VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Resumen de algunas de las intervenciones realizadas en el
Plenario Nacional del FA del 9 de noviembre de 2002

Fuente : Corriente de Izquierda

A continuación ofrecemos un resumen, de algunas de las intervenciones que se realizaron en el Plenario Nacional (PN). La idea es intentar socializar la información al conjunto de los compañeros y compañeras de la CI. Como introducción debemos decir, que la discusión se venía realizando desde principios de agosto de este año, y básicamente después del PN del 18 de agosto, se había conformado una Comisión de Estrategia (CE), de la cual participamos como CI, pero a diferencia de la mayoría de los grupos políticos que conforman el FA no pudimos llegar a un acuerdo con el Documento Central (DC), ya que considerábamos, como lo vamos a exponer más adelante, que los ejes centrales de la discusión política no estaban incluidos y que el documento central era muy lavado, no iba al fondo de los problemas y que cada uno de los documentos que habían presentado los distintos sectores políticos (como ejemplo, el PC, PS, MPP, PVP, etc,) eran mucho más ricos en el análisis y que dichos conceptos no se veían reflejados en el documento central.
Por lo tanto se llega a este PN, con un nuevo documento de estrategia muy similar al votado el 18 de agosto pasado, y que como CI no apoyamos, el cual fue puesto a consideración y al final del PN fue votado.
Cro. Tabare Vázquez (TB): Comienza a las 11 de la mañana, la discusión del PN, con la lectura de su documento en 1 hora 15 minutos aproximadamente. Cuando finaliza todos los compañeros se paran a aplaudir. Seregni, Arana y Baraibar se acercan a abrazar a Tabaré. El documento ya lo hemos enviado aparte por el Sistema Informativo.
Coordinadora A, Cro. Germán Lezama: Realiza un informe de la discusión de la Coordinadora y plantea acuerdo con el documento general de Estrategia y con el documento de TB.
Cro. Danilo Astori, Asamblea Uruguay (AU): Plantea que se apuró a pedir la palabra para manifestar su total y completo acuerdo con el documento de TB. Es uno de los principales informes políticos que ha escuchado en los últimos tiempos en el FA. Hace la propuesta que el informe sea incorporado como el documento central de discusión del PN y que sea puesto al final a votación. Significa un aporte fundamental para definir la estrategia del FA. TB ha utilizado los conceptos fundamentales y ha sabido encontrar las frases centrales para hacer la síntesis. Quiere agregar 4 propuestas fundamentales: 1) Lo central aquí es ayudar al país, no al gobierno. La gente está esperando un gesto en ese sentido. 2) No puede haber estrategia del FA si no se tiene una estrategia de país. En ese sentido es fundamental tomar la experiencia de Lula en Brasil, y particularmente como ha sido el tratamiento de la Deuda Externa. 3) No volver al pasado. Se refiere a no tomar posiciones que el FA pudiera haber levantado en otros momentos sino analizar nuevos elementos para la nueva coyuntura. 4) Reivindicación de la política, como un elemento central para llevar adelante los cambios que el país precisa.
Cro. Juan "Canario" Fernández (CI): Por lo corto del tiempo de exposición para una temática tan extensa (10 minutos), resolvimos hacer nuestras propuestas por escrito, las que repartimos a todos los delegados del PN antes que el mismo comenzara (y que reproducimos a parte), informámos desde el comienzo de nuestra intervención al PN que las mismas al final de la discusión las pondríamos a votación, porque las considerábamos claves para la discusión de estrategia, siendo concientes que ellas significaban en su mayoría propuestas que tienen diferencias políticas con el DC. Manifestamos la importancia de los aportes provenientes de todos los compañeros del FA, especialmente la de los comités de base, coordinadoras y departamentales, como insumos para una discusión muy importante que tenemos por delante como FA. Planteamos que haríamos incapié en 3 ejes centrales en nuestra intervención:
1) La necesidad de definir si hay que derrotar políticamente al gobierno nacional o no ,como lo plantean bien claramente además de la CI, otros documentos, por ejemplo el del PC y el PVP, para poder conquistar los planteos centrales del movimiento popular y que como FA estamos impulsando. Nos referimos a conseguir mejoras salariales; jubilatorias; empleo; lucha contra pobreza y el hambre; lucha contra las privatizaciones; reactivación productiva y del mercado interno; etc. Que nuestro balance de este gobierno, no podía sorprender a nadie, porque ya había anunciado lo que iba a hacer, cuando Batlle asumió e inmediatamente concurrió a la sede del PIT-CNT y con palabras textuales manifestó "que no venía a pedir ninguna tregua, y que si no querían sopa iba haber dos platos", en realidad nos dio 100 platos. Por lo tanto el FA debe definir si va a darle gobernabilidad al gobierno, (como de hecho lo ha venido haciendo la mayoría de la dirección del FA y el senador Rubio de la VA es el mejor exponente de esta estrategia, ya que lo ha manifestado varias veces públicamente, de que el gobierno nacional no cae porque el FA no quiere) o si lo va a enfrentar para derrotarlo. Si el FA va a buscar por todos los mecanismos posibles parar la ofensiva del gobierno nacional, y en ese sentido vemos válidos todos los planteos que apuntan en esa orientación como: Censura del Gabinete de Ministros para que haya elecciones nacionales anticipadas a nivel legislativo como lo plantea el documento del PS, lo que permitiría cambiar la correlación de fuerzas a nivel institucional; derrota del gobierno a través de la conformación de un Gobierno de Salvación Nacional como lo plantea el documento del PC; fin del diálogo, de la negociación y luchar para conformar un Gobierno de Reconstrucción Nacional como lo plantea el documento del MPP; Juicio Político a Batlle para destituirlo como lo planteara la semana pasada Gargano del PS; Ley Constitucional de Asamblea Constituyente y/o Elecciones Anticipadas como lo planteara la CI y últimamente lo levantara como propuesta FUCVAM; etc.
2) La necesidad de salir del PN con el llamamiento a una Gran Jornada de Lucha Nacional contra el Gobierno Nacional. La idea de esta propuesta es dar un mensaje bien claro al pueblo uruguayo de que estamos dispuestos a encabezar la lucha contra el gobierno con todas nuestras fuerzas. Incluso citamos manifestaciones del propio TB realizadas en la Mesa Política (MP) del FA, de que el rol del FA debe ser el de unificador, potencializador y globalizador de todas las manifestaciones de lucha del pueblo uruguayo e impedir que se desgasten. En ese sentido pensamos que el FA debe impulsar la coordinación de las luchas por AFE, OSE, UTE, BHU, Deudores y Ahorristas, luchas por salario y trabajo, lucha contra el hambre, impulsando la unifcación de las mismas en una gran jornada de lucha contra el gobierno, que tenga como coronación el terminar de juntar las firmas por ANCAP. En ese sentido planteamos que la mejor forma de conseguir las firmas que faltan por la defensa de ANCAP es unificando todo el potencial de lucha que viene manifestando nuestro pueblo, para que no se desgaste en forma atomizada. Sumando todas las propuestas y sabiendo que las mismas tienen un común denominador que es enfrentar al gobierno, podría ayudar a estimular la fuerza, la esperanza y las ganas de militar. En este punto, le hicimos una crítica al compañero Astori, que había hablado anteriormente, planteándole que nosotros también éramos defensores de la unidad (como él había apelado en su intervención), pero que la misma se demostraba en la lucha cotidiana, y en ese sentido al FA y al movimiento popular le hacía mucho mal que el compañero hiciera declaraciones públicas contra la campaña de firmas por ANCAP, ya que el gobierno las utilizaba para atacarnos y por lo tanto le planteamos fraternalmente que se sumara a dicha campaña.
3) La necesidad de incorporar a la discusión de estrategia un balance de lo ocurrido entre el conflicto de ADEOM y el Ejecutivo de la IMM y la necesidad de que el FA adopte una posición orgánica, ya que paradójicamente no la tiene, porque nunca la llegado a tomarse en ninguna de las intancias que hubo en la Mesa Política. Más allá de que sabemos que hay diferencias políticas y así se han manifestado, como es el caso de la posición que adoptara el compañero TB por un lado y por ejemplo los compañeros de la VA por otro. Enmarcamos la discusión, en la temática de relacionamiento entre la fuerza política, el gobierno municipal, el sindicato y los vecinos en la perspectiva incluso de que mañana puédamos ser gobierno nacional. Por lo tanto es necesario realizar un balance, sobre todo lo que ha venido sucediendo, porque desde nuestra óptica política salimos derrotados como FA, como sindicato y ha significado un golpe a la unidad del campo popular, porque en vez de aparecer unidos en la lucha contra el gobierno la mayoría del Ejecutivo Comunal mostró que el enfrentamiento era entre los trabajadores municipales y los vecinos. En ese sentido es necesario analizar también las responsabilidades. Y allí hicimos responsables a la mayoría del Ejecutivo Comunal y en especial remarcamos la responsabilidad que habían tenido básicamente los compañeros de la Vertiente Artiguista. Aclaramos que la lucha de ADEOM había sido totalmente legítima, ya que había salido a defender el Convenio que había firmado con la Administración, propuesta que había defendido TB planteando que como FA nos comprometeríamos a cumplirlo, que inclusive lo habían manifestado los compañeros de la Administración cuando iban a la MP del FA, pero que los hechos habían demostrado que lo habían terminado violando. Que los métodos de lucha que había utilizado ADEOM (en referencia entre otros, a los piquetes) no eran ni más ni menos que los que ha utilizado el movimiento obrero y popular uruguayo a lo largo de los años, y que entre otros compañeros, Héctor Rodríguez, habían llevado adelante en otros momentos históricos. Que se manifestó un compromiso por parte de la Administración en base al planteo de TB que no habría represión, que a los problemas de la democracia se los arreglaba con más democracia, pero en definitiva la mayoría del Ejecutivo Comunal optó por la contratación de rompehuelgas de servicios privados y del servicio policial represivo, y eso fue otra cosa en la que finalmente la mayoría del Ejecutivo de la IMM nos mintió a la fuerza política. Que había habido una actitud arrogante en muchos de los directores de la administración, como era el caso de Pérez Piera que planteaba que el sindicato había salido derrotado. En ese contexto poníamos las resoluciones a votar: 1) El PN debía exigir al Ejecutivo Comunal que cumpliera el Convenio firmado con ADEOM. 2) Abrir un proceso de balance en toda la orgánica del FA. 3) Rectificación del rumbo y volver a los viejos planteos políticos manifestados en el Documento 6 del FA "Bases programáticas para el gobierno departamental de Montevideo". 4) En base a los graves errorres cometidos por muchos de los directores de la Administración, implementar una política de recambio de los mismos.
Cro. Eduardo Bonomi (MPP-MLN): Concuerdan en general con el informe de TB. Ven que el tema de la Deuda Externa (DE) es un tema clave en la definición de Estrategia. Los documentos que hasta el momento se venían discutiendo son de táctica pero no de estrategia, en ese sentido TB sitúa la discusión en el plano estratégico, por lo tanto esos elementos hay que incorporarlos a la discusión política. El país está en ruinas. Reivindican el ejemplo de Lula, que discutió antes de su triunfo el tema de la DE, sino lo que hubiera tenido que firmar Lula ahora cuando asumiera el gobierno sería el default. En ese sentido debemos comprometernos con el tema DE (luego hacen una moción que se pondrá a votación), lo tendrán que hacer nuestros candidatos y tendremos que entrar en el marco de la negociaciones.
Cro. Leon Lev - Confluencia Frenteamplista (Confa): Reivindican totalmente el planteo de TB, ven una propuesta con audacia y que inclusive se introduce en temas polémicos. Hay claramente en él, un mensaje de llamamiento a la unidad interna. Sin ella no se puede llegar al gobierno y si no llegamos al gobierno no podremos cambiar nada. Los abrazos de Arana, Danilo y Seregni, son expresión de esa unidad. Llegamos desde hace 12 años a la IMM, y la encontramos en ruina hoy la hemos dado vuelta totalmente. Demostramos que se puede gobernar sin clientelismos. Gobernar es saber adminstrar las contradicciones. Debemos gobernar con los trabajadores, ellos deben ser parte de la base social de nuestro gobierno. Pero es clave saber, que a los compañeros de la Administración, que son nuestros propios compañeros los vamos a defender siempre, ya sea por las virtudes o por los defectos. Hoy debemos seguir ampliando las alianzas sociales. Debemos apuntalar el sistema democrático, por eso es que estamos participando como FA en la comisión que llamó el gobierno del sistema financiero.
Cro. Intendente Mariano Arana: Expresa enfáticamente que se siente orgulloso de ser frenteamplista y de izquierda. Que siempre dice las cosas con franqueza. Totalmente de acuerdo con Danilo, sobre la visión del documento de TB. Tenemos que tener en cuenta que no somos ni Pelé ni Gardeles. Se dirige a Tabaré, planteándole, los muchachos hubieran dicho "te pasastes". La democracia debe basarse en el respeto a la opinión ajena. Comenzó a militar desde el año 1952 y siempre ha tenido la visión de que otro Uruguay es posible. Reivindica a los luchadores como Gatti, Jorgelina Martínez, Félix Díaz y al propio compañero Héctor Rodríguez. Lee una carta que le hicieran llegar, entre las cientos que le llegan por día, de apoyo a su gestión. La misma proviene del Equipo de Clasificadores de la obra del Padre Cacho, San Vicente. Confía en los miembros del gabinete y en los miembros de ADEOM. Apuesta siempre al diálogo. Rechaza la intolerancia. Debemos gobernar tomando en cuenta la pluralidad y la diversidad. Se debe recuperar la esperanza y el derecho a la vida digna. Se opone al patoterismo violentista, que solo hacen acciones solapadas y que nada tienen que ver con la izquierda.
Cro. Roberto Conde - Secretario General Partido Socialista (PS): Manifiesta completa adhesión al documento de TB y al Doc de Estrategia. El principal objetivo que tenemos es ganar las elecciones del 2004. A principio del año es conciente que surgieron algunas dudas, pero ahora es claro que eso se ha disipado, y se corrobora con el estado de ánimo del pueblo uruguayo, que demuestra que este objetivo es central. Debemos construir una mayoría política más amplia y un mayor marco de alianzas sociales. En abril estaba planteado este tema a través de la Concertación para el Crecimiento. Estas alianzas darán estabilidad al gobierno del 2004. Ejemplo de esto, fue que ayer adhirió a nuestra estrategia Martorell. Tiene claramente definido que nuestro gobierno será de reconstrucción nacional, pero podremos lograrlo si tenemos mayoría. Los cambios los impondremos nosotros,(se refiere al FA) porque somos el corazón de este país, por lo tanto debemos tener mayoría nacional. Estos dos años que nos quedan debemos asumirlos como dos años de tránsito hacia ese gobierno. Debemos tener bien claro, que no podremos mejorar ninguna de las leyes que vengan de los partidos tradicionales. Si podemos lograr alguna mayoría circunstancial con el P Nacional, debemos utilizarlas. Por lo tanto debemos tener propuestas para poner al P Nacional, entre la espada y la pared. En referecia al tema municipal, piensan que el PN no es el ámbito ni el momento para plantear el tema. Si hubiéramos dado el aumento que planteaban los trabajadores, también podríamos haber caído en el problema de que en 60 días no hubiera medicamentos para las policlínicas municipales. Debemos tener en cuenta que para gobernar es necesario tener responsabilidad social y hay que moverse en todo momento sin perder el rumbo.
Cra. Marina Arismendi - Partido Comunista (PC): De acuerdo con el informe de TB, plantea que se lo pase a votar. El informe marca claramente la situación del FA. Para aquellos tontitos que dicen que el FA no tiene conducción política, este documento es la mejor demostración de que hay una conducción firme. Ese fue el informe que estaba esperando el pueblo frenteamplista, como bien lo plantea Danilo hay que tomarlo como un documento central del FA. Este documento no está hecho en una piecita de iluminados. El criterio central del mismo es el tema de la unidad. La unidad no se declara en los discursos, se teje y es como un surcido invisible. El que trabaja para dar una puntada, está haciendo perfilismo. Nuestra posición es la de conformar un gobierno de salvación nacional, no de reconstrucción como plantean algunos compañeros, porque no queremos reconstruir nada de lo que aquí está planteado, sino que lo queremos hacer pelota. No queremos que se caiga nada abajo, sino queremos sustituir por otra cosa. El corazón de este país, es rojo, azul y blanco. Tenemos que tener en cuenta que como FA, somos gobierno municipal, somos sindicato, somos fuerza política y somos vecinos. Cuatro cosas a la misma vez. Los comunistas en el tema relacionamiento debemos hacernos una autocrítica porque tenemos mucho para aportar y no lo hemos hecho por escrito. Necesitamos sindicatos fuertes, entre otras cosas para que no le digan a todo que sí al gobierno de Montevideo y tampoco a todo que no. Las fuerzas sociales para las que debemos gobernar es para los trabajadores. Las contradiciones no se administran se resuelven.
Cra. Susana Marmo Coordinadora (Q): Lee documento de la Coordinadora, (con posiciones muy buenas en general). No descartan que se pueda producir ningún tipo de escenario político. Plantea que se lance la Ley de Iniciativa Popular, conjuntamente con FA, PIT-CNT y demás organizaciones populares. Plantean la descriminación que sufre el gobierno municipal de Mdeo. Propuestas de mejoras salariales. La DE ex impagable. Eliminación del secreto bancario y de las Sociedades Anónimas. Sin comités de base fuertes es impensable un gobierno popular fuerte. La dirección del FA en su práctica cotideana no apuesta a los comités. Plantean que el PN debe salir con medidas concretas de lucha y movilización.
Cro. Edgardo Ortuño Vertiente Artiguista (VA): Plantean total respaldo al planteo de TB, reivindican la postura de Danilo y Arana. Movilización y concertación social son dos partes de la misma estrategia. Avanzar en los acuerdos con el Nuevo Espacio para la concrección de nuevas mayorías, incluso debemos plantearselo al P Nacional. Debemos defender la democracia, porque en este tipo de situaciones también se prestan para salidas reaccionarias y antidemocráticas. En Montevideo hoy están y van a seguir respaldando al gobierno municipal. Los compromisos que como izquierda tienen en el gobierno municipal, es en primer lugar con los montevideanos y en ese sentido debemos decir que estamos gobernando bien. Debemos gobernar para los más necesitados, no podemos castigar a los montevideanos. Las mejoras salariales que se plantearon fueron en el marco de las posibilidades. Apuestan al diálogo democrático, rechazan la intolerancia que han afectado a nuestros compañeros. El FA debe liderar los cambios. No se debe gastar ríos de tintas para plantear los errores nuestros. Nadie tiene el derecho de señalar a un sector sin hacer autocrítica. Es estratégico hoy, el respaldo al gobierno municipal poruque cuando nos pregunten que vamos a hacer cuando seamos gobierno nacional, debemos decirle con firmeza, lo que estamos haciendo ahora en el gobierno municipal.
Cro. Fernando Vázquez - Movimiento 26 de Marzo (26M): Apoyan el informe de TB, el mismo está mostrando un rumbo nuevo, revitalizado. Estamos contentos, fuertemente sorprendidos por la capacidad de nuestro compañero TB. Porque cuando hablamos de estrategia es necesario hablar de conducción y para llegar al gobierno precisamos conducción. Es verdad que están discutiendo problemas tácticos, porque son parte de la construcción de la estrategia. Están de acuerdo que se debe construir un amplio frente con todas las fuerzas para la conformación de ese gobierno que algunos llaman de reconstrucción, otros de salvación y para ellos en otros momentos le hubiéramos dicho de liberación nacional. Si no organizamos el tema de la DE esta nos va a pasar por arriba. Hay que seguir ese tema de cerca en el FA y en especial en la Comisión de Programa. Tenemos que tener en cuenta que ha habido operaciones muy fuertes dirigidas contra nuestro presidente (refiriéndose a TB). Tenemos el tema de la IMM también en nuestra agenda y sabemos bien que allí hay también por parte de la derecha una operación contra nuestra fuerza política.
Cra. Lucía Lisi Añon de FA Buenos Aires: Habló al final de todo, solicitando que fueran reconocidos dentro del marco orgánico del FA lo antes posible. Generó muchos aplausos. (Comentario nuestro: es un tema que tenemos definido como CI y que deberíamos instrumentar una campaña para que se solucione de una vez por todas ya que la conducta que se está teniendo con los cros. de Bs. As. significa una falta de respeto).
También hablaron, pero por problemas de tiempo y espacio no lo publicaremos en este momento los siguientes compañeros: Deptal de Florida, Carlos Pita (CP), Manuel Núñez (PS), Cestau de Coord B, Aníbal Collazo Coord K, Susana Bonilla Canelones, Hugo Cores (PVP), Dptal Salto, Saturnino Burgos Coord P, Griselda Coord D.
En total según informe de TB desde la Mesa del PN hablaron 25 compañeros.
TB plantea que la Mesa del PN ha recibido 33 mociones y que de las mismas pondrá a votar 4, el resto (entre ellas estaban todas las mociones de la CI, a las que nos daban un tratamiento igual que lo que planteó TB en el PN del 18 de agosto pasado) pasarán a la Comisión de Estrategia que seguirá funcionando o a la Comisión de Programa, porque necesitan de un estudio más pormenorizado. Las 4 mociones son las siguientes: 1) Aprobar el documento que venía de la Comisión de Estrategia. 2) Aprobar el documento de Tabaré Vázquez. 3) Conformar una Comisión de Seguimiento del Tema Deuda Externa controlada por la Presidencia (propuesta del MPP). 4) Propuesta de la Coord. B de instrumentar el funcionamiento de una Comisión que estudie el tema del relacionamiento, entre gobierno municipal (o nacional en el caso de llegar), sindicatos, fuerza política, vecinos, etc.
CI: Proponemos un mecanismo distinto de votación: 1) En primer lugar no tenemos problema que si se quieren votar las 4 mociones propuestas por TB se hagan. Dejamos bien en claro que se estaba haciendo un tratamiento diferenciado entre las distintas mociones. Las mociones de la CI habían sido presentadas en el PN del 18 de agosto pasado, no eran tema de estudio sino de estar o no de acuerdo con las mismas, y por otro lado se ponía el informe de TB de 1 hora 15 minutos a votar, cuando todo el mundo sabía, que por lo menos la mitad de los presentes (las bases) recién lo conocían en ese momento y por lo tanto ni siquiera lo habían estudiado. 2) Leer las mociones, por lo menos de aquellos compañeros que considere que las debería tratar este Plenario Nacional. 3) Como CI propusimos poner a votar las 3 primeras mociones que presentamos al comienzo del PN por escrito: 1 Necesidad de derrotar al gobierno; 2 Necesidad de salir con un mensaje claro del PN e impulsar una jornada nacional de lucha de todos los movimientos y que la misma sirva para finalizar con la juntada de firmas por ANCAP; 3 Resolución sobre conflicto ADEOM - IMM.
Surgió otra propuesta por parte de las bases del FA, que a las 4 mociones que planteaba TB se incorporaran 2 más planteadas por las bases.
Se pasa a votar, sobre un quorum de 142 compañeros en ese momento, son las 17.00
Propuesta TB - Mesa del PN: 98 votos.
Propuesta de las Bases: 70 votos.
Propuesta CI: 1 voto la CI.
1) Aprobación del documento de la Comisión de Estrategia
127 Afirmativos
1 negativo (CI)
4 abstenciones.
2) Aprobación del documento del compañero Tabaré Vázquez
127 Afirmativas
1 Negativo (CI)
5 Abstenciones
3) Comisión de Seguimiento de la Deuda Externa por parte de Presidencia del FA, presentada por el MPP-MLN.
Afirmativa ampliamente (no se cuentan los votos)
La CI vota negativa.
La fundamentación, nuestra, es que una de nuestras propuestas, que no fuera puesta a votar, es que se debería poner la opción de la Moratoria del Pago de la Deuda Externa como lo plantea la CI, pero no se considera dicha posición, porque se parte del punto de vista que la Deuda Externa se debe pagar.
5 abstenciones
4) Comisión de relacionamiento, gobierno, sindicatos, fuerza política, vecinos, usuarios, etc.
Afirmativa todos. La CI la vota a favor.
1 abstención.
Montevideo, 11 de octubre de 2002
Canario Juan