VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Oposición anuncia que evitará el ingreso de militares de EEUU

El gobierno asegura que la labor del Ejército estadounidense será exclusivamente de cooperación y asesoramiento técnico en desarrollo. El MAS y el MIP aseguran que es una afrenta a la soberanía nacional.

LA PAZ/Jatha

Los opositores Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) advirtieron el lunes que darán dura batalla para evitar que el Congreso Nacional apruebe el ingreso de un contingente de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos al Chaco boliviano en mayo de 2003. Por su parte el gobierno, a través del vocero Presidencial, Mauricio Antezana, aclaró que el contingente militar de ese país no ingresará con armamento y que su visita responde a tareas de acción cívica. "Esto forma parte de una dinámica que se da hace mucho tiempo. Se trata de tropas que vienen a prestar cooperación, ayuda, entrenamiento técnico y experiencias de desarrollo.
Esto se hace en el marco de un proceso de cooperación bilateral que mantenemos con otros gobiernos amigos, también hace muchos años", explicó la autoridad gubernamental. El presidente del Parlamento Nacional, Carlos Mesa, convocó a su octava sesión ordinaria para las 9:00 horas del martes 17 para tratar la autorización de ingreso al país de militares estadounidenses con el fin de cumplir el ejercicio militar denominado "Nuevos Horizontes 2003".
Oposición El líder del opositor MAS, Evo Morales, criticó la actitud del gobierno de permitir el ingreso a Bolivia de los estadounidenses para violar los Derechos Humanos de los bolivianos. "No podemos permitir por dignidad que los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ingresen al país, porque pretenden armar bases militares para controlar esta parte del mundo, eso es una afrenta a la soberanía nacional. Nosotros desde el Parlamento Nacional haremos todos los esfuerzos para que evitar este hecho", manifestó el diputado Morales. A su vez el diputado por el MAS, Antonio Peredo, aseguró que la bancada de su partido ya asumió una posición de oposición al permiso congresal para los estadounidenses. "Es una violación a nuestra soberanía porque se trata de cumplir un ejercicio militar y un ejercicio militar no se la puede realizar sin armas", precisó el congresista opositor.
Por su parte el líder del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), Felipe Quispe el "Mallku", aseguró que el ingreso de ese contingente será para masacrar a los compañeros campesinos del Chaco. "Ellos (oficialistas) piensan que nosotros no nos damos cuenta, pero los gringos van a venir a masacrar a nuestros hermanos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca con el pretexto de prestar cooperación", aseguró el Congresista. El presidente de la Cámara de Diputados, Guido Añez, explicó que las labores que realizarán el contingente estadounidense responde únicamente a prestar servicios de cooperación en la construcción de centros educativos y la perforación de pozos de agua para paliar el fenómeno climatológico de la sequía.


VIENEN A ENTRENAR A EFECTIVOS DEL EJÉRCITO PARA QUE SEAN VERDUGOS

El diputado del Partido Socialista, Jerjes Justiniano expresó su preocupación porque la sesión ordinaria del Congreso convocada para mañana martes, analizará la solicitud de ingreso de un contingente militar de los Estados Unidos a Bolivia, que presuntamente impartirá ejercicios militares.
Justiniano fundamentó su preocupación al señalar que ese contingente extranjero sólo continuará en el país la política de seguridad estadounidense para entrenar a efectivos que sólo "serán verdugos de su propio pueblo". Para el parlamentario opositor, Estados Unidos "sigue preparándose para una pelea contra nuestros pueblos, para agredir a los campesinos productores de coca, para preparar contra la reacción del pueblo que lucha contra el hambre". ¿Contra quién nos va preparar Estados Unidos?.
Cuestionó Justiniano en declaraciones a radio Panamericana, al señalar que ni siquiera Bolivia tiene conflictos con los vecinos.

BOLIVIA

COMISIÓN NEGOCIADORA DE LA COCA SE REÚNE HOY EN LA PAZ

Luego de una reunión con la dirigencia cocalera, Morales decidió que los miembros de la comisión negociadora del lado de las seis federaciones acudirán a la cita con sus similares del gobierno.
Miembros de la comisión mixta de negociación del gobierno y los productores de la hoja de coca del Chapare se reunirán hoy en La Paz, en lo que parece ser un diálogo de sordos porque ambos sectores adelantaron que no darán un paso atrás en sus posiciones. Al promediar las ocho y treinta de la noche, y tras una tensa espera para saber la decisión de los representantes de los cocaleros con respecto a la reunión del día de hoy con miembros del gobierno, llegó la respuesta afirmativa de voz del diputado suplente por el Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Cutipa. Aunque el plan del sector cocalero era no presentarse al diálogo si el gobierno no aprobaba el tratamiento de los nuevos temas descritos en la carta enviada, decidieron, luego de sostener una reunión con cuatro federaciones y los dirigentes cocaleros, enviar a su comisión a la reunión del día de hoy, y no así a los altos dirigentes como Evo Morales (quien se encuentra en la ciudad de La Paz) y Luis Cutipa (en el departamento del Beni). El movimiento cocalero esperó la respuesta del gobierno a una carta en la que se especificaban diez puntos de discusión, como explicó el dirigente cocalero Delfín Olivera.
"Oportunamente hemos enviado otra nota al gobierno, (en la que indicamos) que si quieren reunirse ya no sólo podemos tratar el tema de la coca, sino 10 puntos de discusión, como son: la revisión de la Ley 1008 en su artículo 10, la revisión de la Ley de Bonosol, el problema del gas y de la generación sandwich, entre otros más". Si bien el gobierno no ha aprobado el tratamiento de los nuevos puntos planteados por los cocaleros, éstos piensan tocarlos. Es decir, que van a pedir a los representantes del gobierno que su carta sea respetada y analizada. Cutipa demostró la desconfianza existente -por lo menos de un sector de los cocaleros- en el gobierno. En este sentido indicó que "con esas intenciones del gobierno de reunirse, de mostrar al pueblo boliviano buena voluntad cuando nosotros sabemos que no tienen una respuesta concreta; por ejemplo el problema de la coca, siempre han estado esquivando a la opinión pública empezando las reuniones en la noche y terminado en la mañana y sin ningún resultado".
Bloqueos El día 5 del presente mes, en la localidad de Lauca Ñ, a través de un ampliado de emergencia de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, los productores de coca determinaron realizar un bloqueo a nivel nacional a partir del 6 de enero del año entrante, en rechazo a la nueva política de la coca del gobierno. Según declaraciones de Delfín Olivera, tales bloqueos se "realizaran con la participación del magisterio, fabriles, rentistas, gremiales, transportistas, la generación sandwich, prestatarios, mineros, campesinos de los nueve departamentos, COD departamentales, federaciones regionales, los cocaleros de los Yungas, colonizadores, el movimiento sin tierra y otras organizaciones más". Uno de los motivos fundamentales, y por el cual se podría evitar los bloqueos del próximo 6 de enero, es la aprobación de la pausa en la erradicación por parte del gobierno. De no ser así los sectores mencionados podrían apoyar al movimiento cocalero y crear un bloqueo de dimensión nacional. Otro tema importante, tanto para que se realice el diálogo como para que se levante el bloqueo, es el de la media hectárea de coca por familia solicitada por este sector como parte de la modificación del Artículo 10 de la Ley 1008. Oscar Coca, asesor de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, señaló respecto a este tema, que si "hubieran cambios en este tiempo, de ahora al 6 de enero (en cuanto la pausa en la erradicación), podría haber un cambio en los planes de los bloqueos.

ASISTIRÁN TAMBIÉN AL ENCUENTRO DIRIGENTES DE OTROS SECTORES

El diputado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, informó que a pedido de muchos sectores y de los dirigentes cocaleros, asumieron la medida de enviar una comisión compuesta de dirigentes de diferentes sectores para iniciar un diálogo franco que permita mantener la tranquilidad del país. "Si el gobierno no acepta el diálogo será el único responsable de lo que pueda pasar en adelante. Esta decisión es muestra de voluntad de diálogo, ahora dependerá del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada responder positivamente", agregó el legislador opositor. Recordó que en una última carta le propuso a Goni efectuar la atención a otros sectores y que esa misiva no tuvo respuesta, para continuar el diálogo de alto nivel.

LAS EXPECTATIVAS SON DIAMETRALMENTE OPUESTAS

El diputado del MAS cree que es una pérdida de tiempo asistir al encuentro de hoy porque sostiene que el viceministro Justiniano no tiene poder de decisión. En tanto que la autoridad de gobierno va en busca de un acuerdo definitivo para seguir con el diálogo.
El viceministro Justiniano espera lograr un acuerdo definitivo con los representantes de los productores de coca para evitar un bloqueo nacional de caminos que impediría la reactivación económica del país. "Es bueno que nos sentemos para definir si vamos a seguir dialogando y para que se suspenda las amenazas del bloqueo de caminos, y de esa forma poder tener un turismo neto en el Chapare este fin de año que dejará dinero a las familias cocaleras", dijo el "zar" antidroga.

Pérdida de tiempo

El diputado y representante de los cocaleros, Jorge Ledezma, afirmó que no habrá ningún resultado de la reunión de la Comisión de la Coca porque está consciente de que el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, no tiene el poder de decisión para resolver el problema de la coca. "A las 10:00 horas de mañana vamos a ir al Viceministerio de Defensa Social, para continuar con el trabajo de comisiones, aunque sabemos que sólo será una pérdida de tiempo. De qué sirve hablar sobre lo mismo, ya hemos agotado todos los recursos para lograr que el gobierno acepte la pausa en la erradicación de coca, pero el Ejecutivo ha rechazado nuestro planteamiento así que no veo cómo podemos lograr un acuerdo", dijo. Ledezma señaló que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada les dijo que no podría aprobar la pausa en la erradicación de coca porque el gobierno de Estados Unidos se opuso al planteamiento hecho por Evo Morales, líder de los cocaleros y jefe nacional del MAS.

Acuerdo definitivo

El viceministro Justiniano espera lograr un acuerdo definitivo con los representantes de los productores de coca para evitar un bloqueo nacional de caminos que impediría la reactivación económica del país. "Es bueno que nos sentemos para definir si vamos a seguir dialogando y para que se suspenda las amenazas del bloqueo de caminos, y de esa forma poder tener un turismo neto en el Chapare este fin de año que dejará dinero a las familias cocaleras", dijo el "zar" antidroga.