VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de diciembre del 2002

México: Amenazan autoridades y caciques de San Juan Chamula con despojar de pozos de agua a tres comunidades


Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

Vecinos de los parajes de Tres Cruces, Tzajaltetik y Bautista Chico en el municipio de San Juan Chamula denuncian la amenaza de caciques locales de despojo a las tierras en que se encuentra el acceso a pozos de agua comunales.
Históricamente esos pozos han sido de uso colectivo de los vecinos, e incluso el señor Juan Jiménez Hernández, quién ostenta la posesión y derecho a la propiedad comunal ha declarado públicamente el consentimiento de uso de los pozos en la manera en que se ha hecho tradicionalmente.
El 27 de abril del presente año, 16 caciques en conjunto con Manuel Gómez Hernández Presidente de Bienes Comunales y otras Autoridades de Bienes Comunales del Municipio intentaron apropiarse de los pozos y poner "ollas de agua", es decir enmallarlos para controlar el agua. Ante la denuncia por parte de vecinos, autoridades municipales reconocieron el derecho de uso comunal y expresaron que hablarían con los 16 caciques y dieron como fecha para reunirse con los vecinos el 11 de mayo, reunión que no se llevó a cabo, sin embargo el día 28 de abril 2 policías tradicionales llegaron a casa del Sr. Juan Jiménez para llevarlo a la Presidencia Municipal donde lo esperaban, aparte de las autoridades municipales, el grupo de caciques encabezados por Manuel López Sotot, quien se dice dueño de la tierra donde están los pozos. Allí el Sr. Juan Jiménez fue obligado mediante amenazas a poner su huella en un papel en blanco.
Hasta el momento las autoridades de Bienes Comunales, encabezadas por Manuel Gómez Hernández, han manejado un doble discurso de apoyo a los vecinos, a la vez que ya se han dado los primeros pasos para comenzar "la obra", apoyados por José Gómez Gómez, presidente municipal de San Juan Chamula, Ismael López Gómez, tesorero municipal y Adolfo López Gómez, director de obras municipales.
Los habitantes de las tres comunidades afectadas y este Centro de Derechos Humanos, tememos por la vida y seguridad e integridad personal del Sr. Juan Jiménez Hernández y su familia; dado que ha sido objeto de hostigamiento por parte de los caciques y de autoridades municipales; por resistirse a permitir el despojo de las tierras donde están los pozos. Contrario a la función y responsabilidad que la Ley otorga a los representantes comunales, han omitido el derecho de los comuneros a aprobar la "obra pública" como es "las ollas de agua", ejerciendo atribuciones de manera arbitraria.
Ante estos hechos, el CDHFBC demanda a las autoridades estatales:
1. Que se tomen medidas para garantizar la integridad física y de sus bienes al señor Juan Jiménez Hernández, de sus familiares y de los vecinos de las comunidades de Tres Cruces, Tzajaltetik y Bautista Chico
2. Que se reconozca el derecho de acceso y de uso a los vecinos de las tres comunidades, que históricamente así lo han ejercido;
3. Que se proceda conforme a derecho contra las autoridades involucradas tanto por faltas administrativas, como por los Delitos de intimidación y amenzas de despojo contra el Sr. Juan Jiménez Hernández.
4. Que se proceda para dar fin al sistema de impunidad y arbitrariedad desde las autoridades municipales persistente en San Juan Chamula y que, cobijado en una falsa justificación de "usos y costumbres", atenta rutinariamente contra sus mismos pobladores.