VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de noviembre del 2002

Chávez llama a destituir a los cargos públicos que se venden por dinero

"Vamos a trabajar duro" fue la invitación del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a los empresarios, durante su intervención en el Primer Encuentro Fedecámaras-Apure, celebrado en la capital de ese estado llanero.
__ El paro del 2, adelante háganlo, pero van a fracasar. Ya vamos a demostrar que a Venezuela no la va a parar nada ni nadie como no lo han hecho nunca antes.
Al hacer referencia a los llamados de "elecciones ya", se preguntó:
"elecciones ya para qué". En este sentido, destacó que en todo caso puede llamarse a votaciones para gobernadores o para alcaldes. "Remover funcionarios, sí".
Entre estos citó por ejemplo, la directiva del Consejo Nacional Electoral, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia "que vendieron su voto por dinero y se olvidaron de la justicia y del compromiso. Jueces corruptos que siguen por allí vendiéndose. Esos sí hay que cambiarlos". De igual modo mencionó a diputados que "terminaron enemigos del pueblo y se pasaron a la contrarrevolución vendiéndose al mejor postor. A esos sí hay que sacarlos, porque ejercen un poder ilegítimo".
Considera el presidente Chávez que un parlamentario electo por haber prometido un proyecto revolucionario, " y a los dos meses brincó para el otro lado, está traicionando a su pueblo. Su mandato está ilegitimado porque traicionó a quienes lo eligieron".
__ Yo no he traicionado a mi pueblo, ni jamás lo traicionaré.
El Jefe de Estado, viajó a Apure en horas de la mañana acompañado de miembros del gabinete ejecutivo; los ministros de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz; Educación Superior, Héctor Navarro; Agricultura y Tierras, Efrén Andrade; el Ministro de Estado para la Economía Social y el presidente del Banco de Desarrollo Social, Nelson Merentes.
En la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos "Ezequiel Zamora", se hicieron cita un importante grupo de empresarios apureños, donde a través de sus representantes dieron a conocer sus planteamientos, inquietudes y demandas. Participaron miembros de los ganaderos, comerciantes, productores agrícolas, industriales, de la construcción, pequeños y medianos productores, pescadores, y un representante de los campesinos, quien expresó su satisfacción por su "la primera vez que puede hablar en un auditorio al Presidente de la República". De igual manera, se dirigió al auditorio Manuel Pérez representante de medios de comunicación, quien por cierto anunció la creación del grupo de una red de radioemisoras de los estados Apure y Guárico, que respaldan el proceso que lidera el Presidente Chávez.
Durante el encuentro fue leído un documento de acuerdo, donde expresan como punto único: "no acatar la orden de paro y abrir normalmente, durante el día lunes 2 de diciembre, los 2.500 establecimientos de pequeños y medianos y grandes comerciante afiliados al gremio en toda la región alto apureña". El acuerdo fue firmado en reunión de la Cámara de Comercio, Asociación de Organizaciones Comunitarias de la Vivienda y Comité de Ayuda a Comerciantes, celebrada en Guasdualito.
El Jefe del Estado, expresó su satisfacción de encontrarse de nuevo en tierras apureñas, "tierra que amo infinitamente". Dio gracias a Fedecámaras-Apure por esta iniciativa, a través del cual pudo celebrar "este reencuentro". Comprometió su palabra, su nombre y su responsabilidad ante los habitante de esta región de "estar más pendiente de Apure", en este sentido, prometió regresar nuevamente el próximo viernes 20 de diciembre junto con miembros del gabinete Ejecutivo. Adelantó que fueron aprobados recursos extraordinarios por 38 mil millones de bolívares para Guasdualito, los cuales serán destinados a obras de reconstrucción de esta población tras las inundaciones sufridas. Igualmente señaló que se aprobaron recursos para la creación de Ciudad Sucre II.
En cuanto a su visita proyectada para el 20 de diciembre dijo que ese día se instalarán mesas para lograr acuerdos de trabajo en materia de finanzas, proyectos, infraestructura, y otros, en procura del desarrollo que permita levantar al estado Apure.
La revolución es necesaria
En este encuentro el Jefe del Estado también habló de la necesidad de cambiar los modelos económicos sociales, los cuales sostiene son todavía coloniales. Como ejemplo destacó la existencia del latifundio. "La desigualdad hermanos".
__ Díganme ustedes si es o no necesario en Venezuela hacer una revolución. Claro que no hay otra salida –afirmó-. Dedicaré toda mi vida, todo el esfuerzo que pueda a darle forma a un proyecto revolucionario pacífico. Esto es algo que no entienden estas elites de Altamira, por ejemplo, no han logrado entender que Venezuela no tiene otro camino que una revolución.
Aseguró el presidente Chávez que la Constitución Bolivariana es la garantía de alcanzar esta revolución en paz, en democracia , "para evitar males mayores".
Señaló que habría querido que 2002 fuera de mayor avance en lo económico, "mas no pudo ser". Atribuye esto a la conspiración económica y política puesta en marcha desde el año pasado, sucesos que obligaron al gobierno a tomar medidas.
Aseguró que gracias al pueblo y la Fuerza Armada "toda aquella campaña fracasó, todo el intento de romper a Venezuela y partirla en pedazos y someterla en una tiranía fracasó, como pasaría nuevamente sí lo intentaran".
Más adelante en su discurso, el presidente Chávez refirió que en los últimos años en el país lo que hacia falta era un proyecto transformador, que retomara el rumbo de Bolívar, de Cristo. Presentó cifras del repunte económico, la estabilización del bolívar, el crecimiento de los rubros no petroleros, saldo positivo de las exportaciones y la baja de las importaciones, reestructuración de la deuda, recuperación de los precios del petróleo.
Vamos a seguir protegiendo industria nacional
El Presidente Chávez en su discurso ratificó la disposición de su gobierno de proteger la industria nacional, esto al recordar amenazas a Venezuela por las políticas de impulso a la producción venezolana.
"Que nos van a enjuiciar en la Organización Mundial de Comercio, adelante. La Constitución dice muy claro:
Venezuela es un país soberano y este gobierno no dependen de ningún poder en el mundo. Aquí en Venezuela mandamos los venezolanos".
__ Quién puede a mi impedirme subsidiar a los productores de algodón, por ejemplo. Por supuesto que lo estamos haciendo. Vamos a seguir apoyando y protegiendo nuestra producción.