VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

17 de diciembre del 2002

Una voz desde las zonas populares de Caracas

A continuación estamos transcribiendo una conversación telefónica llevada el día 15-12-02 entre una venezolana viviendo en Alemania y su mamá en el barrio "BIMA" ubicado en los cerros del oeste de Caracas:
-Bendición mamá.
-Dios te bendiga mi hija. ¿Todo esta bien? -Si y por allá. ¿Como va la cosa? - Por aquí ahorita la gente se esta preparando para ir a la marcha de Chávez. Ayer los escuálidos tuvieron una en la que había mucha gente y ese señor feo Ortega no hacia mas que insultar a Chávez, y decir que el paro se termina solo cuándo Chávez se vaya.
- ¿Usted cree que ellos tienen mucha fuerza, que lo van a lograr? ¿Qué dice la gente? - Por un lado pareciera, pero la gente aquí conversamos que con plata todo se compra especialmente los ricos ellos. No han podido cerrar todos los negocios.
Aquí hemos podido comprar, claro ahora comienza la escasez pero porque la gente compro todo. Siguen ganando los comerciantes. Donde esta el problema es con el petróleo. Se oye que hay problema con los barcos que no se han podido llenar todos, se dice que el "Gocho" Carlos Andrés, Lusinchi y la gente de COPEI tienen sus manos. Yo digo tienen fuerza y no la tienen porque como es que con todo eso que hacen no logran sacar a Chávez? -¿Verdad? Eso si que es para pensar. Tal vez seguirán hasta cansar.
-Eso si la gente ya esta cansada de la vaina, de insultos, por todos lados. Por eso están con Chávez, porque los ricos no quieren nada con los pobres y esto se pondrá peor si ellos logran sacar a Chávez. Por eso ahorita mismo la gente de por estos lados se prepara para irse a la marcha de Chávez. La gente del barrio no quiere a los escuálidos, quien va a querer esa gente solo quieren violencia. No respetan nada ni siquiera a la OEA. Dicen que esta apoya a Chávez mejor dicho a que se busque una salida desde la constitución.
- ¿Mamá pero que van hacer si se acaba la comida? Aquí mucha gente hemos comprado pa' aguantar y el que no tenga ya tu sabes se ayuda. Lo mas preocupante para nosotros es seguir con esa tensión de insultos.
Ellos, los ricos tocan cacerolas a las ocho de la noche y desde aquí se responde con cohetones y a las diez las cacerolas de los pobres no paran hasta pasada la media noche. Mi hija eso es todos los días. Aquí no se escuchan las de los ricos porque son pocas pero las de nosotros retumban porque ellos viven rodeados de barrios.
-¿Y como cree Ud. que terminará la cosa? - No se si esto se acaba porque no son solo ellos, que no quieren a Chávez. Dicen que los gringos quieren nuestro petróleo. ¡Ay! mi hija Esto se pone feo; yo nunca vi tanta gente dispuesta a pelear como ahora. Mañana los escuálidos dicen que marcharan a Miraflores y allí si van a encontrar guerra porque ese palacio esta custodiado dia y noche por el pueblo. Yo pienso que esto no terminará pronto. El pueblo chavista lo esta arriesgando todo. Como dicen, los pobres hemos perdido siempre pero esta vez la esperanza ha revivido y los ricos ya dicen que no quieren nada con la chusma si ellos logran su vaina, los pobres se embromaron.
- ¿Y En la casa se están tomando previsiones? - Si mi hija aquí compramos antes del paro, una vive en una zozobra y lo que hace es comprar comida. El pobre no gana una. Esto nos afecta a todos. Queremos que ya se acabe y que nos dejen en paz. Tu papá no duerme con tanta bulla el pobre se enferma más de lo que esta. Yo tengo miedo le digo a mis hijos que se cuiden.
Ellos ya salen pa' la marcha.
-Bueno mama tengo que dejarla cuídese y estaré pendiente.
-Dios me la bendiga cuide también al niño.



Xiomara Tortoza, Hamburgo, Alemania