VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El dirigente político acusó a Fau y Stirling de "cagonismo político"
Cores anuncia que el PVP no "transará" a los desaparecidos

El dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Hugo Cores, declaró anoche que no está dispuesto a "transar a los desaparecidos" y no aceptará que se los declare legalmente muertos, porque "hay transacciones que son inmorales".

LA REPUBLICA, URUGUAY

Cores, quien cerró anoche un acto de homenaje a la maestra Elena Quinteros, recriminó a los ministros de Defensa, Yamandú Fau, y del Interior, Guillermo Stirling, como al ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, el someterse a las amenazas militares por el procesamiento del ex canciller Juan Carlos Blanco. "Ya no están en el Ejército, ya no mandan a nadie. Son unos gorditos imbéciles y fofos que no inciden en la vida del país", dijo Cores al referirse a los militares señalados como responsables de las desapariciones forzosas que no han sido llevados a declarar ante la Justicia.
En su intervención, Cores destacó la acciones de militantes "del Partido Comunista, del Partido Socialista, del Gau y del MLN" que, como Elena Quinteros, que se quedaron en Uruguay para resistir la dictadura de los años setenta y enfatizó que aún hoy dentro del sistema político se mantiene una premisa generada por el régimen militar que sentenció que los "subversivos no pertenecían a la nación", y no merecían derechos ni garantías. Agregó que ese concepto creado por los "gorditos cobardes que desfilaron por la presidencia con o sin uniforme" es el que se defiende hoy cuando se extiende la letra y el espíritu de la Ley de Caducidad para defender a "operadores civiles de la dictadura" a los que quieren que no se los juzgue.
"Indice ante amenazas infundadas"
Cores, quien elogió la actitud del juez Eduardo Cavalli y la fiscal Mirtha Guianze por encarcelar a Juan Carlos Blanco, opinó que el tema de los desaparecidos no se puede cerrar con un "entendimiento cordial" y advirtió que no aceptará que se los declare muertos, porque "hay transacciones que son inmorales".
En su intervención, Cores atacó a los ministros Fau y Stirling que defendieron a Blanco y dijo que los militares "no tienen la fuerza del 76, no son los que tuvo que soportar en la biaba Elena, pero estos caballeros tienen una forma de cagonismo político que podríamos medir como un índice de reacción ante las amenazas infundadas. Fau tiene el índice elevado", agregó. El líder del PVP, que compartía el escenario del Teatro La Gaviota con otros dirigentes entre los que se encontraba el director de Salud de la Intendencia, doctor Miguel Fernández Galeano, hizo una alusión crítica a la gestión municipal: "Los sindicatos tienen que ser respetados no aniquilados, sea cual sea la administración de gobierno", dijo.
La figura y la historia de la maestra Elena Quinteros, secuestrada dentro de la Embajada de Venezuela el 28 de junio de 1976 y hasta hoy desaparecida, fue recordada anoche por compañeros de militancia estudiantil y política, entre los que se encontraba Sara Méndez, Yamandú González, Miguel Fernández Galeano, Ruben Prieto y Jaime Machado. *