VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A la opinión pública
Por que la Corriente de Izquierda no participó en la reunión de firma del acuerdo entre el Nuevo Espacio y el Frente Amplio

A continuación daremos algunas de las argumentaciones de porque consideramos es un error político la firma del acuerdo entre el Nuevo Espacio y el Frente Amplio:
1) Porque en primer lugar, la discusión se dio basicamente a nivel de los grupos políticos del Frente Amplio y las bases recién la estaban procesando, lo que se expresó en la votación que hubo en la Mesa Política, donde la mayoría de los representantes de las Bases pidieron más tiempo para el debate político. Esto evidentemente desestimula y debilita la imprescindible participación de los Comités de Base, de las Coordinadoras y Departamentales del FA.
2) Porque una resolución de estas características la debería haber tomado un Plenario Nacional del FA. Así lo planteamos a la Mesa Política, pero la mayoría de la dirección quería sacar el acuerdo lo antes posible, aunque no tuviera la discusión necesaria.
3) Porque es un acuerdo básicamente electoral, cuando las señales que deberíamos estar dando a nuestro pueblo es de acordar en propuestas para apoyar las luchas que vienen desarrollando los diferentes sectores populares contra el gobierno de Batlle y sus aliados del Partido Nacional y Colorado, como son la recolección de firmas por ANCAP, OSE, AFE y demás reivindicaciones del campo popular.
4) Porque en 1992 cuando librábamos una de las batallas más grandes contra la política privatizadora del neoliberalismo, Rafael Michelini se puso de lado de los privatizadores, planteando que no era necesario ir a votar, aconsejando en especial a los jóvenes a que se quedaran en sus casas.
5) Porque cuando los compañeros de la educación salieron a dar una de las batallas más duras contra la Reforma Educativa implementada entre el Banco Mundial y el gobierno de Sanguinetti, Michelini estuvo en contra de dicha lucha.
6) Porque cuando los jubilados y gran parte de nuestro pueblo se mobilizó contra el proyecto de privatización de la Seguridad Social a través de las AFAPs, Michelini salió a apoyar la propuesta del gobierno de turno.
7) Porque cuando dimos una batalla, que perdimos por muy poco, contra la reforma de la Constitución, Michelini salió a apoyar a los partidos Blanco y Colorado.
8) Porque cuando el Partido Colorado y el Partido Nacional, salieron a apoyar la Reforma del Estado, el Nuevo Espacio con Michelini a la cabeza, lo respaldaron.
9) Porque cuando dimos una batalla contra el artículo 29 de la Ley de Inversiones, que le robó 8 años de trabajo a los trabajadores y el pueblo, Michelini defendió la propuesta de las Cámaras Empresariales.
10) Porque como no hemos visto ninguna autocrítica de Rafael Michelini y el Nuevo Espacio, de todos los elementos anteriormente descriptos y como consideramos que las alianzas deben estar subordinadas a la lucha de los sectores populares, consideramos, que detrás de este acuerdo se esconde una actitud totalmente oportunista y electoralista del Nuevo Espacio, que viene en un proceso de desaparición como organización política.
11) Porque reafirmamos una vez más que sólo el Frente Amplio junto a las organizaciones del campo popular (PIT-CNT, FUCVAM, FEUU, ONAJPU, organizaciones de mujeres, jóvenes, Ollas Populares, etc), podrán llevar adelante los cambios populares por los que tantos años hemos venido luchando.
12) Porque también queremos dejar claro, que no compartimos conceptos como la de "alternancia", ya que consideramos que entre los objetivos del FA están el llegar al gobierno, no sólo con la meta de quedarse para siempre ya que es el único que puede transitar hacia el poder popular y el socialismo y no para luego devolverle el gobierno a los partidos tradicionales, como lo han manifestado algunos dirigentes del FA.
13) Porque tampoco compartimos expresiones del documento sobre los "cambios viables" y "promesas irresponsables", ya que los cambios son los que necesita el pueblo y por lo tanto son totalmente válidos y nuestras propuestas son totalmente responsables ya que esa característica el único que se la puede dar es el soberano popular y no un grupo de dirigentes políticos.