafíos para dirigir a Ecuador

JULIO FUMERO, QUITO, PRENSA LATINA

Ecuador entra en una nueva era, la de un presidente que quiere gobernar a favor de todo el país, pero principalmente los desposeídos, con retos nada fáciles por el lastre de tantos años. Lucio Gutiérrez fue electo, en un camino lleno de esfuerzos como él mismo dijera y agregara que ahora viene lo más difícil.
Cuando el 15 de enero de 2003 se posesione del Palacio de Carondelet iniciará su gestión por materializar los cuatro puntos básicos planteados en su plan de campaña, del cual pone siempre el mayor énfasis en el combate a la corrupción.
Para ello propone "la despolitización y fortalecimiento de las instituciones democráticas ecuatorianas con el fin de lograr una verdadera institucionalización, una democracia auténtica".
Reducir la pobreza es otra de sus metas, y en ello priorizará las inversiones en salud y educación, así como en crear fuentes de trabajo en sectores como lo agropecuario, turístico y minero.
También plantea el tema de la seguridad, en sus aspectos jurídico, ciudadano, ambiental y alimentario.
Por último menciona el mejoramiento de la competitividad de la nación y poder bajar el índice de costo país.
En este acápite el plan incluye reducir las tasas de interés, importar tecnologías, bajar algunos impuestos, mejorar los servicios y hacer decrecer el tiempo de duración de los trámites burocráticos, administrativos y judiciales.
Tras la victoria de Gutiérrez este 24 de noviembre en las urnas, surgen muchas interrogantes, varias de ellas relacionadas con la actitud futura de los partidos tradicionales y otras fuerzas.
El presidente electo hizo un vehemente llamado a una concertación nacional, que ecuatorianos de todas las tendencias se unan al mismo carro para trabajar por el bien del país, y aseguró que no necesita alabanzas sobre el nuevo estilo de gobernar que quiere implantar, sino crítica constructiva para ser mejor.
No obstante, los analistas le auguran una ardua tarea enfrentado a un nuevo Congreso dominado por los partidos que resultaron los grandes perdedores en la primera vuelta electoral, el 20 de octubre, los que siempre se repartían el poder.
Se espera una férrea oposición de los social cristianos, primera fuerza en el Legislativo, según los resultados de los comicios, y entre quienes será nombrado el titular de ese poder.
Pero Gutiérrez, quien mostró un gran aplomo al recibir su victoria y contestó sin titubeos a cuanta pregunta le hicieran sobre el futuro, tampoco se amilanó ante la perspectiva de encontrarse con un muro de contención en el Parlamento a la hora de dictar medidas.
El ex coronel prefiere no mencionar la palabra pacto para referirse a las conversaciones que dice llevará a cabo con los partidos representados en el Congreso, sino que habla de compromisos en pro de una nación más digna.
En el orden económico tendrá que pasar rápidamente a la acción cuando haya asumido el poder y los retos se plantean en varios frentes, sobre los cuales los expertos ya comienzan a exponer sus consideraciones.
Mencionan que la imperiosa necesidad de recursos financieros "pasa por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FM", que permita pagar el servicio de la deuda externa en el primer trimestre de 2003, y ello requiere de reformas mantenidas en espera hasta ahora.
Durante este año, y después de seis meses de negociaciones, quedó estancado un segundo acuerdo "stand by" con el FMI y al nuevo mandatario le toca retomar los diálogos.
Pero tanto Gutiérrez como sus principales asesores en esta esfera han advertido que no habrá ajustes ni reformas, sino que a las conversaciones llevarán propuestas que no impacten negativamente en la población.
En cuanto a la dolarización, esquema monetario inflexible, el presidente electo mencionó que es una "herencia dolorosa", pero afirma que se mantendrá y fortalecerá.
Para seguir adelante con ella se necesitan dólares, que únicamente entran al país mediante exportaciones, inversiones o por deudas, dicen los especialistas.
Y añaden que ello implica una política de apertura, de modernizar el aparato público y emprender reformas estructurales.
El mejoramiento de la competitividad planteado como objetivo básico en el plan de gobierno requerirá de un gran esfuerzo, dado que la posición del país no es la mejor.
Análisis sobre este tema recuerdan que el último informe del Foro Económico Mundial, de septiembre pasado, ubica a Ecuador en el lugar 73 entre 80 naciones en cuanto a competitividad macroeconómica, así como en el lugar 77 en el índice de productividad.
En referencia al presupuesto con el que contará el próximo gobierno, los expertos dicen que tiene poco margen de maniobra, pues existen gastos fijos por cuatro mil millones de dólares que absorben todos los ingresos del Estado.
La masa salarial de la burocracia -continúan- bordea los dos mil millones de dólares y para pagarla se deben utilizar los ingresos por impuesto al valor agregado y el 60 por ciento del de la renta.
Sumando toda una serie de erogaciones pendientes hasta el último día de este año, calculan la necesidad imperativa de efectivo en cinco mil 800 millones de dólares.
Otro de los análisis es el referido a la desocupación, cuya evolución aseguran que es incomprensible si no se relaciona con la migración de ecuatorianos.
Como la salida de mano de obra calificada en grandes cantidades redujo la productividad del trabajo en algunos sectores, la nueva administración tiene pendiente no sólo la creación de condiciones para aumentar el empleo, sino también fomentar la capacitación para elevar aquel índice.
Igualmente los especialistas recuerdan que las exportaciones son uno de los puntales para mantener una economía local estable, pero la inexistente política de crédito productivo y de incentivos para exportar generó un estancamiento y reducción de las ventas no petroleras.
Así, en resumen, se presenta el panorama para el arranque del gobierno encabezado por Lucio Gutiérrez.
Sin embargo, el ex coronel llega a esta etapa de su vida convencido de poder hacer más en retribución a esa gran masa de indígenas, campesinos y trabajadores que le dieron su apoyo para llegar al poder.
El autor es Corresponsal de Prensa Latina en Ecuador.