VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Plenario Nacional del FA discute estrategia,
derrota del gobierno nacional y conflicto municipal

 
Diario La República, sábado 9 de noviembre de 2002

Fuente: Corriente de Izquierda

Varios temas no previstos pueden introducirse en la discusión de la izquierda; entre ellos, el conflicto IMM-Adeom
Plenario del Frente Amplio fija hoy la estrategia política hacia 2004
La máxima dirigencia frentista fijará hoy la estrategia hasta 2004. Se trabajará sobre un documento consensuado, pero existe la posibilidad de que la discusión "se pique", si el PCU, PVP y CI, alcanzan el objetivo de introducir el debate sobre el conflicto IMM-Adeom.
Jornada de definiciones para los frenteamplistas. En el orden del día, además de la estrategia, se discutirá un paquete de medidas para superar la emergencia social y productiva.
Varios temas pueden matizar un Plenario del FA, que en teoría venía acordado en sus puntos centrales. Citado --hoy en la sede del 26M de la calle Durazno-- para discutir la estrategia de la coalición de izquierda hasta 2004 y un texto con las propuestas frentistas para superar la emergencia social y productiva, es más que probable que se introduzca, además, el conflicto entre la IMM y Adeom, a pesar de que el mismo no figura en el orden del día.
En cambio, no ingresaría un planteo de juicio político al presidente Jorge Batlle, comentado como una alternativa posible por el senador socialista Reinaldo Gargano en la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno del EP-FA. El secretario general del PS, Roberto Conde, descartó que su fuerza política llevara el asunto a la reunión de la presente jornada (ver recuadro).
El 18 de agosto pasado, el Plenario aprobó en general un texto sobre estrategia, consensuado con la excepción de la Corriente de Izquierda (CI) por todos los sectores y las bases frentistas, y encomendó a una comisión ad hoc el afinamiento del documento. Ese trámite se hizo sin mayores sobresaltos, aunque se mantuvo la oposición de la CI.
Fuentes frentistas dijeron a LA REPUBLICA que el texto final de la Comisión es una "especie de híbrido", que no hace otra cosa que tirar la discusión hacia adelante, sin resolver los distintos planteos contrapuestos que conviven en la coalición de izquierda.
Para algunos sectores políticos del FA --el Movimiento de Participación Popular (MPP), por ejemplo-- la crisis del sistema financiero provocó una inflexión en la realidad del país. Por tanto, se preveía una agudización de todos los indicadores, con la inclusión de una probable crisis política y la culminación de una etapa de búsqueda del diálogo con el gobierno, pues el mismo pretendía evitar los extremos financieros, económicos, productivos y sociales que se precipitaron en los primeros días de agosto. El MPP preveía un nuevo escenario donde la única salida era la instalación de un gobierno de reconstrucción nacional, con el actual Poder Ejecutivo o con otro surgido de acuerdos políticos y la consiguiente activación de artículos constitucionales, que pudieran culminar en elecciones anticipadas.
El Partido Comunista del Uruguay (PCU) con una percepción similar, definió como una tarea la conformación de un gobierno de salvación nacional, que podría instalarse como resultado de las elecciones nacionales de 2004 o antes si se producía una crisis política. Incluso sus militantes comenzaron a pintar los muros de Montevideo con la consigna "fuera Batlle, Lacalle, Sanguinetti y el FMI".
Los socialistas se pronunciaron por promover la destitución del gabinete ministerial y la realización de elecciones parlamentarias anticipadas, esbozando la posibilidad de que se creara un vacío de poder con renuncia del Presidente de la República incluida, aunque no hicieron planteos públicos con tanto énfasis como los otros sectores.
La postura de manejar la posibilidad de impulsar la caída del gobierno fue lanzada abiertamente por la CI, que propuso que la coalición de izquierda pusiera todo su empeño en desbancar a Batlle de la presidencia. El 26M se ha volcado hacia una línea más cercana al PCU y el MPP. En el Espacio 90, la Corriente Popular (CP), también realizó planteos tendientes a adelantar las elecciones nacionales. Otro sector que se expresó por el adelantamiento de los comicios fue el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
Otra visión
En las antípodas de estas posiciones se ubicó Asamblea Uruguay (AU), que lanzó la idea de ayudar al gobierno para superar la crisis. Esa actitud llevó a que el sector liderado por el senador Danilo Astori, acompañara la ley de reactivación económica presentada por el Poder Ejecutivo, en contraposición a la postura del resto del EP-FA. Asimismo, a pesar de que acató la resolución de no votar la ley de fortalecimiento del sistema financiero, sus legisladores defendieron la iniciativa gubernamental, en el entendido de que era la única salida posible.
Astori dijo en un reportaje de LA REPUBLICA (18 de setiembre), ante el señalamiento de que varios sectores frentistas pronosticaban que Batlle no llegaría a 2004 e incluso que alguno de ellos se mostraban proclives a buscar su caída, "tengo por qué confiar en que se llega. Ahora, también hay que ayudar. Creo que el Frente ha tenido, más allá de las discrepancias, una buena conducta política en estos tiempos de crisis. Vázquez utiliza siempre la formulación --y yo estoy de acuerdo con ella-- lealtad institucional, creo que es así y está muy bien que lo sea.
Como creo que el FA seguirá actuando de esa manera y creo que habrá un lento, pero seguro, incremento en el nivel de actividad económica, sobre todo vía exportaciones, pienso que se llegará a las elecciones del 2004 en un escenario ordenado".
Por su parte, la Vertiente Artiguista (VA) pareció acercarse a un punto medio, a partir de perfilar un mayor acento opositor con un fuerte énfasis en lo "propositivo", sin anunciar ni desear un escenario de crisis política o vacío de poder.
En tanto, el presidente del FA, Tabaré Vázquez, permaneció al margen de estas apreciaciones, haciendo énfasis en desmarcarse del gobierno, pero planteando la lealtad institucional y el deseo de que se cumplan los plazos constitucionales en la rotación de los gobiernos, como una tesis fundamental del EP-FA.
Todo ese debate en el seno de la izquierda fue saldado con una formulación del punto 12 del documento de estrategia, que textualmente dice: "Las circunstancias que podrían surgir obligan a elaborar políticas que prevean situaciones aún más críticas, en lo económico y en lo político. Por lo tanto, no debemos descartar escenarios que no deseamos y que nos condicionarían, si no elaboramos una estrategia que los contenga". De acuerdo con fuentes frentistas, las lecturas del mismo son "a la carte".
El efecto Brasil
Dos datos nuevos de la realidad, triunfo de Lula en Brasil y retirada del Partido Nacional del gabinete ministerial, serán seguramente parte del análisis del Plenario. Por lo pronto, la CP plantea incorporar el concepto de que de la crisis se sale en clave política y regional. De ahí que proponga comenzar a trabajar de inmediato con el equipo de Lula para mejorar el intercambio comercial con el vecino del norte, trabajar sobre una complementación productiva (con inclusión de financiación regional), coordinación de políticas macroeconómicas, reapertura del Banco do Brasil. El diputado Carlos Pita (CP) sostuvo que una iniciativa de este tipo debe hacerse desde "políticas de estado", por lo que propuso concertar esfuerzos para que se forme una comisión negociadora con Brasil, integrada por el canciller de la República, Gargano y el ex ministro de Industria, Sergio Abreu.
Asimismo, la CP entiende que es necesaria la reprogramación ahora de la deuda externa, pues de lo contrario no habría recursos para la reactivación productiva. Ello, apuntando a una postura similar del Partido Nacional, debería asumirse sobre la base de un consenso nacional.
Más allá de estos planteos, el Plenario deberá analizar también la marcha de la recolección de firmas por Ancap, siempre que la fuerza política se ha comprometido en ella y la misma marcha a un ritmo muy lento. A esta altura, se han recogido cerca de 350 mil adhesiones (en octubre se lograron 110 mil), pero quedan menos de 60 días y restan otras 290 mil para superar con margen la cifra requerida y habilitar así el referéndum contra la ley de asociación del ente de los combustibles.



Diario La República, sábado 9 de noviembre de 2002
Un posible convidado de piedra
El punto más conflictivo del Plenario será la discusión sobre el enfrentamiento entre el ejecutivo comunal de Montevideo y sus funcionarios agremiados en Adeom.
Si bien, Vázquez dijo en su audición semanal de CX36 que "ineludiblemente" su fuerza política se debería dar el margen para hacer el balance de lo acontecido, los grupos mayoritarios del FA (PS y MPP) no son partidarios de introducir el asunto en el Plenario. Fuentes emepepistas dijeron a LA REPUBLICA que no encuentran oportuno discutir el tema en el Plenario (este grupo fue el de la postura más crítica al ejecutivo comunal), pues primero debe recibirse un informe pormenorizado sobre la cuestión y, entonces, recién allí iniciar el análisis.
Por el contrario, tanto el PCU, PVP y CI, son partidarios de introducir el tema en la presente jornada. La senadora Marina Arismendi (PCU) dijo que en tanto la fuerza política es parte del gobierno y del sindicato de Adeom, no puede soslayarse una precisión y balance de los asuntos que el conflicto puso sobre la mesa.
En tanto, la CI propondrá una moción que en sus párrafos fundamentales dice que "este conflicto no lo promovieron los trabajadores municipales. Por el contrario fue la ineptitud política y la falta de transparencia administrativa de la mayoría del Ejecutivo de la IMM, además de un discurso arrogante y provocador, el que generó un escenario de enfrentamiento. Este conflicto no enfrentó a una 'minoría revolucionaria' con el conjunto de la población de Montevideo (como han venido afirmando El Observador, El País, algunos periodistas 'progresistas', y también unos cuantos dirigentes del FA). Este conflicto tampoco se polarizó por en enfrentamiento entre 'moderados', 'radicales' y 'ultristas' en la interna de Adeom. Este conflicto es, ante todo, el resultado de la violación y no cumplimiento del convenio por parte de la mayoría del Ejecutivo de la IMM, que eligió la 'variable' de rebajar los salarios para superar la crisis y los agujeros presupuestarios".
Más adelante, repudia "la contratación de rompehuelgas de servicios privados por parte de la mayoria del Ejecutivo de la IMM, al igual que el llamamiento a través del Ministerio del Interior, del servicio represivo policial, con el objetivo de quebrar la huelga y debilitar la organización sindical".
La iniciativa plantea, además, la necesidad de promover cambios en el gabinete (algo que estuvo presente en la reunión que la semana anterior el intendente Mariano Arana mantuvo con los senadores encuentristas), y, según fuentes de la CI, se cuestionará tambien, la actitud de VA en el conflicto. Arana y los principales jerarcas municipales pertencen a este sector frentista.
Sobre el conflicto, el FA no alcanzó nunca una postura única, más allá de las frases de compromiso de sus principales dirigentes de respaldo al ejecutivo comunal (no hubo declaración formal en esa dirección de sus organismos de dirección). Una actitud que puede explicarse en las criticas que la gestión del gobierno de Montevideo recibe, siempre que las conversaciones son off de record, pero fundamentalmente, en que el FA y especialmente sus fuerzas mayoritarias fueron juez y parte del conflicto. Adeom está dirigida por sindicalistas del PCU, PS, Confa, MPP y CI, un núcleo que se formó durante el enfrentamiento y que mostró diferencias con la minoría de la dirección gremial, constituida por izquierda no frentista y sectores colorados.



Diario La República, sábado 9 de noviembre de 2002
"Prematuro, inconveniente y peligroso"
El secretario general del PS, diputado Roberto Conde, descartó que su sector vaya a proponer en el Plenario, el inicio de juicio político al presidente Jorge Batlle. Conde aseguró que la posición del senador Reinaldo Gargano, recogida en el semanario Brecha, implica una postura a resolver una vez que se expida la comisión investigadora instalada en el Parlamento, siempre que la misma arroje resultados que demuestren graves irregularidades en la asistencia a la banca privada.
En una línea argumental similar, el senador emepepista José Mujica, entiende que una iniciativa de esa envergadura debe ser instrumentada a la culminación del trabajo de la investigadora. Agregó que, una vez planteada será más un gesto político que otra cosa, ya que "no creo que el Partido Nacional se anote en esa carrera".
Para el presidente de VA, Enrique Rubio, un planteo en esa dirección sería precipitado y sin dejar de acentuar la línea opositora, debe entenderse que las propuestas "que rozan lo institucional son muy delicadas. No hay que improvisar y deben formularse tras un gran consenso interno".
Por su parte, el diputado Víctor Rossi (Alianza Progresista) resaltó que no hay resolución por parte del Frente Amplio en el sentido de promover un juicio político al presidente Jorge Batlle aclaró que en ningún organismo del sector partidario "ha decidido promover tal iniciativa".
Según Rossi, quien participó de la reunión de la agrupación parlamentaria del Encuentro Progresista Frente Amplio del pasado lunes, "el tema de discusión era la situación general del país y el conflicto de la Intendencia Municipal de Montevideo, aunque un legislador hizo referencia al tema, pero las conclusiones que se sacaron en la reunión que preside Tabaré Vázquez no hacen ninguna referencia con respecto al juicio político".
"Por otro lado, el tema del juicio político no es novedoso, porque hace dos meses hemos presentado denuncias fundamentadas solicitando la conformación de la Comisión Investigadora, en la Cámara de Representantes, sobre el sistema financiero y bancario y en ese documento estaban los fundamentos que hoy salen a luz en el semanario Brecha", indicó el legislador. Los mismos ya fueron publicados por LA REPUBLICA en su edición del pasado 21 de setiembre.
Resaltó que el proceso de investigación "está en la etapa de recopilación de información, posteriormente pasará a la etapa de conclusiones en la cual deberán evaluarse las responsabilidades políticas y administrativas de las instituciones y jerarcas que participaron en todos estos hechos que se están investigando y,
eventualmente el presidente de la República podrá tener responsabilidades. Pero recién ese será el momento de discutir la pertinencia de esta iniciativa a la que se alude, antes de realizar la investigación es muy difícil sacar las conclusiones".
Consultado acerca de si plantear el juicio político en este momento pudiese entorpecer el trabajo de la Comisión Investigadora señaló que hay dos maneras de parase frente al tema: "Uno puede pensar que hay un compañero que tiene información y, por tanto ha decidido promover el tema, cosa que oficialmente no conozco, o también que alguien está interesado en liquidar el trabajo de la Investigadora y entonces invierte el orden de los acontecimientos procurando que las conclusiones estén antes que la investigación". Añadió que "es prematuro en el tiempo, inconveniente en cuanto no existen todavía los elementos suficientes para analizar las responsabilidades a las que se alude y peligroso en cuanto pone en riesgo el normal funcionamiento de la Investigadora".
En tanto, el diputado Brum Canet (Asamblea Uruguay) indicó que el juicio político "no está propuesto en ningún ámbito de la coalición de izquierda", y añadió que se puede realizar la lectura del hecho "en el sentido de que existe alguien que quiere que asuma la presidencia Luis Hierro López".
"Entre las preguntas que uno se hace está saber cuál es el objetivo del planteo, si alguien piensa que es mejor para el país o el Frente Amplio, desde el punto de vista de las perspectivas futuras, que esté Batlle o Hierro de presidente, más allá del tema de fondo" agregó.
Si bien el parlamentario indicó "que todo lo que la Constitución de la República habilita es correcto tenerlo como posibilidad", aunque reconoció que el tema no se planteó formalmente en ningún ámbito de dirección del EPFA.
"Es totalmente prematuro fijar posición si no está planteado el problema y no están claramente establecidos todos los elementos, más allá que se conozca el planteo en general", añadió Canet.
El legislador encuentrista resaltó que "se presume que hay una conducta de Batlle que lo hace justificado objeto de juicio político para su destitución, o porque además en el marco de eso se prefiere que quien asuma la presidencia sea el senador, Luis Hierro López". Añadió: "Dentro de la Constitución todo, con los elementos fundamentados nos pronunciaremos cuando alguien considere que quiere impulsar algo que anunció". El tema tampoco está en el orden del día para el plenario del sector que se realizará hoy.