VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Considera que son "draconianas" las condiciones impuestas por los antichavistas

"verdadero partido opositor", dice el PT brasileño

"La Jornada", México D.F.

Considera que son "draconianas" las condiciones impuestas por los antichavistas Los medios en Venezuela, "verdadero partido opositor", dice el PT brasileño Analistas critican errores de Washington en el manejo de la crisis del país sudamericano DPA, AFP Y REUTERS Rio de Janeiro, 20 de diciembre. Los medios de comunicación se han convertido en un "verdadero partido político de oposición" en Venezuela en contra del presidente Hugo Chávez, estimó hoy el enviado brasileño Marco Aurelio García, quien representa al presidente electo Luiz Inacio Lula da Silva.
El presidente brasileño saliente, Fernando Henrique Cardoso, dijo a su vez que Venezuela le solicitó ayuda para asegurar su abastecimiento de combustible, y señaló que su respuesta no será una decisión de gobierno, sino que forma parte de acuerdos entre la petrolera estatal brasileña Petrobras y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). "Lo que sea posible hacer en términos de mercado será hecho", puntualizó.
"Los brasileños no tienen idea de la utilización política de los medios de comunicación, que están articulados por la oposición", pues el tema del papel jugado por la prensa es un factor "esencial", declaró el enviado de Lula, cuya misión es buscar informaciones directas sobre la actual crisis institucional en el país vecino.
Apuntó que "es actualmente impresionante ver a los medios de comunicación venezolanos, que se convirtieron en un verdadero partido político contra Chávez, difundiendo informaciones de líderes de la oposición contra el gobierno".
En entrevista telefónica con el canal de televisión Globo, estimó que "los próximos tres días serán decisivos" para definir en desenlace de la situación. Señaló que Venezuela vive en "una situación de impasse", pues "hay un sector muy importante de la población que sostiene al presidente Chávez".
Destacó que "el problema es que las condiciones impuestas por la oposición son draconianas. Ellos quieren la renuncia del presidente. Y Chávez fue elegido democráticamente, tiene el respaldo de la Constitución. El propio secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, me dijo que Venezuela vive una situación absolutamente democrática".
García subrayó que unas eventuales elecciones anticipadas sólo pueden darse de dos formas: que el presidente renuncie, pero él no quiere hacerlo y está en su derecho, o bien que se acate el referéndum revocatorio que por la Constitución sólo puede ocurrir en agosto de 2003, punto que la oposición rechaza.
Otro tema de preocupación que destacó García es la paralización de PDVSA, que "crea complicaciones muy grandes porque las actividades del sector petrolero son muy importantes para Venezuela". Al respecto dejó en claro que son los sectores opositores los responsables de esta crisis.
El enviado especial de Lula dijo haber sostenido al momento entrevistas con el presidente Chávez y otros funcionarios y se dispone a hablar con la oposición, sin afán intervencionista, pero sí con miras a identificar "márgenes de negociación" entre las partes.
De su lado, el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, propuso hoy que los venezolanos establezcan una "coalición que evite el conflicto.
Nosotros no queremos ver a un país hermano con esas dificultades y pensamos que debe haber un gesto que aproxime a las dos partes".
En tanto, el presidente de Irán, Mohammad Khatami, comunicó su apoyo a su colega venezolano Hugo Chávez, y le expresó sus deseos de que pueda "superar los problemas actuales con sabiduría y paciencia, así como con ayuda del pueblo venezolano". También discutieron sobre el tema petrolero y la cooperación política y económica bilateral.
Mientras la Unión Europea (UE) volvió a llamar al gobierno y la oposición venezolanos a negociar "sin demora" para solucionar la crisis, en Washington fuentes diplomáticas y políticas señalaron que Estados Unidos presiona sigilosamente para que se celebren elecciones anticipadas en Venezuela, acorde con la gestión de la OEA.
Pero analistas estadunidenses expresan temor de que la crisis se agrave y prolongue, y acusan a Washington de errores tanto en el manejo reciente de la situación como en la política de largo plazo.
********************************************************************** De: "Dr. Guillermo Cohen DeGovia" <
cohen-degovia@cohenpage.com>
Multitudinaria marcha chavista responde a opositores golpistas CARACAS, 20 de diciembre.- Decenas de miles de seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, marcharon este viernes para defender la revolución bolivariana en respuesta a una marcha opositora, reportó AFP.
Ataviados en rojo y con la boina del mismo color que identifica al mandatario nacional, los partidarios del proceso revolucionario partieron de los populosos barrios del Oeste de Caracas, Catia y Caricuao, pero también del exclusivo Este, en Parque del Este, hacia la sede principal de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"Marchamos por la victoria petrolera", señaló a la AFP Marina Bermúdez, una vendedora informal de 32 años, que portaba una pancarta que leía "No pasarán los gerentes golpistas",2 de la industria petrolera.
José Pérez, técnico de 35 años, que viste una camiseta roja que dice "No le hagas el juego a las televisoras golpistas, no las veas", comenta: "La oposición quiere salir de Chávez, pero no nos toma en cuenta a nosotros, que lo apoyamos incondicionalmente".
"La gente combativa de Catia, del Oeste de la ciudad, marchamos con alegría porque vamos a celebrar todos la Navidad, para que no nos arrebaten este sueño de país que hemos construido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", dijo la diputada Desiré Santos Amaral, que encabezaba la marcha desde la zona populosa de Caracas.
ANUNCIAN MEDIDAS GUBERNAMENTALES CARACAS, 20 de diciembre.- La jornada de hoy en Venezuela estuvo plena de noticias y hechos que impactaron, en forma sobresaliente, en la compleja situación vivida en el país tras 19 días del paro nacional convocado por la oposición golpista, reportó PL.
Ante las dificultades registradas en las últimas horas en el abastecimiento de combustible a esta capital, surgió una información importante en boca del general Jorge García Carneiro, jefe de la guarnición militar de Caracas.
García Carneiro dirigió una operación que permitió la llegada hoy a esta ciudad de un total de 120 gandolas transportando gasolina, cuya distribución a los establecimientos expendedores se inició de inmediato.
Por otra parte, el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, anunció el acuerdo logrado entre el gobierno y la banca privada para normalizar, a partir del próximo lunes, las actividades de todas sus unidades en el horario normal de labores.
REINICIAN EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO CARACAS, 20 de diciembre.-
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, William Lara, informó hoy el reinicio de las exportaciones de petróleo.
En una intervención ante miles de partidarios del gobierno reunidos en La Campiña, la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Lara subrayó que en un muelle del lago de Maracaibo, en el occidente, se suministran 550 mil barriles de crudo a un tanquero griego para su posterior exportación.
Adelantó que en las próximas horas otro buque, también de bandera griega, saldrá del oriente venezolano con medio millón de barriles de crudo.
********************************************************************** De: ATTAC Venezuela <
attac-venezuela@cantv.net> ATTAC Venezuela 17 de diciembre de 2002 Hazle saber a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tu rechazo a su instrumentación con intereses antidemocráticos Envía una comunicación a la Comisión para evitar que siga siendo instrumentada por intereses antidemocráticos. Es una acción que busca defender la democracia venezolana, así como proteger a la institución de la injerencia de intereses abiertamente antidemocráticos.
ATTAC Venezuela hace un llamado de atención ante la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a lo largo del año en curso en lo referente a la situación venezolana. A juicio de ATTAC Venezuela, la CIDH, actuando al margen de su cometido, ha favorecido los intereses de sectores reaccionarios con gran poder económico y mediático que atentan contra la estabilidad del sistema democrático venezolano y del gobierno legal y legítimamente electo por votación popular.
Fiel a sus principios rectores y en particular ejercicio de lo contenido en sus principios cuarto, quinto sexto y undécimo (Carta de Principios de ATTAC Venezuela,
www.geocities.com/attac_vzla) fundamentados en el respeto a los intereses de los pueblos, de conformidad con los dictámenes de ética política, de los derechos internacionales, sociales e individuales; en la defensa de los derechos establecidos en la Constitución nacional y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el combate de los grupos que menoscaben o violen estos derechos en favor de intereses particulares, ATTAC Venezuela invita a quienes alrededor del mundo creen en Otro Mundo posible, a sumarse a esta ACCIÓN URGENTE.
ENCONTRARAS UNA CARTA MODELO AL FINAL DEL TEXTO - COPIA LA CARTA EN UN MENSAJE NUEVO, COLOCA TU NOMBRE O EL DE TU ORGANIZACION, LA FECHA Y LA CIUDAD, Y ENVIALO A LAS DIRECCIONES QUE ENCONTRARAS AL FINAL. SI ESCRIBES UNA CARTA NUEVA, RECUERDA QUE ES NECESARIO DIRIGIRSE A LOS COMISIONADOS EN FORMA RESPETUOSA n Mientras la comunidad internacional respalda la democracia venezolana en medio de un infructuoso paro antidemocrático e insurreccional, la CIDH favorece abiertamente los intereses de los sectores que apuestan por el derrocamiento del gobierno legitimo de Hugo Chávez.
Desde comienzos de año, la acción de la CIDH respecto a Venezuela ha sido confiscada por sectores antidemocráticos. Con ocasión del golpe de abril, su Secretario Ejecutivo reconoció apresuradamente al gobierno de facto, repudiado inequívocamente por la comunidad internacional. Asimismo, la CIDH ha contribuido en varias ocasiones a la criminalización del ejercicio del derecho a manifestar pacíficamente ante una práctica criminal de la comunicación social por parte de medios privados.
El 12 de diciembre, en medio de un paro desestabilizador protagonizado por minorías privilegiadas, la CIDH publica un comunicado que reproduce íntegramente una visión distorsionada de la realidad venezolana, artificiosamente construida por la parcialidad política que busca el derrocamiento de un gobierno democrático.
Como han reconocido a lo largo de los pasados días múltiples instituciones y naciones del mundo, la principal amenaza que enfrenta el Estado de Derecho y la democracia en Venezuela proviene de la actuación desestabilizadora de grupos minoritarios, y no de la actuación de los poderes públicos. Sin embargo, la CIDH sobredimensiona las preocupaciones legítimas en materia de derechos humanos, y silencia la preocupación suscitada por las tácticas antidemocráticas, violentas e intolerantes que diversos sectores de oposición vienen adelantando con el objetivo de derrocar un gobierno democrático.
El comunicado llama a la OEA a utilizar "todos los mecanismos disponibles", en lo que puede constituir una genérica y temeraria legitimación de cualquier modalidad de intervención extranjera. El carácter del llamado está en abierta contradicción con la Carta Democrática Interamericana, que prevé mecanismos concretos para apoyar la salvaguarda de los regímenes democráticos Hazle saber a la Comisión tu rechazo a su actuación parcializada y su instrumentación por intereses desestabilizadores, así como tu exigencia de que adelante una acción imparcial y ponderada, en salvaguarda de los derechos humanos y la democracia de todos los pueblos, y no de los intereses de grupos minoritarios antidemocráticos La presente ACCIÓN URGENTE no pretende descalificar la relevante función de protección de la institución ni desconocer la relevancia y gravedad de algunos de los señalamientos críticos a la situación de los derechos humanos en el país; así como la propia gravedad de la crisis política que enfrenta el país. Sin embargo, el sesgo parcializado de su actuación frente al actual proceso político, que se manifestó antes, durante y después del golpe fallido de abril, lejos de contribuir a una convivencia pacífica y democrática, favorece la agudización del conflicto, al reflejar de manera unilateral intereses de sectores antidemocráticos. Por ello, debemos hacerle saber a la CIDH que esa actitud parcializada debe cesar, para el bien de la democracia en Venezuela y en el hemisferio, así como para la preservación de los fines del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El informe completo que sustenta la presente ACCIÓN URGENTE se encuentra en la siguiente dirección
www.geocities.com/attac_vzla
Attac-Venezuela
CARTA MODELO
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Para:
cidhoea@oas.org
CC:
cidhrela@oas.org, corteidh@corteidh.or.cr, attac-venezuela@cantv.net
Ciudad, Fecha Comisión Interamericana de Derechos Humanos OEA Washington DC

Sres. Comisionados:
Me dirijo respetuosamente a Uds. para expresarles mi preocupación acerca de la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente a la situación que atraviesa Venezuela y la posibilidad de que la valiosa labor de la institución a la que representan esté siendo instrumentada a favor de intereses antidemocráticos.
Ya en anteriores oportunidades, diversas instituciones tuvieron la ocasión de manifestar su preocupación relativa a hechos tales como la contribución de la institución al prejuzgamiento de hechos no comprobados que supuestamente incriminaban a sectores que apoyan al gobierno democrático, el apresurado reconocimiento que el Secretario Ejecutivo realizara del gobierno de facto que derrocó brevemente al gobierno democrático de Venezuela y el procedimiento por medio del cual se dio a conocer el informe producto de la visita in loco del mes de mayo.
Con ocasión de la publicación, el pasado 12 de diciembre, de un comunicado sobre la situación política en Venezuela, esta preocupación se ve agravada, debido a la marcada parcialidad con la que se diagnostica el Estado de Derecho y la situación de derechos humanos en el país, así como a un exhorto que pareciera extralimitar lo previsto en la Carta Democrática Interamericana para preservar la democracia.
Coincidimos con la CIDH en que el país atraviesa en los momentos actuales una situación de crisis política que requiere de los máximos esfuerzos para evitar su agravamiento. Sin perjuicio de los señalamientos que es necesario adelantar con respecto a la actuación de los poderes públicos y la situación de los derechos humanos, es notorio el hecho de que esta crisis se deriva en gran parte de un ejercicio antidemocrático de diversos sectores de oposición política, que han tomado el camino de desconocimiento de las instituciones constitucionales y las autoridades democráticamente constituidas.
Por ello, resulta de gran preocupación que la Comisión, al referir las amenazas que se ciernen sobre el Estado de Derecho en Venezuela, se limite a recoger las quejas y acusaciones en muchos casos infundadas que adelantan los sectores que adversan al gobierno democrático de Hugo Chávez. En lugar de aportar a las salidas pacíficas y democráticas a la actual situación del país, dicho proceder podría estar contribuyendo a la agudización del conflicto político, al favorecer la consolidación de una visión distorsionada acerca de la realidad nacional, construida con fines explícitos de legitimar el derrocamiento ilegal de un gobierno que goza de plena legitimidad democrática.
En concreto, resulta inexplicable que en el contexto de la actual situación de inestabilidad política, la CIDH no realice mención alguna a las estrategias opositoras de desconocimiento de las autoridades legítimas, la realización de un paro insurrecional debidamente condenado por el Secretario General de la OEA, el saboteo ilegal de la economía nacional y especialmente de la industria petrolera, así como los constantes llamados a la insurrección militar. Asimismo, al referir las circunstancias de la violencia, el comunicado replica de manera irresponsable e imprecisa la táctica opositora de criminalizar el ejercicio del derecho a manifestar y recoje hechos de violencia lamentables, que han sido manipulados por la oposición a favor de sus intereses; mientras olvida mencionar los múltiples hechos de violencia protagonizados por sectores que adversan al gobierno, incluidos el asesinato de un elevado número de líderes campesinos o los recientes atentados contra dos altos representantes del gobierno democrático.
Adicionalmente, resulta cuanto menos temerario el llamado que realiza la CIDH a los países de la OEA a utilizar "todos los mecanismos disponibles" para evitar un agravamiento de la situación, sin una mención específica del art. 17 de la Carta Democrática Interamericana - el cual es el mecanismo único e idóneo para circunstancias de acoso antidemocrático ante un régimen constitucional y democrático.
Si bien es de resaltar el hecho de que en sus declaraciones posteriores el Presidente de la CIDH, Juan Méndez, matizara los señalamientos e invocara explícitamente el art. 17 de la Carta Democrática - que prevé apoyar al Estado democrático en salvaguarda de la democracia -, el carácter oficial del comunicado lo convierte en doctrina del organismo y en un peligroso antecedente, al reflejar intereses antidemocráticos.
Es por ello que considero necesario instar a la CIDH a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar que su actuación se acoge a los principios mínimos de independencia e imparcialidad. Un proceder contrario pondría en duda la voluntad de la CIDH de contribuir realmente a la convivencia democrática pacifica y a los derechos humanos de todos los venezolanos.
En ese sentido, aprovecho la ocasión para sugerir la inmediata publicación de un pronunciamiento que recoja de manera imparcial los principales aspectos de preocupación relativos a la estabilidad democrática en Venezuela, incluidas las amenazas que provienen del proceder violento y antidemocrático de sectores de oposición política así como el saldo de violencia e intolerancia de sus actuaciones.
Aprovecho la ocasión para manifestarles mi respeto por el valioso papel que la CIDH adelanta, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en protección y defensa de los derechos humanos y de la democracia en los países de América Latina, así como la necesidad de instrumentar mecanismos adicionales para garantizar la efectividad e imparcialidad de su valiosa contribución. Adicionalmente, solicito respuesta personal a las inquietudes señaladas en la presente comunicación.
Sin más a que hacer referencia, se despide de Uds.
Respetuosamente, Fdo.
n HASTA AQUI LA CARTA MODELO