VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Arana defendió a su secretario privado y exigió que se presenten las pruebas
La Mesa Política del Frente Amplio analizará las denuncias contra Arean

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) analizará el lunes las denuncias realizadas por el semanario Brecha contra Mario Arean, secretario privado del intendente Mariano Arana. El intendente lo defendió ayer, públicamente, y exigió que se presenten pruebas.

 "Es absolutamente un disparate, un invento", aseguró el intendente de Montevideo.

En una nota firmada por el periodista Sergio Israel, se afirma que numerosos dirigentes del FA pidieron a Arana que lo alejara del cargo, ante la sospecha de que el funcionario estaría involucrado en un esquema de corrupción en la IMM.
Varias fuentes de diversos sectores de la coalición de izquierda confirmaron a LA REPUBLICA que Arean es "sospechoso" de cometer diversas irregularidades. Sin embargo, también hicieron notar que "nunca hubo pruebas documentadas. Por eso se pedía el alejamiento; nunca llegó a haber denuncias concretas ante la Justicia", como sostiene el semanario. El intendente Mariano Arana, por su parte, defendió ayer, enfática y públicamente, a su secretario privado. Afirmó que no le gustan "ni las notas periodísticas chatarra ni los títulos estruendosos" y sostuvo que "alguna gente tiene facilidad para decir lo que no debe y de inventar lo que por lo visto no tiene datos como para sustentar".
"Que presenten pruebas"
El tema será planteado a la Mesa Política del FA por la Corriente de Izquierda (CI), que tiene voz pero no voto.
Fuentes de la Vertiente Artiguista (VA) indicaron a LA REPUBLICA que "fueron varios los que pidieron a Arana que se alejara de Arean". Según el semanario, entre éstos se cuentan el director de Prensa y Comunicaciones, Peter Coates, la secretaria general, María Julia Muñoz; otras fuentes mencionaron a LA REPUBLICA que la diputada Margarita Percovich estaría en esa misma tesitura, entre otros dirigentes. Se sostiene además que el general Líber Seregni le dijo a Arana que Arean era "poco recomendable" y que el intendente habría respondido: "Que presenten pruebas".
"No hay declaraciones" fue el único comentario que realizó Coates al ser consultado ayer por LA REPUBLICA. El resto de los jerarcas no confirmó ni desmintió que hubieran existido esos requerimientos. Arana en cambio fue terminante. Calificó de "barbaridad" la versión y sostuvo que en ningún momento pensó en la eventual remoción de Arean. "Es absolutamente un disparate, un invento; es una vergüenza que aparezca en una publicación", apuntó. A su entender, las denuncias contra su secretario privado "descalifican a quienes largan ese tipo de versiones".
Arean no pudo ser ubicado por LA REPUBLICA.
La denuncia
Según el artículo, varios dirigentes del FA sostienen que Arean "está involucrado en un esquema de corrupción". Sin embargo, agrega, "callan públicamente" para no dañar la imagen del intendente, de su sector político y de la coalición de izquierda. En la nota se admite que nadie pudo probar las acusaciones, y que ningún cargo fue presentado en su contra en los organismos de control del Frente Amplio, referidos a "malversación o estafa". Empero, señala que "en algún caso llegaron a la Justicia Penal".
El artículo establece que el funcionario ha sido cuestionado por "presuntos manejos con el dinero destinado por la coalición de izquierda a las giras por el Interior". Añade que, "un taller de chapa y pintura que instaló, así como sus actividades en el negocio de compra y venta de vehículos usados, dejaron muy malos recuerdos en varios dirigentes frenteamplistas, entre otros Alberto Roselli, la actual senadora Mónica Xavier y el propio Líber Seregni".
Agrega que Arean "aparece vinculado al tráfico de influencias en la concesión de la cafetería del atrio del Palacio Municipal a la confitería La Llave, en una licitación del Parque Rodó adjudicada a W. Lounge y en la del clásico parador del Parque Batlle, lindero con la pista de atletismo, entre otras".
La nota también hace mención a las vinculaciones de Arean ­por fuera de la comuna­ con empresarios, algunos procesados por la Justicia, y a su participación como propietario de una megadisco.
El artículo señala que Arean comenzó su carrera cercano a Arana como chofer en 1984 durante su primera candidatura, y que, entre 1985 y 1990, integró la Comisión de Organización del FA y después la del Interior.