VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cuatro sectores están listos para los bloqueos

Exigencias. El ministro Justiniano aseguró que todas las demandas serán atendidas. Presentó un balance de los conflictos sociales en el transcurso del año. Maestros, cocaleros, campesinos ya tienen un plan

La Prensa. La Paz

Son hasta ahora cuatro los frentes sociales que anuncian medidas de presión contra el Gobierno a partir del próximo 6 de enero. Campesinos, maestros, jubilados y productores de la hoja de coca preparan movilizaciones callejeras y el bloqueo de caminos. Esta abrazadera social que se está alistando contra el presidente Sánchez de Lozada, despertó en el Poder Ejecutivo preocupación al extremo que ayer el vocero de la Presidencia, Mauricio Antezana, convocó a todos los sectores sociales, con particular énfasis, a los productores de la hoja de coca de Chapare, al diálogo y la concertación para neutralizar el proceso de inestabilidad social en marcha.
"Hay una dinámica de diálogo que para el Gobierno es el mejor instrumento para evitarle al país días de intranquilidad e incertidumbre", dijo Antezana. Ese diálogo del que habla el vocero precisamente cansó a los cocaleros que durante cinco meses apostaron a las negociaciones para resolver sus problemas, pero hasta ahora sin resultados. Así definió ayer el líder cocalero Evo Morales los aprestos que alista el sector para "cerrar caminos" a partir del 6 de enero de 2003. Morales informó además que "los productores de hoja de coca anunciarán, este sábado, la estrategia que emplearán para bloquear las carreteras en todo el país a partir del próximo seis de enero". Dijo además que ayer no sólo promovió una reunión en Chapare con toda su bancada política que tiene en el Congreso, sino que fue un encuentro "para comenzar a definir el cierre de caminos que protagonizarán los cocaleros como forma de protesta contra la política de erradicación de las plantaciones de coca por parte de las autoridades. El plan se concretará el sábado próximo tras la reunión de mañana entre los dirigentes de los seis sindicatos de cultivadores de la Federación del Trópico de Cochabamba.
Antezana habló ayer a nombre del Gobierno de plantaciones de hojas de coca legales no sólo en Los Yungas de La Paz, sino también en Chapare como una respuesta puntual a la demanda que tienen los campesinos de tener en propiedad por lo menos un cato de hoja de coca para sobrevivir. Es indispensable que los cocaleros decidan qué organismo internacional se hará cargo del estudio del mercado de la hoja de coca para inmediatamente realizar "ajustes a la Ley 1.008", prometió la autoridad. Los maestros del área fiscal, la Asociación de Trabajadores sin Jubilación y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cstucb), también decidieron levantar banderas de reivindicación social apelando para esto como instrumento a las movilizaciones y el bloqueo sistemático de caminos.
Los maestros anticiparon que no reiniciaran las labores escolares correspondientes a la gestión 2003 si el Gobierno no responde a sus demandas de orden salarial y de un incremento sustancial al presupuesto de la educación. Estanislao Aliaga informó que los días 23 y 24 de enero tendrá lugar un ampliado nacional en La Paz, instancia que resolverá las medidas de presión por asumirse. Lucio Huanca, secretario general de la Csutcb, reiteró en La Paz que el sector ha roto con el Gobierno. Manifestó que el próximo 6 de enero los campesinos sostendrán un ampliado nacional en esta capital para decidir "cuándo, cómo y dónde" iniciarán las medidas de presión. Saturnino Mallku y Froilán Fulguera, dirigentes de la COB, informaron que los trabajadores están preparados y organizados para emprender una lucha frontal contra las medidas económicas y sociales que promulgará el Gobierno el 2003.