VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


11 de noviembre del 2002

Mujeres por la Verdad y la Justicia
"Nunca vamos a saber cuántas personas murieron el 11A"

Panorama

Demandaron sentencia del TSJ ante Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Hay una policía paralela a la Metropolitana dirigida por Simonovis". Por lo menos 36 muertos y 118 personas heridas dejaron los sucesos del golpe. Mañana se conmemoran siete meses.
Contar la verdad en un país que a veces parece estar sordo o donde parte de sus miembros prefieren no escuchar puede resultar una tarea titánica, pero Florangel Valdes, de Mujeres por la Verdad y la Justicia, asumió junto con el Comité de Víctimas del golpe de Estado del 11 de abril (11A), la labor de dar a conocer la otra versión de los sucesos que empujaron a toda la nación hasta el borde de un barranco.
Con una gira que realizaron por Nueva York, Miami y Washington y otra que los llevará próximamente a Londres y Roma, Valdes intenta además contarle al mundo la otra parte de una historia que algunos prefieren ocultar.
- ¿Qué fueron a buscar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)?
- Ellos están redactando el informe Venezuela, han recabado información de una parte y otra y directamente con visitas al país. Nosotros lo que pedimos es que las pruebas que llevamos, los videos, fotos, testimonios, expedientes médicos de las víctimas del golpe de Estado, es decir, la verdad de lo que aquí ocurrió, sea anexada a ese informe.
- Cuando usted dice "la verdad de lo que aquí ocurrió" ¿a qué se refiere?
- Al golpe de Estado que dieron terroristas, fascistas.
- Pero los muertos de la marcha de la oposición son un hecho
- Claro que si, pero tú sabes que en la concentración a favor del gobierno hubo más víctimas que en la marcha de la oposición. Ellos (los adversarios de Chávez) dicen que fueron emboscados, pero la realidad es que de ese lado hubo cuatro muertes y entre los chavistas 30. Es más, en un periódico de Caracas publicaron un croquis de la marcha del 11A y allí ellos admiten que la marcha sólo llegó hasta El Calvario, eso nunca lo habían dicho pero es la verdad, la marcha jamas llegó a las adyacencias de Miraflores. Quienes llegan a la estación del Metro en Capitolio fue un grupo de choque liderizado por Acción Democrática (AD) y Bandera Roja (BR). Cuando el Comandante de la Policía Metropolitana (Henry Vivas) fue interpelado en la Asamblea Nacional reconoció que la marcha no llegó a Puente Llaguno.
- Disculpe, pero todos hemos visto el video de la señora con una franela de Primero Justicia a la que le dan un balazo
- Acuerdate que había francotiradores y ellos tenían la orden de disparar de un lado y otro para crear el caos, porque necesitaban unos muertos y ese grupo que acompañó a AD y BR, que fue un grupo pequeño, donde lamentablemente fue herida la señora de Primero Justicia y fue muerto el reportero gráfico Tortoza, nunca se imaginó que iban a ser utilizados como carne de cañón. Muchos salieron el 11A a manifestarse pacíficamente, eso es cierto, pero fueron utilizados por un sector minoritario que tenía otros planes.
- ¿Ustedes deciden acudir ante la CIDH después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dice que no hubo golpe?
- Si, nosotros también fuimos a llevar a la Corte de los Derechos Humanos el informe de esa decisión que nos aniquila y nos deja en un estado de indefensión absoluta ante estos golpistas. Eso fue un hecho notorio, salieron en la televisión, han estado instigando constantemente a la violencia, al golpe de Estado y ¿cómo es posible que le quiten el derecho a la gente de llevar a estas personas a juicio?, porque ni siquiera se trataba de sentenciar si eran culpables o inocentes, sino simplemente de hacer un juicio.
- Estando los chavistas en el poder ¿cómo es posible que ustedes, sus aliados, hayan tenido que ir a buscar justicia en el exterior?
- ¡Bueno¡ eso es para que tu veas, ellos (la oposición) venían diciendo que el TSJ estaba controlado por el Presidente y esa decisión mostró que eso no es cierto, que más bien el Tribunal fue manipulado por los adversarios (de Chávez). Tú ves como la gente que disparó desde Puente Llaguno es víctima de esa justicia injusta, donde solamente ellos están detenidos, cuando todo el mundo sabe que hay otra parte, de la cual ellos se defendían, que fueron además los que comenzaron a disparar y que es una policía paralela a la Metropolitana comandada por (Iván) Simonovis y Henry Vivas con la anuencia del alcalde Peña.
- ¿Por qué habla de una policía paralela a la Metropolitana?
- Porque la hay, existe y está comandada por Simonovis. Esa fue la que actuó el 11A y ha seguido actuando, gracias a Dios no se han dado más manifestaciones en las cuales haya intervenido disparando para masacrar a la gente. Hasta el ocho de agosto hubo agresiones por parte de esa policía al pueblo, siempre al pueblo.
- ¿De qué tipo de agresiones estamos hablando?
- ¡De plomo!, disparaban contra el pueblo, hasta esa fecha hubo heridos, uno incluso era un italiano, corresponsal de un periódico alternativo que fue baleado a las puertas del TSJ.
- ¿Pero por qué ustedes no han tomado ninguna acción judicial contra esa policía paralela?
- ¡Se han hecho¡, se han hecho y no hemos tenido ningún resultado. El pueblo de Venezuela ha visto los videos, las fotos, donde aparece esa policía paralela disparando contra la gente, pero resulta que esas fotos y esos videos no sirven, sólo sirve el video de los que estaban disparando desde Puente Llaguno. Aquí de verdad la justicia está manipulada.
- ¿A qué instancia judicial han acudido?
- Ante los tribunales ordinarios, el TSJ, la Fiscalía, la Defensoría, por eso es que nosotros llevamos todo esto ante los organismos internacionales, sin pedir medidas cautelares como hace la oposición, no, lo que hacemos es llevar la información de lo que aquí ocurrió y ver hasta donde ellos pueden ayudarnos a resolver este problema.
- ¿Y por qué no piden medidas cautelares?
- Mira, nosotros vamos a pedir medidas cautelares pero para el Presidente de la República que es quien más lo necesita en este momento. Yo he dicho que no pertenezco al sector oficial pero es un hecho que aquí todos somos víctimas, todos los venezolanos fuimos víctimas de un golpe de Estado y el Presidente más, él fue secuestrado, incomunicado y quieren sacarlo a la fuerza del poder que el pueblo le dio, por eso él es la mayor víctima de esta situación.
- ¿Pero no es absurdo pedir medidas cautelares para el Presidente de un país, que es además el jefe del Estado según la Constitución?
- Aún siendo el jefe del Estado él es una víctima.
- Volviendo al tema de la policía paralela, ¿han intentado acciones directamente contra el alcalde Peña, por ejemplo?
- Te dije que hemos hecho todo, ¡todo!, pero eso se paraliza en los tribunales. Nos hemos querellado contra Peña, Henry Vivas, Simonovis y los tribunales de control paralizan nuestras acciones. Mira lo que está pasando, a los del Puente Llaguno se les quiere enjuiciar por un video, cuando hay 34 miembros de una policía paralela de la cual también hay fotos y videos y están en libertad, aunque creo que esos seis que fueron absueltos van a regresar, pero de eso te doy información después.
- ¿Cuáles seis?
- Los primeros que imputó la Fiscalía.
- ¿Y a donde van a regresar?
-Ante el tribunal de control, la Fiscalía tiene que pronunciarse, pedir el arresto de estos policías de la paralela que fueron liberados porque supuestamente no hay pruebas.
- ¿Entre estos seis están los que se encontraban en la ballena?
- No, ellos no porque supuestamente se suicidaron, los dos aparentemente se quitaron la vida la semana siguiente al 11A en los sótanos de la Policía Metropolitana.
- ¿Quienes forman el Comité de Víctimas del golpe de Estado?
- Casi todas las víctimas del 11A, hubiésemos querido tener también a las personas que venían en la marcha de Chuao pero no aceptan nuestra invitación, ellos mismos se han dividido.
- ¿Y cuantas son la víctimas?
- Mira, de 118 heridos hay 86 en el Comité.
- ¡¿Tantos?!
- ¡Si¡ y todos fueron heridos en la concentración a favor de Chávez en las adyacencias de Miraflores, es más, nunca vamos a saber la cifra exacta de las personas que murieron o fueron heridas esos días, porque mucha gente vino del interior a defender al Presidente, son casi siempre personas muy humildes que a lo mejor no tienen familia en Caracas y algunas de esas personas fueron asesinadas ese día.
- ¿Y donde están los cadáveres?
- Hubo muchos cuerpos que nadie reclamó, que ni siquiera fueron identificados.
- ¿Cuántos cadáveres están en esa situación?
- El 11A entraron a la morgue 89 cadáveres de los cuales 36 pudimos constatar que fueron víctimas del golpe de Estado, los otros no y ahí es donde se presenta la duda. Los heridos sí los pudimos precisar porque, obviamente, están vivos, pero con las víctimas fatales no identificadas hay la duda sobre cómo y por qué fueron muertas.
- ¿Quien les pagó para que realizaran esa investigación sobre los muertos y heridos del 11A?
- Nadie, hubiese sido un mejor trabajo si hubiésemos tenido ayuda económica de alguna fundación o organismos, pero no, nosotros mismos nos ayudamos mutuamente, hay familiares, amigos que nos dieron aportes, pero también tuvimos apoyo de funcionarios de la PTJ, la Disip, de la misma Metropolitana y de la morgue.
- ¿Usted cree que aprendimos la lección del 11A?
- Yo creo que no, es tanto el odio visceral que se ha sembrado en contra del Presidente que no permite que las personas sean imparciales, que puedan evaluar los hechos con objetividad. Hay un sector minoritario que quiere sacar al Presidente a la fuerza y para ello van a utilizar a esa cantidad de gente que de verdad también quiere que Chávez se vaya, lo que hay que ver es si ellos están de acuerdo con un golpe de Estado o con una guerra civil, ¿no se?.
- ¿Qué van ha hacer ahora?
- Estamos tratando de tener una entrevista con el papa Juan Pablo II para entregarle un escrito sobre la participación de la jerarquía de la Iglesia católica en los hechos del 11A.
- ¿Cuando habla de la jerarquía de la Iglesia a quien se refiere?
- A los que vimos por televisión cuando el pacto de la Quinta Esmeralda (entre Fedecámaras y la CTV), cuando Carmona se autojuramentó y a los que fueron saliendo antes, durante y después del golpe de Estado.
- ¿Usted se refiere al padre Luis Ugalde (rector de la Ucab) y al cardenal Ignacio Velasco?
- Yo no quiero dar nombres pero son esos mismos que tu vistes en la televisión. A mí me llena de dolor esta situación porque soy católica, pero eso no puede pasar por debajo de la mesa, sobretodo porque yo se que ellos van a continuar, aquí se ha politizado absolutamente todo.
- Tejera París dijo que él había hablado con un "eminentísimo prelado" sobre la escogencia de Carmona Estanga como Presidente, ¿será alguno de esos que usted no quiere nombrar?
- Uunju, los mismos.
- ¿Y por qué los trata como los innombrables?
- ¡Porque es doloroso!, ¡de verdad!, estamos hablando de la Iglesia, que debería ser nombrada siempre con mucho respeto. Yo no quiero caer en el juego de acusarlos con nombre y apellido, lo que vamos a hacer es simplemente llevar al Vaticano la información sobre como actuaron algunos sacerdotes, con los videos, los recortes de prensa, de manera que se estudie el caso de la Iglesia venezolana.