VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de noviembre del 2002

En respuesta a Heinz D. Steffan
El triunfo electoral de Lula

Pedro Makovsky
Rebelión

Independientemente del derecho que existe de cada colaborador de Rebelión de expresar su opinión, existe un error muy grave de apreciación y análisis en los conceptos, en el artículo de Heinz D. Steffan, publicado en Rebelión el 02/11/2002, así como en todo su desarrollo.
Dice al comienzo: "El triunfo electoral de Inacio "Lula" da Silva se debe a tres factores: a) el proyecto estadounidense del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA); b) los intereses de la burguesía de Sao Paulo y, c) la disponibilidad de un sujeto político para una alianza nacional entre el capital y el trabajo, el Partido de los Trabalhadores (PT). La futura presidencia de Lula es, por lo tanto, el resultado de dos coyunturas objetivas y una subjetiva."
Para nosotros, el triunfo electoral de LULA es consecuencia de la suma de varios factores:
1) el fracaso de la política neoliberal aplicada por el Presidente Fernando H. Cardoso;
2) la lucha constante, permanente, diaria, de las fuerzas políticas de izquierda organizadas, destacándose entre ellas el PT, CNBB, el MST y la CUT, y los partidos que le acompañaron como el PSB, PPS, PDT, PC do B y PCB;
3) la conciencia política de la población que avanzó en el sentido de ver en LULA un candidato popular, que en su cuarta tentativa a la presidencia del Brasil era identificado con el cambio y el abandono de prácticas políticas y económicas negativas para sus intereses.
La política neoliberal, implementada durante 8 años por FHC y su equipo de gobierno, en el desarrollo del Brasil como octava economía mundial, con el apoyo de los partidos PSDB, PFL, PMDB, PPB y PTB, en el Congreso Nacional, donde tuvo siempre la holgada diferencia del 75% a su favor, a la que le fueron agregadas más de 5 mil Medidas Provisorias, MP, decretos-ley del Ejecutivo, que tienen unos 60 días de vigencia antes pasar a la pauta del Congreso, es un fracaso a los cuatro vientos.
Un gobierno, democráticamente reelecto por mayoría absoluta, que, no sólo contó con el apoyo político partidario, sino que tuvo siempre a su lado las Federaciones de Empresarios e Industriales de São Paulo, FIESP, de Minas Gerais, FIEMG, de Rio de Janeiro, FIRJAN, de Rio Grande del Sur, FIERS, y de todos los otros 22 estados sin excepción, además de entidades nacionales como la CNI, Confederación Nacional de la Industria, de la Federación Rural, y aún más de la Força Sindical, segunda mayor central obrera del país.
El gobierno de FHC se caracterizó por gobernar siempre de espaldas a las reivindicaciones y proyectos de ley propuestos por las fuerzas de izquierda.
Gobernó con leyes antipopulares y antinacionales, para llevar adelante las privatizaciones de sectores claves de la economía, y, para tanto, modificando a prepo la Constitución del Brasil de 1988; para aumentar el creciente desempleo que llegó a los 12 millones en el 2002 con su incompetencia gubernamental siquiera para mantener los ya existentes y menos aún en la creación de nuevos puestos de trabajo en la ciudad y el campo; para privilegiar hartamente al sector financiero y bancario, hacia adentro y hacia fuera, con intereses altísimos en perjuicio del mercado productivo interno; para posicionar la deuda pública interna en un patamar impagable del 65% del PIB y crear un clima de "default" o falta de credibilidad en el exterior; llevando al país, en suma y en síntesis, a una trampa mortal que lo obliga a depender exclusivamente del capital externo y no de su capacidad productiva, industrial y agropecuaria, que lo obliga a retroceder en su desarrollo y depender de la exportación y explotación de sus materias primas básicas.
La lucha constante, permanente, diaria, de los Partidos de la Izquierda, de la CNBB, del MST, y de la CUT, no pueden en absoluto caer en el olvido o en la ignorancia de su participación ya que sin ellas no existiría un LULA Presidente a no ser que tengamos una visión mesiánica y fantástica de las luchas sociales.
Lucha que se dio en el Parlamento a través de las leyes propuestas, cientos de ellas, que fueron simplemente dejadas de lado porque no interesaban a los "dueños del poder" (ver www.pt.org.br):
En las parroquias, donde los padres y obispos e incluso arzobispos, que militan en la CNBB, pregonan en sus misas, documentos publicados y participación activa (ver www.cnbb.org) la lucha contra "el neoliberalismo"; en la ciudad, donde los obreros de las fábricas organizados en la CUT (ver www.cut.org.br) reivindican sus derechos contra la flexibilización laboral, los bajos salarios, la reactivación económica, la rebaja de la jornada de trabajo, sin afectar los salarios y la apertura de nuevas fuentes de trabajo; en el campo, donde miles de familias luchan para no abandonar sus tierras productivas ante la nefasta política agrícola del gobierno que privilegia al gran sector empresarial, otras miles de familias organizadas en el MST (ver www.mst.org.br) por todo el país, invaden propiedades improductivas, amparados en la vigente Constitución de 1988 , con el único propósito de hacerlas producir para comer y vender sus excedentes.
Todo lo anterior, sumado, da como resultado la suma de más de 52 millones de almas a favor del candidato LULA, hoy presidente electo del Brasil.
Aquí se trata, simplemente, del triunfo de la voluntad popular, democráticamente expresado, a pesar de la campaña sucia y mal intencionada de los "dueños del poder".
Volvemos sobre el comienzo, sobre " los tres factores" y el "resultado de dos conyunturas objetivas y una subjetiva":
Sobre la primera conyuntura objetiva
¿Qué tiene que ver el ALCA y los planes del Imperio en América Latina?
¿Significa que Lula y el PT estarían a servicio del ALCA y de los planes del Epicentro Imperial, los EEUU, y por lo tanto serían sus principales agentes?
Desde que conocemos al PT, hace 22 años, su programa político ha variado desde una posición a favor del socialismo hacia una, actual, nacionalista y de desarrollo del capitalismo humanista en el país.
Todo indica que la actual fase, en el período del 2003 al 2006, cuando ejercerá la presidencia, tratará de ser portavoz y agente de éste desarrollo económico nacional.
Hay varias etapas en éste proceso de desarrollo económico que están sujetas, naturalmente, a factores internos y externos.
Tienen que ver con la aplicación de un Programa mínimo en el país (ver www.pt.org.br/programa), con el Mercosul, hacia donde pretenden dirigir sus baterías de reactivación y reformulación, y, naturalmente, con el ALCA y los planes imperiales.
Es de praxis, entonces que ahora sea necesario dar a conocer sus propósitos y programa de gobierno, otorgar un tiempo prudencial a su mandato efectivo que comienza el 1 de enero del 2003, antes de realizar una afirmación tajante y sentenciosa sobre lo que será realizado por Lula.
Sobre la segunda conyuntura objetiva
¿Qué tiene que ver la burguesía de São Paulo con el triunfo de Lula?
La FIESP ha sido y es a favor de una política neoliberal. Lo ha sido durante todos estos 8 años, aunque la misma golpeava a determinados sectores productivos.
En éstas elecciones del 2002 declararon públicamente su voto a favor del candidato José Serra del PSDB.
Por lo tanto, no es "la burguesía de São Paulo", la que implementó o llevó Lula al poder.
En São Paulo, la FIESP y la mayoría de sus afiliados, apoyaron al candidato Geraldo Alckmin, del PSDB, actual gobernador que ocupó el lugar de Mario Covas cuando éste falleció.
Inclusive en la votación por estados, donde Lula ganó en 26 salvo Alagoas, el estado de Sõo Paulo fue uno de los que menos votó a su favor junto a Rio Grande del Sur.
Por los datos que tenemos, el empresario candidato a vice de Lula, José Alencar, es de Minas Gerais, es uno grande entre los empresarios de la región y del país y pertenece al Partido Liberal, con el cual el PT hizo ésta alianza triunfal.
Este Partido Liberal no "representa a los empresarios del Brasil", sino y, principalmente, a una parte de la sociedad que sigue la doctrina evangélica o protestante y en la cual naturalmente hay desde "pies descalzos hasta grandes empresarios".
Sobre la tercera conyuntura subjetiva
¿Es correcto afirmar entonces, que el PT es " el sujeto político" de ambos, para llevar adelante sus intereses, dejando de lado y fraudando la voluntad popular y la de su propio partido?
El PT es un Partido cuya base se divide entre obreros, intelectuales, clase media y empresarios.
Su programa puede ser encontrado en www.pt.org.br , así como cientos de documentos que identifican su lucha actual y pasada.
LULA ganó la presidencia del Brasil con el apoyo de: PC do B, PCB, PL, PV, PGT, PMN, PSB, PDT, PHS, PGT, PSDC, PPS, PSTU, PTB y el PT, su partido.
Entre éstos, el PL puede ser apuntado como de "centro" y el PTB " de derecha" ya que apoyó y hizo parte del gobierno de FHC, y se alió a Lula junto al apoyo de Ciro Gomes.
Para entrar en el análisis detallado de cada partido y su posición política será necesario mucho más que el actual espacio que tenemos y cabe, tal vez, una discusión posterior.
Junto a éstos partidos políticos tenemos que incorporar, como piezas claves, la CNBB, el MST y la CUT.
¿Todos éstos con LULA a la cabeza, serán, por acaso, " el sujeto político mencionado por H. D. Steffan?
São Paulo, 02/11/2002 - kokimak@yahoo.es