VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


23 de noviembre del 2002

Chile: Por caso de prisionero político de la Concertación, 31 días de huelga de hambre en la CAS

Prisioneros del CAS denuncian secuestro de Estado en el caso del prisionero político Álvaro Rodríguez

Nodo50

Hoy se cumplen 31 días de la huelga de hambre que un grupo de prisioneros políticos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) comenzaron para denunciar el caso de Alvaro Rodríguez, detenido desde hace 12 años, y a quien desde 1999 se le ha negado sistemáticamente la obtención de los beneficios estipulados en la ley.
El grupo de presos movilizados, denominado Colectivo Camina Libre, informó que hasta la fecha sólo han obtenido resultados parciales, reflejados en el traslado de Rodríguez desde el penal de La Serena hasta la CAS. Sin embargo, manifestaron que la medida de fuerza no cesará hasta conseguir la total libertad de "este prisionero político de la Concertación y la Democracia".
Cabe destacar que esta huelga de hambre es la tercera que realiza Rodríguez en un lapso de trece meses, acompañado en sus demandas por Marcelo Villarroel Sepúlveda, Rodolfo Retamales Leiva y Pablo Morales Fuhriman, todos ellos recluidos actualmente en la CAS y miembros del Colectivo Camina Libre.
Los huelguistas declararon que estamos frente a la figura de un "secuestro de Estado", ya que denuncian "continuos incumplimientos de promesas y retrasos en los trámites para su liberación, desde la Dirección Nacional de Gendarmería y los Ministerios involucrados en este proceso".
ALVARO RODRIGUEZ ESCOBAR, tenía 24 años cuando fue detenido por Carabineros en Agosto de 1990 en la zona oriente de Santiago, mientras conducía una camioneta que iba a ser usada en una acción político-militar del Mapu-Lautaro, organización en la que militaba desde principios de la década de los '80.
En distintos informes de la época consta que fue brutalmente torturado por la DIPOLCAR, y rápidamente procesado y condenado por presunciones a la pena de 19 años por diversas causas en las que nunca participó.
Rodríguez ha estado recluido en la ex-Penitenciaria de Santiago, en la Cárcel de Alta Seguridad y en Febrero de 1999 es trasladado al Penal de La Serena para que, según Gendarmería, pueda acceder a los beneficios penitenciarios, como salidas dominicales o diarios, cuestión que hasta el día de hoy no se ha hecho efectiva, a pesar de ser legalmente posible desde el de 23 de Febrero de 1999.
Camina Libre extiende sus reivindicaciones a la Libertad a Todos los Prisioneros y Prisioneras Políticas Chilenas y Mapuche, que actualmente asciende a 50 personas.