VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lucio Gutiérrez ofrece un gobierno de concertación social en Ecuador

·El ex militar logró el 54,4% de los votos por 45,6% el magnate bananero Alvaro Noboa En Ecuador no existe la sensación de que todo cambiará con la llegada de Gutiérrez

FUENTE : GARA

El ex coronel Lucio Gutiérrez alcanzó la presidencia de Ecuador al conseguir en la segunda vuelta el 54,4% de los votos, mientras que el multimillonario Alvaro Noboa lograba el 45,6%. El nuevo presidente anunció que ofrecerá un gobierno de concertación social, y que cumplirá los compromisos establecidos por sus antecesores.
QUITO Entre los seguidores del nuevo presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, pese al entusiasmo por su triunfo sobre el hombre más rico del país, Alvaro Noboa, no existe la sensación de que Ecuador cambiará con su llegada al poder, a pesar del apoyo popular que ha recibido, en especial por parte del movimiento indígena.
Para muchos este ingeniero de 45 años ha cambiado su discurso desde la primera ronda que ganó el 20 de octubre, con el apoyo de grupos como la combativa Confederación de Nacionalidades Indígenas.
Ha asegurado que continuará los compromisos establecidos por sus antecesores, como la dolarización de la economía, a pesar de lo que representa para el erario y la inestabilidad estructural; ha prometido que el pago de deuda externa se mantendrá puntualmente, al igual que la posibilidad de privatizar áreas estratégicas, y ha señalado que se mantendrá la base militar de EEUU en la zona de Manta. De todos modos, quizá lo que más espera la gente es que cumpla con la promesa de abatir la corrupción que ha aumentado de manera dramática en los últimos años, y que llevó al descrédito y a la derrota de la clase política tradicional.
«Mi gobierno va a ser de concertación social. Voy a romper esos paradigmas que nos dividían a los ecuatorianos entre izquierda y derecha», dijo en una entrevista televisiva el ex militar, quien además prometió dejar el traje verde olivo que utilizó durante la campaña, durante la cual criticó el Plan Colombia y prometió trabajar por la integración latinoamericana. Pero advirtió, tras sus llamados a la unidad, que «no va a esperar por siempre».
También dio a entender que el área económica de su gobierno será cubierta por «alguien muy representativo de los sectores productivos», y la social por «alguien de los movimientos populares». Esta afirmación fue interpretada como un mensaje de integración de dos sectores opuestos, el empresarial y bancario en lo económico, y el indígena en lo social.
La carrera política de Gutiérrez comenzó el 21 de enero de 2000, al mismo tiempo que terminó la militar, ya que se le pidió la «disponibilidad» por desobedecer órdenes superiores de reprimir el movimiento indígena que ocupó Quito, ante unas medidas impopulares, y que culminó con la salida del entonces presidente Mahuad.
La paradoja es que ahora Gutiérrez se convierte en el jefe máximo de las fuerzas armadas ecuatorianas, aunque de aquellos generales que lo destituyeron y le dieron seis meses de cárcel queda solamente 10%.
El ejército es en Ecuador una pieza fundamental, que casi sustituye al Estado en algunas funciones civiles básicas. «Es la columna vertebral del país», considera el coronel retirado Ney Belástegui, coordinador de campaña de Gutiérrez, y por ello «es una prioridad para nosotros contar con el Ejército».
«No habrá grandes cambios» A.F.F.