VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Texto completo del comunicado de las Farc en el que proponen la conformación de un gobierno alternativo


Oponer al Gobierno ilegítimo de Uribe un nuevo Gobierno de Paz.

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA
EJÉRCITO DEL PUEBLO FARC-EP
Estado Mayor Central
Saludo de fin de año de las FARC-EP

Las FARC-EP saludan al pueblo colombiano con motivo del nuevo año 2003 y de la finalización del 2002 que deja una gran carga de frustraciones para nuestro pueblo porque el Gobierno de Álvaro Uribe representa los intereses del latifundismo ganadero, de los grandes grupos económicos nacionales, del capital financiero internacional liderado por el FMI y de la organización mundial del comercio para beneficio de la estrategia intervencionista de los EE.UU de Norte América y por ello, todas sus decisiones lesionan los intereses populares.
El Régimen político del país en cabeza de Uribe Vélez, progresivamente se manifiesta como una dictadura civil que borra las fronteras entre los diferentes poderes del Estado apoyada en la Conmoción Interior, en una fiscalía al servicio abierto de la estrategia paramilitar, en un parlamento sometido bajo el garrote de la revocatoria al igual que en una rama jurisdiccional ya amenazada con una reforma judicial, en unos medios de comunicación defensores de la causa uribista y en una fuerza pública desbocada por los ríos de dinero que manejan para la sangrienta cacería de brujas emprendida desde el 7 de agosto pasado y de la que es victima principal la población civil popular.
Tras el aparatoso despliegue militar, los empalagosos elogios de los medios al Presidente y la aristocrática arrogancia del Ministro del Interior, va quedando claro lo siguiente: Las medidas económicas de este Gobierno como la reforma tributaria, la reforma laboral y el régimen de pensiones, afectan principalmente a los sectores medios y pobres del país porque así lo exige el Fondo Monetario Internacional. Los grandes financieros colombianos y las trasnacionales tendrán aseguradas sus ganancias porque el neoliberalismo continua siendo la carta de navegación del Estado y el ingreso al ALCA, su estrategia.
La minoría gobernante aumenta sin medida la deuda pública interna y externa para incrementar el gasto de guerra y para pagar los favores a la clase politiquera a través de la corrupción administrativa, debiendo cancelar el Estado el próximo año como pago por el servicio de la deuda $ 25.4 billones o sea el 37.8 % del presupuesto nacional, mientras descarga sobre el pueblo todo el peso de la crisis y lo asfixia con nuevos impuestos.
La ingerencia imperial del Gobierno de los Estados Unidos Norte América en Colombia es cada vez mayor. Los dólares "de ayuda" y la maquinaria de guerra regalada seguirán aumentando, en tanto sus órdenes continúen siendo acatadas por este Gobierno arrodillado e indigno del que los gringos conocen su pasado mafioso, pese a lo cual cultivan con el estrechas relaciones en contra vía de su propia política de no dialogar con personajes ligados a las mafias, precisamente para poderlo manipular.
La economía agraria continuará hundiéndose, más ahora que Estados Unidos prohibió la elevación de nuestros aranceles aduaneros. Hommes, Echeverri Correa y los ministros Botero y Junguito son garantía del continuismo neoliberal desarrollado en Colombia desde la presidencia de Cesar Gaviria.
El referendo aprobado, es esencialmente un catálogo de la pequeña mecánica política que pretende legitimar la dictadura e impedir el surgimiento de nuevas alternativas políticas cuando la situación del país reclama la dimensión de una Asamblea Constituyente que nos unifique a los colombianos.
La estrategia paramilitar del Estado sigue adelante llevando el terror a los sectores que luchan por mejores condiciones de vida. Este Gobierno como sus antecesores, continúa desarrollándola con la reglamentación de las zonas de guerra, la red de sapos encapuchados, los soldados campesinos o nuevas Convivir y abriendo las puertas de la nueva institucionalidad al sicariato paramilitar facilitándole los clubes del Norte de Bogotá para sus reuniones con jefes políticos y empresariales sin que ninguna autoridad los incomode.
El desespero estatal por integrar más sectores de la población civil a la confrontación ofreciendo dinero estimula al sicariato, alienta al mercenarismo y fomenta el fraccionamiento de una sociedad que ve ahondar sus abismos alrededor del enriquecimiento fácil aunque sea lícito. La moral del "todo hombre tiene su precio" edifica la ética de la insolidaridad y la traición.
El desempleo, las altas y crecientes tarifas de los servicios públicos, la liquidación persistente del sistema nacional de salud, la contracción de la propiedad agraria y el elevado costo de la vida, lanzaron a nuevos sectores sociales del país a la pobreza absoluta. Los anunciados planes oficiales por oligárquicos, no van a impedir el desastre ya sucedido en países hermanos de América Latina.
La elección como Presidente del señor Uribe Vélez es resultado de una campaña violenta de intimidación y chantaje paramilitar, de trampas y sobornos, de manipulación de las urnas por parte de los jurados y testigos, de dinero mafioso que corrió a ríos por diferentes zonas del país, pese a lo cual, solo alcanzo el 25% del potencial electoral, con una abstención general del 56% siendo por tanto un Gobierno de minorías y en consecuencia ilegítimo.
Pero la ilegitimidad de este Régimen uribista lo refuerza su propio ejercicio del poder puesto al servicio de los odios, la retaliación y la guerra; incapaz de dar pasos ciertos a favor de la reconciliación; hacedor cotidiano de nuevos espacios de confrontación fratricida que se obsesiona por empujar a más sectores a la hoguera de esta vorágine sangrienta; incapaz de exponer una estrategia de paz seria, creíble, posible; que ha dado la espalda a los prisioneros de guerra del propio Estado abandonándolos a su suerte y le miente a sus familiares; que alienta la farsa de un proceso de diálogos con el paramilitarismo su hijo bastardo, al que amamanta, instruye, financia y protege, buscando avanzar en la conformación de su propio partido fascista.
Refuerza su ilegitimidad un Régimen que olímpicamente delega en el Secretario General de la ONU los acercamientos para la búsqueda de la paz con las FARC-EP, cuando todos sabemos que la voluntad y la decisión de alcanzar la paz por las vías del diálogo son indelegables y que la contribución de la comunidad internacional debe ser fruto de los acuerdos y no de la imposición.
Uribe acrecienta su ilegitimidad con su humillante y permanente asentimiento a las órdenes coloniales de los altos funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado gringo.
La salida a la grave crisis que sufre Colombia reclama un contenido profundamente anti-oligárquico y es por ello que estamos convocando a los sectores sociales, fuerzas, movimientos y colombianos opuestos al fascismo de Uribe Vélez, a la conformación de un Gobierno Democrático y anti-neoliberal, que con un programa de paz se constituya en poder alterno para conducir al país por los caminos de la esperanza, la soberanía y la justicia social.
Este nuevo Gobierno, estará integrado por 12 colombianos representantes de todas las regiones del país y todos los sectores que se identifiquen con la Plataforma de 10 puntos para una nueva Colombia y que en principio adelantará su actividad clandestina mientras logra la fuerza para desarrollarla de cara a todo el país.
Convocamos al pueblo en el año 2003 a incrementar sus movilizaciones por democracia y mejores condiciones de vida, a organizarse abierta o clandestinamente para enfrentar al fascismo uribista. Convocamos a fortalecer el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y a construir el Nuevo Gobierno que defienda la Soberanía Nacional, legisle buscando el bienestar de las mayorías y reconcilie la familia colombiana teniendo como soporte la justicia social porque el destino de nuestra patria no puede ser la guerra civil a que nos lleva el Régimen de Uribe Vélez.
Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP montañas de Colombia, diciembre 23 de 2002


Ejército de Liberación Nacional (Eln) suspendió diálogos con el Gobierno

Consideran que la administración de Álvaro Uribe lleva al país a una guerra de consecuencias impredecibles, según una declaración difundida en su página de internet.
Diciembre 25 de 2002
ELTIEMPO

En su comunicado, El Ejército de Liberación Nacional indica que "el Eln suspendió las conversaciones exploratorias que traía con el gobierno. Los hechos indican que Uribe está empecinado en llevar el país a una guerra injusta de consecuencias imprevisibles y dolorosa para todos".
Señala el Eln que "la gestión de este gobierno se dirige a preparar y financiar la guerra, involucrar al país en ella y legitimar la intervención extranjera, que entre otras cosas avanza a espaldas y en secreto".
Tras criticar varias de las medidas adoptadas por el Gobierno, como la de los soldados campesinos, la red de informantes y las zonas bajo control militar, el Eln indica que "todo está pensado en función de escalonar la guerra, involucrar la sociedad en ella y alejar las posibilidades de la paz".
Indica el grupo guerrillero que "todas las reformas que impulsa el gobierno de Uribe van encaminadas a profundizar el modelo neoliberal y habilitar el país para el ALCA. Todas van en contra de los trabajadores, recortan sus derechos laborales y civiles. Por ello el conflicto social se está profundizando".
"Su concepción autoritaria no deja espacio, ni admite el derecho de la sociedad colombiana a ser artífice en la construcción de la paz, porque a todos los ciudadanos los concibe como soldados de esa guerra que prepara e impone", agrega.
"El Eln considera que este gobierno no tiene voluntad para encaminar el país en la búsqueda de la paz. La paz verdadera tiene que involucrar a toda la nación, dar solución al conflicto social y político de modo que se abran perspectivas reales de justicia social, desarrollo y bienestar para los colombianos", señala en el comunicado.
El gobierno del presidente Uribe y el Eln anunciaron en semanas pasadas que se desarrollaban conversaciones exploratorias, cuyos resultados no se habían dado a conocer.
A comienzo de diciembre las dos partes dieron a conocer en un comunicado conjunto que se habían reunido en La Habana (Cuba) el 30 de noviembre, en un encuentro exploratorio para buscar una salida al conflicto armado, y que los diálogos eran confidenciales.
Desde comienzo de diciembre, sin embargo, el Eln señaló que los avances eran escasos y formuló severos reparos a la política de Uribe que terminó con el rompimiento de negociaciones anunciado el martes

Parte de guerra del área Darío

Ramírez Castro del ELN
TREGUA PARAMILITAR. AGRESIÓN AL PUEBLO.

A pocos días de haberse anunciado por parte de los paramilitares una tregua, se comienza a ver que es una maniobra para encubrir la agresión al pueblo.
Su objetivo es el de vender una imagen política humanista y ajena al negocio de la Coca, que no pueden borrar porque su mismo accionar criminal los contradice.
Así es la historia de las treguas ofrecidas por el Ejército Colombiano ya sean a nombre del Estado oficial o paramilitar. Ellas significan un aumento de la represión, de la agresión, de la desocupación de tierras y poblados y por consiguiente mayores sufrimientos para el Pueblo.
El día 2 de diciembre una fuerza paramilitar se tomó la Plaza de San Pedro, más conocido como Micoahumado, Corregimiento del Municipio de Morales obligando a los habitantes a vender la pasta de coca y al desplazamiento forzoso de otros. De igual forma estos asesinos quemaron los potreros y los cultivos agrícolas. Se tomaron además el casco urbano como Cuartel y algunas viviendas como dormitorio.
Su presencia ha generado anarquismo en la vida cotidiana de la población, hasta el punto que algunas cosechas se han perdido.
LA GUERRILLA COMBATE AL INVASOR.
El día de 2 de diciembre en las horas de la mañana unidades guerrilleras del ELN combatieron con los agresores paramilitares en el sitio el Solito. En las horas de la tarde continuaron los combates en los alrededores de la Plaza y nuestras unidades guerrilleras dieron de baja a 3 paramilitares.
Allí murió un guerrillero.
El día 3 de diciembre a las 7 de la mañana se dan nuevos combates donde Toño Cabellón. No se conocen bajas enemigas. En las horas de la tarde, a las 2 p.m. se dan múltiples combates entre las unidades guerrilleras desplegadas en el área y los paramilitares. Cuando los paramilitares tratan de ocupar el sitio llamado Zapato loco son rechazados y se les recuperan 42 morrales, 600 tiros de diferentes calibres y logística. No se conocen bajas enemigas.
El día 4 de Diciembre a las 7 de la mañana se da un nuevo combate entre la Plaza de Micoahumado y el sitio Zapato loco. Se desconocen bajas al enemigo.
El día 5 de Diciembre nuestras unidades guerrilleras minan y cilindrean posiciones enemigas.
El día 6 de diciembre de nuevo nuestras unidades guerrilleras morterean y lanzan cilindros a posiciones paramilitares.
El día 8 de Diciembre a las 8 y 45 de la mañana unidades guerrilleras realizan una emboscada entre la plaza de Mico ahumado y Zapato loco, dando de baja 10 paramilitares, 4 muertos y 6 heridos. En las fuerzas guerrilleras no hubo novedades.
El mismo 8 a las 3 p.m. se combate en Zapato loco y los paramilitares caen en campo minado. Mueren 8 paramilitares y 8 heridos. El mismo día en la tarde es atacado por unidades guerrilleras con un RPG-7 un helicóptero al servicio de los paramilitares.
El día 9 de Diciembre fue atacado y averiado un helicóptero de color verde en el sitio La Caoba.
El día 12 de Diciembre es atacada con cilindros una avanzada enemiga en el sitio la Tostadora. Son heridos 6 paramilitares.
El día 18 de Diciembre caen en un campo minado y muere 1 paramilitar.
Aún las tropas guerrilleras seguimos confrontando la agresión paramilitar al corregimiento de la Plaza con una alta moral y disposición combativa.
Una parte de la Población esta desplazada y otra parte es mantenida como escudo por los paramilitares para contener las operaciones guerrilleras.
TOTAL de BAJAS al enemigo: 16 muertos y 20 heridos.
Ante las bajas sufridas y como acción de venganza los paramilitares han comenzado a quemar cultivos y potreros.
Montañas del Sur de Bolívar.
Diciembre 20 del 2002 DIRECCIÓN DE ÁREA DARÍO RAMÍREZ CASTRO.
ELN - Colombia

Atentado contra personal de seguridad de la Oxy

Tres muertos y 15 heridos dejó atentado contra un bus de la Oxy en Arauca
Diciembre 23 de 2002
La policía regional informó que el bus viajaba de la capital hacia el oleoducto Caño Limón-Coveñas y que transportaba a 19 personas, todas ellas empleadas de la multinacional petrolera norteamericana en la cual tienen fuertes intereses los miembros del clan Bush.
Según la versión preliminar, el atentado se presentó a las 9:30 de la noche de ayer en el kilómetro 25 de la vía que conecta a Arauca con el campo petrolero, cuando un grupo de hombres armados interceptó el vehículo y lo obligó a detenerse.
Acto seguido, hicieron descender al conductor y no permitieron que ninguno de los pasajeros se apeara. Segundos después, detonaron una carga explosiva y huyeron.
El bus era de propiedad de la empresa Ivsi, firma que presta servicios de vigilancia y seguridad a la Occidental.
Los guardias de seguridad se dirigían al campo de Caño Limón a reemplazar a los que culminaban sus turnos de vigilancia.
Los heridos, algunos de ellos en grave estado, fueron trasladados al hospital San Vicente, de Arauca.


Al menos 30 paramilitares habrían muerto en incursión de la guerrilla en el sur de Bolívar

Diciembre 27 de 2002

Un grupo de guerrilleros de las Farc y el Eln atacó el jueves en la madrugada un campamento de las Autodefensas Unidas de Colombia en zona rural del corregimiento Cerro Azul, distante dos horas de San Pablo (Bolívar).
El comandante del batallón Nueva Granada, coronel Lucio Javier Latorre, confirmó ayer los enfrentamientos , pero dijo que aunque la información es muy fragmentaria los militares acantonados en el sector le contaron que la cifra de bajas entre los paramilitares oscilaría entre 30 y 40.
"Nadie cuenta nada porque el sitio de los combates está metido hacia la montaña. La gente que escucha la plomacera es la que sabe, pero no se ha confirmado la cifra con exactitud", explicó Latorre, quien dijo que los combates pueden durar dos o tres días y que van a seguir dándose.