VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lula ampliará acuerdo con Chávez y lo ayudará en la crisis petrolera

Diario "O Globo" de Rio de Janeiro
24/12/02

El primer compromiso del gobierno de Inacio Lula Da Silva el día 2 de enero es tomar un desayuno con Chávez. La agenda, definida esta semana entre los dos presidentes, será una señal política externa que lula va a priorizar: ampliar acuerdos comerciales y ayudar en el proceso de paz del continente.
Lula quiere incluir Venezuela en el MERCOSUR (hoy compuesto por Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil) y no solamente en el Pacto Andino.
En el día 2, lula va conversar con Chávez sobre nuevos acuerdos de producción de petróleo, como por ejemplo una joint-venture de Petrobras con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según afirmo ayer el asesor internacional del presidente electo, marco Aurelio garcía quien acaba de regresar de caracas.
Venezuela es el quinto productor de petróleo en el mundo y cuenta con las mayores reservas naturales fuera del oriente medio. Chávez quiere crear la petroamerica, una alianza estratégica entre Pdvsa, Petrobras y otras empresas de gas natural y petróleo en América latina. Lula prefiere comenzar con el joint-venture pero, para cerrar acuerdos comerciales como los pretendidos, Chávez necesita de apoyo para solucionar la crisis política en su país y también controlar la gigante estatal Pdvsa paralizada desde el día 2 de diciembre.
Chávez ha pedido al presidente Fernando Henrique Cardozo y a Lula la siguiente ayuda: un buque tanquero cargado de gasolina y otro grande y vacío para transportar el crudo a países vecinos, y técnicos para operar barcos.
Ayer el presidente Fernando Henrique declaro que pretende atender al pedido.
Y el equipo de lula también ya se ha manifestado: "si la ayuda no partir de ese gobierno (el de Cardozo) el de nosotros con toda certeza partirá.
Brasilia ayudara a articular grupo de países amigos Otra ayuda del futuro gobierno para Chávez será la articulación de un grupo de amigos de venezuela. García debe iniciar sondeos con gobiernos de Alemania, Francia, Chile, Colombia y Rusia. La idea es el grupo reforzar los intentos de pacificación política que la OEA promueve en Venezuela, todavía sin éxito