VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Evo Morales, ex candidato a la presidencia de Bolivia
"Creo más en los movimientos sociales que en los partidos políticos"

Comenzó en el Palacio de las Convenciones, el II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, con la participación de 961 delegados de 41 países entre los que se encuentra una delegación de Uruguay. Uno de los conferencistas más esperados era el líder boliviano Evo Morales, a su llegada, LA REPUBLICA dialogó con él, aquí están sus conceptos. Venía conversando con el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, quizás intercambiando ideas sobre el plan de acciones que la Alianza Social Continental, recientemente reunida en Quito, decidió que se discutiera y aprobara en este Encuentro, para enfrentar la etapa decisiva de las negociaciones por el ALCA.

Sergio Rinaldi, corresponsal en Cuba / LA REPUBLICA

A nuestro saludo nos sorprendió con un abrazo de hermano y así nos habló, de frente, sin pelos en la lengua, interpeló y desafió: "Al imperialismo hay que pegarle en sus intereses, nosotros empezamos echando a los McDonald's..." nos guiñó y encaró.
LR: --¿Cómo está el tema del ALCA hoy en Latinoamérica?
EM: --Gracias a la conciencia de los pueblos, de los movimientos sociales y de las personalidades, hay un movimiento en toda América Latina de resistencia al ALCA, nosotros al ALCA lo vemos como una forma de legalizar la neocolonización de las Américas, en vez de ALCA debería llamarse ALGA --Asociación de Libres Ganancias sobre las Américas--; está claro que es la profundización de un modelo que sólo ha traído mayor desigualdad y pobreza a nuestros pueblos. El ALCA es una política de economicidio, va a destruir a todos, a los pequeños, medianos y grandes.
LR: --Están surgiendo movimientos nuevos en América Latina, algunos de ellos con el liderazgo de militares y otros de corte popular; ¿hay un nuevo estilo de hacer política?
EM: --Nosotros estamos convencidos que esta nueva clase de movimientos políticos acompaña a movimientos sociales. Gutiérrez y Chávez tenían dos caminos, masacrar a sus pueblos o plegarse a la lucha de ellos. En toda América Latina los pueblos indígenas se levantan, primero para conquistar el poder y luego recuperar sus territorios para que los recursos naturales vuelvan a manos de los latinoamericanos. Primero los pueblos.
LR: --¿Qué importancia le atribuye usted al triunfo de Lula en este nuevo escenario latinoamericano?
EM: --Si Lula no entra al ALCA y lo acompañan Hugo Chávez y Lucio Gutiérrez, no hay ALCA en Latinoamérica. Desde aquí quiero hacer un llamado a Lula, a Gutiérrez a Chávez: respeten el sentimiento, respeten el pensamiento de los pueblos, cumplan con las promesas electorales y que las políticas económicas no sean sometidas a las trasnacionales. Si logramos eso, por primera vez en la historia, el Imperialismo tendrá una derrota en su estrategia de dominación, a escala continental.
LR: --¿La convocatoria a un plebiscito es una alternativa para que se pronuncien los pueblos contra el ALCA?
EM: --Cuando me reuní con César Gaviria en La Paz, le pedí que la OEA como organismo que nos representa, impulse consultas, plebiscitos o referéndum para tratar el tema del ALCA y le dije que como presidente no puede ser cómplice de políticas de genocidio y de economicidio. ¡Ojalá me escuche Gaviria! Respeto a la OEA pero estas organizaciones tendrían que estar con los pueblos y con la mayoría y no con los intereses de las trasnacionales.
LR: --¿Cómo se explica que en su país haya sido reelecto Losada luego del fracaso de su gobierno? ¿porqué usted no fue presidente de Bolivia?
EM: --Bueno, en fin, el MIR y el MNR han sido casados por la Embajada de los Estados Unidos, en otras palabras los narcos y los corruptos han sido unidos por el ex embajador, y cuando hay intereses de carácter económico, político, cultural no les interesa quienes gobiernan. Lamento mucho que se hable de combatir el narcotráfico y la corrupción pero cuando los pueblos se levantan con honestidad para defender sus intereses, interponen a cualquiera. Cuando hablo de narcos, ahí está Delmir, el segundo hombre condenado por narcotraficante como Oscar A. del MNR, ahí está Elsey Vecín, ahora es ministro de gobierno, que ha permitido que salgan cuatro toneladas de droga, imagínense. Nosotros llegamos solos, sin alianza, al segundo lugar, fui el candidato más votado, dentro del margen legal, somos la primera fuerza política.
LR: --¿Por qué escogieron la vía electoral para luchar por sus reivindicaciones?
EM: --¿Por qué el movimiento indígena va a elecciones? Como dicen los compañeros, vamos a pasar de las protestas a las propuestas, no llegamos al Palacio de Gobierno pero queremos gobernar desde el Congreso Nacional y nuestras propuestas tienen apoyo. Las últimas encuestas dan que Evo Morales tiene un 35% de apoyo contra un 13% de Sánchez Losada, eso demuestra que nuestro trabajo parlamentario tiene mucha aceptación en el pueblo boliviano.
LR:--¿Los alejó de la calle la actuación en el Parlamento?
EM: --Vamos a combinar las dos acciones cada vez que no sean entendidas o aceptadas nuestras propuestas en el Congreso Nacional.
LR: --¿Va a insistir en la lucha electoral?
EM: --Eso depende de las organizaciones sociales, yo no decido, porque el MAS no es un partido, es un movimiento político sobre la base de los movimientos sociales, ellos decidirán si participamos o no, yo me inclinaría a participar coordinando en conjunto las acciones sociales.
LR: --¿Usted ya no cree en los partidos políticos?
EM: --Lo digo con honestidad y responsabilidad, creo más en los movimientos sociales que en los partidos políticos.
LR: --¿Qué significado tiene para usted que la ONU declarase el Decenio Internacional de los pueblos indígenas?
EM: --Yo entiendo que un decenio es un aniversario y en los cumpleaños hay que hacer fiestas, comer torta, hay que bailar, pero si estos señores concretan el ALCA lo que va a ver es un genocidio no una fiesta. Va a haber levantamientos frente al hambre, frente a la miseria y habrá represión porque el ALCA va acompañado de la militarización con el plan Colombia, el plan Puebla-Panamá, el plan Bolivia; en vez de fiesta si no hay oportunidades y soluciones para nuestros pueblos, habrá enfrentamientos; aunque no lo deseemos.